lunes, 21 de mayo de 2012






Hoy arrancan Juicios Orales en Chiapas


- Estas acciones abonan a la modernización del sistema penal- Clausura Procuradora General de Justicia curso de capacitación dirigido a servidores públicos de la PGJE, SSyPC, y SSPM



Al afirmar que la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia Penal obliga a la transformación integral de la justicia penal, que implica hacer modificaciones de fondo en las instituciones, la Procuradora María Susana Palacios García clausuró los trabajos del curso-taller "Formación para Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal".
Acompañada del Magistrado Carlos Tovilla Padilla, la Procuradora General de Justicia del Estado sostuvo que con estas acciones se abona a la modernización del sistema penal que salvaguarde los derechos constitucionales tanto de las víctimas como de los imputados, así como de la ciudadanía en general, a través de los procedimientos acusatorios adversarial y oral.
"El nuevo Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas, publicado en el Diario Oficial el nueve de febrero de 2012, establece que el Sistema de Justicia Penal de corte acusatorio y oral entrará en vigor el próximo lunes 21 de mayo, en forma gradual y progresiva bajo el criterio de delitos, bloques y regiones en principios de juicios de corte acusatorio", subrayó.
Susana Palacios García explicó que se iniciará con la cobertura total de los delitos no graves en la región I Distrito Judicial de Tuxtla, por lo que se crearon las unidades integrales de investigación y
justicia restaurativa del Nuevo Sistema de Justicia Penal, las cuales, en una primera etapa, se instalarán en Terán, Los Sabinos, Las Palmas y Bienestar Social.
La implementación, dijo, será gradual con la finalidad de modernizar, simplificar y eficientar el modelo de atención a la ciudadanía.
Asimismo, precisó que el nuevo Código Procesal Penal satisface los reclamos sociales y los postulados propios de un Estado democrático, abriéndose así una nueva etapa en la procuración y administración de justicia.
"Es importante continuar con la preparación profesional del personal ministerial, policial y pericial, por ello los exhorto a seguir preparándose con la finalidad de desempeñar eficazmente su labor en el Sistema Acusatorio Adversarial, ya que en este esfuerzo estamos sumando la Procuraduría, el Poder Judicial y la Policía", finalizó.
En el curso-taller "Formación para Operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal", impartido del 23 de abril al 18 de mayo en el Auditorio «Comisario José Luis Solís Cortés» del edificio adjunto a la
Procuraduría General de Justicia del Estado, participaron Fiscales del Ministerio Público, Peritos y elementos de la Policía Especializada, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Durante el acto de clausura, estuvieron presentes el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Gabriela Zepeda Soto; Fiscales de Distrito, Especiales y Especializados, y personal de las
diversas áreas que conforman la Procuraduría de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario