viernes, 15 de junio de 2012





Denuncian problemas electorales en Zinacantan y solicitan intervencion de la Fepade



ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes del municipio indígena de Zinacantán, en los Altos de Chiapas, solicitaron la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para castigar a los caciques priistas y perredistas del lugar, ya que sus candidatos "han sometido a la población de todas las comunidades bajo la amenaza de cortarles el agua, la energía eléctrica y la aplicación de multas excesivas, por el hecho de compartir el proyecto de un candidato en particular", denunciaron.
Exigieron la libertad y las garantías para votar por la mejor propuesta el próximo 1 de julio, "sobre todo la que impulse la unidad y el progreso de nuestro municipio, que creemos es la del ‘guero’ Velasco; en segundo lugar exigimos todo el peso de la ley sobre estos funcionarios corruptos y caciques que han dañado al municipio".
En un comunicado, acusaron que durante muchos años, el pueblo de Zinacantán ha estado dividido y bajo la subordinación de dos partidos políticos –PRI y PRD – porque desde el poder, los caciques de estos institutos "han manejado a su antojo el Ayuntamiento y los recursos para sus beneficios particulares, como es el caso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)".
"Los nueve años que estuvo en el poder el PRD siempre excluyó aquellas personas que no simpatizaron con él, y ahora el PRI hace exactamente lo mismo dejando sin beneficio a un gran sector de la población", acusaron.
Los quejosos aseguran que la situación se ha convertido en un revanchismo político de nunca acabar que sólo ha generado una profunda confrontación social entre la población zinacanteca, provocando violencia y hasta la muerte de los habitantes, como sucedió en la comunidad de Nachig, en el proceso electoral de 2010.
"En este proceso electoral de 2012, ambos candidatos no sólo están intimidando a la gente, sino también coaccionando el voto. El caso del candidato del PRI, José Sánchez de la Cruz, de la comunidad de Navenchauc, así como el candidato a síndico municipal, Mariano Sánchez Pérez, de la comunidad de La Granadilla, son personas adineradas, que han estado repartiendo mucho dinero con los agentes municipales y líderes de las comunidades desde antes del plebiscito del 15 de abril del presente año para salir triunfantes de ese acto amañado", detallan.
Por el lado del PRD, agregan, encabeza el candidato Juan Gervasio Cruz Hernández, de la comunidad de Bochojbó Zinacantán, "otra persona adinerada y corrupta que se ha enriquecido a costillas de la gente, principalmente de los floricultores y de las mujeres artesanas, despojando de sus créditos y de otros recursos que fue gestionado por esta persona ante las instituciones públicas en su momento", señalan.
Los indígenas aseguran que lo más vergonzoso es que "algunos funcionarios públicos sin escrúpulos trabajan para estos candidatos utilizando programas sociales del gobierno para jalar votos a favor de una planilla. Tanto en el PRD como en el PRI existen casos concretos. Del PRD sucede con el Programa Chiapas Solidario encabezado por Carlos de la Cruz López, delegado municipal de Chiapas Solidario de Zinacantán", precisan.
Ante estas irregularidades, la Delegada Regional de Chiapas Solidario de la Región Altos, Josefa Sánchez, "pareciera que está avalando estas anomalías porque nada ha hecho al respecto", denunciaron.
Acusan también que por parte del PRI están operando Óscar Pérez Pérez, de la comunidad de Nachig, quien funge como Secretario Particular del presidente municipal, Mariano Sánchez Pérez, quien está desviando los recursos para su candidato.
"Las intimidaciones hacia la población son cada vez más enérgicas por parte de Óscar Pérez, quien se considera un segundo ‘presidentito’, sobre todo en la comunidad de Nachig, donde tiene su base", señalan los denunciantes.
Ante esta situación, los afectados exigen la libertad y las garantías para votar por la mejor propuesta el 1 de julio, "votar por aquella propuesta que impulse la unidad y el progreso de nuestro municipio; también exigimos todo el peso de la ley sobre estos funcionarios corruptos así como a los caciques y agentes municipales que sólo han dañado a nuestro municipio", reiteran.
"Ya basta de mentiras, de intimidaciones y de violencia en Zinacantán, nosotros como sociedad ya queremos la paz, tranquilidad y progreso en nuestro municipio", concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario