jueves, 9 de agosto de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Sector ganadero se declara en quiebra


La enérgica inconformidad de tablajeros- llegó a su máxima expresión en la Costa de Chiapas, al ser delicadamente afectados por la falta del rastro tipo SAGARPA que tanto prometieron para Tapachula. Dicho recinto sería integrado con infraestructuras con tecnología de punta- muy parecidas a las implementadas en países como Argentina y EE.UU, para el procesamiento de carne con respaldo a prestigiadas normas fitosanitarias.
"Toco mal comienzo genera repercusiones en el futuro". Desde la administración municipal de Ángel Barrios Zea, las instalaciones del nuevo rastro fueron deplorables; sin herramientas y carente de áreas para el procesamiento de carne, pese a la presumida inauguración y anuncio majestuoso en esos años.
Durante el decadente trienio, Barrios Zea fue acusado y enérgicamente criticado por su ineptitud de no aterrizar una extensión territorial adecuada para el proyecto que incluyó una Planta de tratamiento de aguas residuales. Esa tampoco se concretó en el pasado sexenio de -PSM- y podría ser la causa principal de tener arrumbada la infraestructura que ha retrasado el procesamiento de carne porcina, bovina y vacuna.
La inversión anunciada en esas fechas por el ex gobernador actualmente recluido por fraudes Pablo Salazar Mendiguchía, fue millonaria. Se trataba de un recurso procedente del erario estatal de 85 millones de pesos- para mejorar el procesamiento de carne del ganado producido en regiones tan productivas como el Soconusco.
Abandonada Planta de tratamientos. ¡Meollo del asunto!
Sin embargo, el pasado sexenio y anterior trienio se envolvieron en irregularidades y delitos como desvíos de recursos incalculables que trastocaron las importantes obras para Tapachula. Primeramente porque jamás seleccionaron el terreno adecuado para su edificación y al menos la sumieron al interior del Cantón Lagartero donde sus habitantes fueron los primeros afectados por la pestilencia, suciedad y contaminación en los mantos acuíferos, terrenos y siembras.
En febrero del 2006, la población rechazó la obra y recriminó a Pablo Salazar y Barrios Zea, por imponerles un centro de matanza de ganado vacuno en un área poblada que podría ser afectada por la excesiva putrefacción de desperdicios. Años más tarde, la anunciada situación fue una realidad y los habitantes del Cantón Lagartero, tomaron las instalaciones del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), al grado de exigir la remodelación de sus áreas y saneo permanente; de lo contrario continuaría clausurado por los habitantes.
Por años, eso ha provocado el abandono de las infraestructuras del Rastro tipo TIP, ubicado al sur poniente de Tapachula, cerca del libramiento Sur. Aunque año con año las repercusiones económicas ya han trastocado los bolsillos del sector ganadero y grupos de Tablajeros adscritos a la Asociación y la Unión de Introductores de Ganado.
Surgió una esperanza fallida
Años más tarde la SAGARPA y SINFRA se comprometieron con los tablajeros de ¡Sacar al buey de la barranca!; parándose el cuello de ser la esperanza y la recuperación de proyectos en el abandono que serviría para equilibrar la economía del sector ganadero. "Lamentablemente han pasado los años, y nuevamente se repite la historia; huele a engaño y abandono". Exclaman los ganaderos.
Con el anuncio del rastro tipo SAGARPA, el antiguo centro de matanza en Tapachula- fue clausurado; porque también representaba un grave foco de infección y contaminación que apestaba a varios fraccionamientos del Sur Poniente, incluyendo los supermercados transnacionales. Eso dejaba una mala imagen al segmentado mercado comercial de Centroamérica que visita Tapachula.
Como la peste era demasiada, las inconformidades se reflejaron en grandes magnitudes contra las autoridades de Tapachula y la entidad; mismas que demolieron el antiguo Rastro y la donaron a la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX-. A la fecha, el espacio se encuentra reducido en escombro, abandonado y meramente sucio
Culpan a SAGARPA por quiebra de ganaderos
Los Tablajeros de la Costa, han culpado a la SAGARPA de incumplir los acuerdos pactados con la Secretaría de Infraestructura. ¡Ahora sí! Los dejaron como la Martina ¡Esperando! "Y no es cuestión de pleito, pero las autoridades deben ser conscientes en que el sector ganadero necesita instalaciones adecuadas para el procesamiento de la carne que sale a la venta de consumidores en 16 municipios de la Costa" Dijeron un grupo de comercializadores.
Las antiguas instalaciones del Rastro en Tapachula, ubicado en carretera Tapachula- Puerto Chiapas- las desbarataron, porque les prometieron inmediatamente la reubicación para el procesamiento de carne, pero curiosamente no existe tal Rastro tipo SAGARPA para solventar los trabajos de matanza, lo que pone en riesgo el consumo de carne en carnes y tianguis de la Costa, ante presuntos focos de infección.
La quiebra del sector ganadero y los tablajeros, proviene lamentablemente de la matanza de reses a la intemperie. "Nos hemos visto en la necesidad de implementar rastros hechizos en nuestros ranchos, donde no se cuentan con las condiciones salubres adecuadas. La sangre de los animales atrae moscas y genera un ambiente desagradable que promueve la pestilencia y putrefacción de desperdicios".
Tapachula opera con rastros hechizos ¿Son Clandestinos?
Y agregan. "Pese a las adversidades nos hemos esforzado en promover la higiene, porque los rastros son hechizos, nada que ver- si tuviéramos las instalaciones del rastro que nos prometieron; mejor no hubieran destruido el antiguo rastro y por el contrario, hubieran implementado un proceso de saneamiento, hasta nosotros hubiéramos aportado dinero con las autoridades, pero jamás nos dijeron nada".
Los tablajeros y determinados ganaderos de la Costa afirman ser objeto de engaños, porque se encuentran en la quiebra económica. "Nos está pegando duro- y nos afecta la economía del sector- que ha reducido los costos de la
carne; incluso de la leche". Remataron a Diario del Sur y Clase Política.
Y es que por la falta de rastros o centros autorizados de matanza- incrementa la introducción ilegal de carne procedente de Centroamérica, donde afirman que les meten carne de burro o caballo en lugar de vacuno… ¡Les hacen de chivo los tamales! O les dan gata por liebre!
ASTILES
Jorge Elorza no canta mal las rancheras.
El ex candidato a la Presidencia de Tapachula por del -PAN- No canta mal las rancheras. Dicen las malas lenguas que lo vieron en conocido centro botanero de Tapachula, donde gritaba canciones de gran recuerdo de Cornelio Reina, como: ¡Me caí de la nube en que andaba!, ¡Me dejaste agarrado de un poste!, y ¡Despreciado me voy! De Lupillo Rivera.
Y tiene mucha razón, porque recientemente salió a relucir su desesperación pese a la catastrófica derrota en el pasado proceso electoral por más de 12 mil votos en contra. La cuantificación masiva de sufragios- no le permitieron lograr el triunfo a la presidencia de Tapachula, aunque ahora salió con la loquera de impugnar la elección, con el fundamento de contar con probanzas, recopiladas por medio de videos de celular ¿No estará mal de la cabezota?
Todo tiene un trasfondo, trascendió en Tapachula que un reducido grupo de panistas decidieron iniciar una campaña negra en contra del actual dirigente del PAN Carlos Palomeque Archila; a quien culpan de los fracasos en varios municipios de Chiapas durante la aplastante derrota que tuvieron en el pasado proceso electoral.
Ahora bien, derivado del fracaso desmedido del -PAN-, un reducido grupo de militantes y no militantes- culpabiliza a Palomeque Archila, al grado de solicitar su renuncia de la Dirigencia Estatal en próximos días. Uno de los primeros en solicitarlo es curiosamente Jorge Elorza ex candidato del PAN a la alcaldía, quien fue mal asesorado por sus representantes legales del PAN, y durante la apertura de urnas, el recuento de votos- provocó la pérdida de una regiduría.
¿SIEDO tras delincuencia organizada?
Un promedio de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron operativos y cateos en conocido hotel y zona residencial de Tapachula, ubicada en la avenida central y el Par vial rumbo a la Plaza Galerías, sucesivamente.
El resultado de esta operación sorpresiva fue la detención extraoficial de ocho elementos ligados a un grupo de la delincuencia organizada, luego de una persecución en el estado de México.
Horas antes trascendió que en Coyoacán, se registró una balacera entre fuerzas del ejército mexicano y la SIEDO, contra un grupo armado de presuntos narcotraficantes, con un saldo de un muerto y un aseguramiento de 5 kilos de cocaína.
Paralelo a esa operación interinstitucional- informantes en el Aeropuerto Internacional confirmaron la presencia de un avión caza 295, con matricula 3204, que arribó con 100 elementos efectivos en punto de las 4 de la mañana.
"Presuntamente en Tapachula solicitaron apoyo a la SEDENA para iniciar la operación e implementar un fuerte operativo para seguir a un grupo de personas que se habían refugiado en el municipio fronterizo de Tapachula; colindante con Guatemala Centroamérica". Según la fuente.
Fuentes fidedignas, señalan que los operativos fueron simultáneos. En ambos movimientos federales, participaron elementos de la Procuraduría General de la República adscrita a la Subprocuraduría de Investigación contra Delincuencia Organizada (SIEDO) que arribaron de oficinas centrales para concretar órdenes de cateo y seguimiento a presuntas investigaciones contra mafias extranjeras.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario