lunes, 27 de agosto de 2012




CONSIDERAN NECESARIO EL APROVECHAMIENTO DE LOS BOSQUES EN CHIAPAS
*Los ejidos tienen asesoría de personal técnico y los permisos son supervisados por la Profepa
*El delegado de la Semarnat dijo que los campesinos están haciendo un manejo excelente del bosque y tienen resultados positivos




Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 AGO.-El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ricardo Alfonso Frías López, consideró de primera necesidad, el aprovechamiento de los bosques, mediante programas de manejo.
Informó que en la actualidad están vigente 111 permisos de aprovechamientos, donde se extraen 261 mil metros cúbicos de madera al año, volumen que ubica al estado en octavo lugar nacional en producción forestal.
«No es posible generar autorizaciones en las Áreas Naturales Protegidas que suman un millón 300 mil hectáreas aproximadamente y que equivale a una quinta parte del estado», señaló en entrevista.
Dijo que los campesinos están haciendo un manejo excelente del bosque y tienen resultados positivos, «el manejo garantiza la permanencia de los bosques a largo plazo junto con el pago de servicios ambientales, la captura de carbono, la regulación climática y fábrica de agua».
«Implica reforestar los sitios en donde se extrae la madera, impulsar la regeneración natural, producción y semillas de las especies nativas de la zona, generar madera de calidad que es demandada en el mercado nacional, principalmente en el sureste», añadió.
Dijo que los ejidos tienen asesoría de personal técnico y los permisos son supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se busca el desarrollo forestal, frenar la presión sobre la flora por las extracciones ilegales y el lavado de madera.
«Se manejan anualmente cinco mil hectáreas, lo que no se tiene que realizar, ni autorizar son los aprovechamientos en las puntas de las montañas», afirmó.
Resaltó que el potencial forestal de Chiapas es altísimo, la entidad debería ser eminentemente forestal antes que agrícola, mucha madera legal sale del estado, aunque sigue circulando mucha ilegal, persiste la tala ilegal en ciertas regiones, sobre todo, donde es difícil tener el acceso y el control.
Abundó que es alto el número de aprovechamientos forestales, «hay ejidos que están organizados, hay casos exitosos como Coapilla que tiene todos los procesos de producción, desde los bancos de semilla, producción de plantas, reforestación, generación natural de los bosques, aserraderos, comercialización e industrialización».

No hay comentarios:

Publicar un comentario