jueves, 16 de agosto de 2012




Productiva la 64 Legislatura de Chiapas; 71 reformas, ocho leyes y códigos de nueva creación: Arely Madrid Tovilla




Cosme Vázquez /ASICh
La 64 Legislatura de Chiapas ha sido productiva desde el inicio de sus funciones y ha privilegiado el diálogo entre las diversas fuerzas políticas, aprobando 71 reformas a leyes secundarias del estado, ocho leyes y códigos de nueva creación, dentro de los cuales destaca la Constitución Política del Estado Siglo XXI, por lo que ahora tenemos un marco jurídico constitucional más humanista y actualizado a la realidad jurídica de la entidad, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, diputada Arely Madrid Tovilla.
Al clausurar el segundo y último periodo de sesiones ordinarias del último año de ejercicio de esta legislatura, aseguró que se logró la reforma al Código de Procedimientos Penales en el que se incluye el nuevo sistema penal acusatorio, así como 40 decretos, de los cuales varios fueron encaminados a otorgar pensiones y becas a consortes e hijos de personas fallecidas y que se destacaron por su contribución al Estado.
Se aprobaron dos cuentas públicas estatales, fortaleciendo así la rendición de cuentas de los recursos públicos, sobre todo que en esta Legislatura se insistió a los presidentes municipales sobre la transparencia del uso a los dineros públicos.
En ejercicio de la facultad del Constituyente Permanente se aprobaron también seis minutas de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de las cuales se encuentra la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación hasta el nivel medio superior.
Agregó que se lograron nueves reformas de decretos, diez puntos de acuerdos, se otorgaron dos reconocimientos y se aprobaron la creación de dos fideicomisos públicos, logrando con todo esto avances sustanciales en la vida política, económica, social, democrática y educativa de Chiapas.
Madrid Tovilla agradeció a sus compañeros diputados por la confianza otorgada a su persona para conducir los trabajos legislativos en este periodo que ahora concluye, en tanto reconoció el trabajo y el esfuerzo de lograr y llegar acuerdos de cada una de las bancadas de la 64 Legislatura.
Enfática dijo que el trabajo legislativo realizado se ha encaminado hacia el fortalecimiento de los distintos sectores, con la concertación de los tres órdenes de Gobierno, con la percepción de la problemática hasta el interés común por compartir las acciones estratégicas de atención integral en los ámbitos estatal y municipal.
Se han aprobado leyes y reformas encaminadas a lograr mayor certeza jurídica en nuestro estado, velando siempre por la seguridad de todos
Dentro del periodo de ejercicio de esta Mesa Directiva se aprobó la más trascendente reforma a la Constitución Política del Estado de Chiapas con el objetivo de fortalecer la participación de la mujer en el quehacer público, la creación de un nuevo ordenamiento jurídico para establecer con mayor claridad el proceso de entrega recepción de los ayuntamientos del estado de Chiapas.
Asimismo, 17 importantes reformas a diversos ordenamientos legales, con el único objetivo de fortalecer la vida política, social, educativa y económica del estado; estas reformas se rigen bajo siete grandes ejes rectores considerados en la agenda legislativa como son Gobernabilidad, Equidad y Género, Hacendario, Salud, Seguridad Pública, Educación, Cultura y Artes.
En este contexto destacó la modificación de la fecha en que se inicia y concluye el periodo de ejercicio de los Ayuntamientos, sobre todo para asegurar que la entrega- recepción de los recursos humanos, materiales y financieros municipales se haga en tiempo y forma, completa y transparente, que le permita a la administración entrante dar continuidad a los servicios públicos, a las obras y las acciones que requieren de atención prioritaria para que cumplan su función social.
Anotó que entre los decretos que se aprobaron en el periodo de esta Mesa Directiva, está el decreto por el que se aprobó la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el decreto por el que se reforma el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforma el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Chiapas, decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado y el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
Se legisló contra la violencia en el noviazgo. Para eximir a los regidores de los ayuntamientos de la imposición de multas cuando se trate de la presentación de la cuenta pública, sin soslayar sobre la responsabilidad que tienen. Para crear los comités municipales para la prevención y control del VIH Sida.
Se reformó la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en tanto en educación se autorizó la Constitución del Fideicomiso Público de Inversión y Administración para el Otorgamiento de Becas a los alumnos del nivel superior, conocido como Fideicomiso para la Educación Superior del estado de Chiapas.
En culturas y artes, se impuso la Medalla Rosario Castellanos al poeta Oscar Oliva Ruiz y a la periodista y escritora Kira Núñez de León Jhonsson.
Entre otras acciones legislativas, se aprobó la Cuenta Pública Estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2011, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural para que coadyuve en la conformación del área natural protegida con carácter de zona sujeta a conservación ecológica, a la delimitación del bosque Mesófilo de Montaña, denominado la Selva Negra.
Se logró el decreto por el que se crea el Instituto Municipal de Planeación en San Cristóbal de Las Casas.
Posteriormente, Madrid Tovilla declaró instalada la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas que sesionará los miércoles en lo que resta del periodo de ejercicio de la 64 Legislatura, al 30 de septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario