viernes, 13 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Tapachula Traiciones
electorales o cacería de brujas


Producto de las derrotas electorales del pasado primero de Julio, varios funcionarios panistas- decidieron soltar las riendas del Ayuntamiento Municipal de Tapachula- fomentando la longevidad y haraganería; negligencia- apatía y fuertes índices de abandono en varios sectores de la localidad, con calles gravemente-dañadas, aberrantes montículos de basura y cochineros administrativos que apestan a corrupción.
En los últimos puntos- podría destilarse altos grados de exacerbación-financiera con "efecto dómino"- contra varios funcionarios públicos que están en el ojo del huracán y podrían ser investigados por el presunto cochinero que inunda las entrañas de la administración que preside actualmente- Heriberto Mendoza y anteriormente Emmanuel Nivón González.
Lo anterior se ve reflejado en las consecuentes -manifestaciones de trabajadores del Ayuntamiento, como el área de limpia municipal. Ellos se le fueron a la yugular a Secretarios y directores que no han cubierto el pago de casi 250 mil pesos en compensaciones. ¿Los desviaron, guardaron o gastaron? ¡Es la duda! ¿Son corruptos e incurren en graves delitos para que los busque la ley?
Como ese presunto desfalco, hay sospechas de desvíos de recursos y abuso de confianza para sustraer fondos millonarios que bien pudieron ser invertidos para embellecer a la Perla del Soconusco. ¿Cumplieron realmente las expectativas?
"Somos gente pobre que vive al día, tenemos que conseguir dinero para darles de comer a nuestras familias, pero eso no lo entienden los funcionarios del Ayuntamiento municipal; pareciera que se la pasan rascándose la barriga u otra cosa, promueven abandono con dolo y alevosía y por el hecho de que no ganó su candidato panista, nos retienen nuestras compensaciones y salarios, al acusarnos de apoyar al -PRI-" denunciaron líderes de la base trabajadora.
Presumen desvío de recursos y peines
La cloaca podrida se ventila, a partir de que iniciaron la casería de brujas al interior de las dependencias municipales y del organigrama oficial; en el sentido de cortar de la teta a quienes ¡Según ellos! – traicionaron al Candidato perdedor del PAN Jorge Elorza Argueta- en las pasadas elecciones.
En este punto- el también ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal- terminó haciendo el ridículo con tremenda paliza, pero además podría estar en inspección y auditoria para validar si realmente otorgó los recursos federales- sin hacer chanchullo, pellizcar al presupuesto (de Pisos Firmes) o incurrir en delitos de asociación y corrupción.
El fracaso electoral (de continuidad) - ha motivado que los altos funcionarios del "Ayuntamiento Municipal" se ocupen en promover los despidos injustificados y eviten pagar compensaciones y recursos- a quienes tachan de "Moros con trinchete"-.
A unos meses de cerrar la administración municipal; dejan obras inconclusas en varias avenidas- donde no han suministrado el concreto hidráulico requerido por la falta de palabra y compromiso; además incurren en la sinvergüenza.
La profunda duda, está enmarcada en el probable desvío de recursos públicos o presuntos actos de impunidad, asociación delictuosa y corrupción en determinados "funcionarios bandidos y lacras" que deberían rendir cuentas con las autoridades estatales y federales, antes de que les caigan de sorpresa indagatorias judiciales desde el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado.
Coapatap destructor urbano: Ciudadanía
La temporada de lluvias está encima. En un recorrido por Tapachula, son miles de calles afectadas con tremendos baches y fracturas en la mancha asfáltica o concreto- lamentablemente propiciada por mismos funcionarios del -COAPATAP- al mando de Henry Muñoz Verduzco, quien el pasado mes de abril, sustituyó a Fernando Escobar, dejando pendiente la sospecha de endeudamiento por 40 millones de pesos -al organismo público que administra el vital líquido. ¿También requiere auditoria?
La lista de pendientes es interminable. Aquí persisten temas de investigación- con relación al sospechoso- uso de recursos del Ayuntamiento Municipal y examinar quienes realmente ¡ha dado la talla! y si han cumplido conforme lo marca la ley- para servir con transparencia y honradez al pueblo de Tapachula.
Por esa sencilla razón, la aplicación de auditorías estatales y federales- al ayuntamiento de Tapachula, no solamente resulta una necesidad, también una obligación para transparentar los recursos públicos- en caso de no ser bien utilizados en materia de obra pública, desarrollo urbano, impulso de programas sociales, de salud y en materia de seguridad. ¿Apesta a corrupción o cree usted que sean muy honrados?
¿PGJE detendrá a delincuentes electorales en Mazatán?
En Mazatán. Chiapas- Un grupo de perredistas - vinculados con el candidato perdedor del Movimiento Progresista Rodrigo Villalobos Cabrera- enfrentan fuerte investigación de la -PGJE- por incendiar propiedades y vehículos de familiares del alcalde electo Encarnación Martínez Victorio, como resultado de la inconformidad de no querer aceptar su derrota ¿Dolidos y malos perdedores?
El caso de Mazatán, resulta muy especial- porque lejos de las exigencias ante instancias correspondientes y conforme a la ley, ya se volvieron una mancha de agresión, violencia y desestabilización por un grupo de -presuntos delincuentes- que atentan contra la integridad de la misma ciudadanía.
¡A nivel nacional y en varias municipios los miembros del Movimiento Amplio Progresista de Andrés Manuel López Obrador ya hartaron al pueblo de México.
Lamentablemente las represalias de este grupo de desestabilizadores son graves porque afectan a la mayoría de los mexicanos que decidieron votar en contra y sumar esfuerzos con otros partidos políticos y candidatos.
Abogados y magistrados, opinan con Clase Política, que los actos reflejados en Mazatán ya rebasaron los límites "Son muy desmedidos". Las autoridades tanto del Gobierno del estado y federal- deben poner atención y aplicar la ley conforme los códigos penales- contra quien o quienes resulten responsables de esta ola de violencia que perjudica propiedades y atenta contra la población, por el uso desmedido de la violencia.
¡Autoridades atiendan amenazas sociales!: Mazatecos
"El grupo de perredistas del Movimiento Amplio Progresista que presuntamente lidera Rodrigo Villalobos Cabrera (candidato perdedor y derrotado en la pasada jornada electoral), se ha convertido en una amenaza social; básicamente intentan secuestrar al pueblo y hacer uso de la fuerza, sobre cualquier autoridad; generando injusticia, violencia, delincuencia y amenazas de muerte". Revelan afectados
Para analistas chapanecos- la misma -PGJE- debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata contra quien o quienes resulten responsables de daños en propiedad ajena, violencia, pandillerismo, asociación delictuosa, desestabilización, amenazas de muerte e incitación a la violencia que según el código penal de Chiapas, termina siendo un grave delito.
De lo hacer algo pronto, las autoridades, estarían avalando la grave violencia que impera en Mazatán, en manos de un grupo de sujetos que le están apostando a desestabilizar atrozmente y no respetar la voluntad del pueblo quien eligió su Presidente Municipal en la pasada Jornada electoral. Dichos resultados fueron avalados por el IEPC, quien reiteró dicho triunfo con la entrega de una constancia de mayoría a Encarnación Martínez Victorio.
Los culpables e involucrados con todos los delitos y actos excesivos ocurridos en Mazatán, podrían ser detenidos en las próximas horas. Fuentes confiables, afirman que hay una lista de nombres y domicilios para localización a fin de presentarlos ante el Ministerio Público correspondiente.
Nexos y Contextos
Antonio Díaz Athié agradece respaldo del pueblo
En una comida sorpresa, el Diputado federal por el XII Distrito Antonio Díaz Athié, agradeció a todos los inmersos en su campaña electoral y ciudadanía en general por refrendar el cariño y respaldo para lograr un triunfo que se comparte con todos y para todos- mediante compromisos y palabra de atender a la Frontera Sur.
"Es muy grato para mi, tener el gozo de participar en un encuentro sorpresa, donde cientos de operadores políticos y principalmente amigos míos estuvieron inmersos. Nuevamente gracias y está el compromiso de cumplir todo lo pactado en cada uno de los municipios Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico y Tapachula, sin diferencias ni colores partidistas- pero si con mucho empeño, dedicación y profesionalismo" Dijo.
En este encuentro armonioso, participaron cientos de personalidades, entre ellas. la Diputada suplente Lidia Abarca Pinzón, el Coordinador general de la campaña de –ADA- José Marroquín Salas, José Antonio Puig, el Diputado local electo - Distrito XVIII- Neftalí del Toro, el Sindico Municipal electo Gil Lázaro González Trujillo, Armando Gómez delegado regional de la CNC, Coordinador de elección Romeo Cruz Becerra, Coordinador de la Campaña municipal de Tapachula- Guillermo Ochoa Montalvo, Manuel Díaz, Eutimio Mérida (Chinito), Oscar Ballinas, enlace Distrital de -RAG- Arturo Pacheco, Andrés Sánchez, Líder de la -FSTSE- María Cristina Pérez Gómez, la regidora Angélica Pérez Tomas, los líderes campesinos Martín Maldonado, José Luis Pinot, Pedro López Bautista, Rosario Vázquez Hernández, representaciones juveniles, enlaces de -EPN-, además de otros personajes en una concurrida convivencia.
Samuel Chacón, edil con visión de desarrollo: Rubén Peñaloza
En seguimiento a la recepción de expresiones de liderazgos naturales de la Costa, con relación a triunfos electorales en Chiapas y localidades municipales, Rubén Peñaloza González, habló con Clase Política, sobre el impetuoso desarrollo con civilidad y democracia en el particular caso de Tapachula.
Como se recuerda el alto liderazgo panista fue víctima de un fraude interno para despojarlo de su candidatura. Sin embargo, bajo justicia y democracia -participó en la contienda electoral con labores estratégicas que arrastraron su capital político al consumado triunfo del Presidente electo Samuel Chacón Morales.
Guillotina. Hoy trazan una historia diferente. ¿Bajo tu mayor experiencia como político, qué visualizas para Tapachula?
RP. –"Visualizo trabajo comprometido, labor incansable de personas con visión de desarrollo en el particular caso del Presidente electo Samuel Chacón Morales, quien fue congraciado con la voluntad y respaldo de los Tapachultecos, porque hay la confianza de sacar adelante y profundizar la modernidad en la Perla del Soconusco".
Guillotina. ¿Fue una elección complicada?. Digo por la forma en que te boicotearon en una interna que deja precedentes de imposición para favorecer a otros aspirantes.
RP. –"Como toda elección, hay sus pros y contras. La anterior intervención al interior del PAN, me dejó una nueva experiencia-como político en mi tierra- porque de pasar a la afectación- surgió la invitación del Gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien con sensibilidad, humildad y justicia analizó mi caso y me invitó a su proyecto estatal, hoy ganador con un margen de votación histórico que no deja dudas del posicionamiento y fervor de los Chiapanecos"
Guillotina. ¿Y Samuel Chacón, en pormenores generales que opinión le merece?
RP. –"Sin duda, un político de altura, una persona muy integra que se ganó a la gente con su carisma y atención. La coyuntura política en Chiapas y la Costa, se vio plagada de las preferencias mayoritarias a favor de los candidatos hoy ganadores.
Guillotina. ¿No hay remordimiento luego de ubicarte como un alto liderazgo del Panismo tradicional?
R.P. –"Afortunadamente, quedó al antecedente de la injusticia interna en el caso del -PAN-, ya sabido por la vox populli- desde la opresión para evitar mi participación, después la incesante solicitud de justicia por allegados y liderazgos muy valiosos que siempre me han apoyado y jamás me han dejado.
Todos ellos empujaron un proyecto de alternancia donde nos abrieron las puertas y nos sentimos muy satisfechos y también comprometidos con las encomiendas que nos designen".
Guillotina. ¡Okas!
Los nuevos plurinominales del Congreso
Ayer canalizaron una misiva a Diario del Sur y Clase Política, para informar sobre los próximos diputados locales plurinominales que despacharán en el Congreso de Chiapas Tuxtla Gutiérrez.
La lista la encabezan altas representaciones como Doña Blanca Ruth Esponda, Jorge Enrique Hernández Bielma, Emilio Salazar Farías; José Ángel Córdova Toledo, Sonia Catalina Álvarez; Alejandra Soriano Ruiz, Obdulia Magdalena Torres Abarca, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Miguel Arturo Ramírez. Mirna Lucrecia Camacho pedrero y Alma Rosa Siman Estefan.
Cualquier acotación
Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario