martes, 15 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado




NEGOCIACIÓN Y GENUFLEXIÓN…



+ VENDIMIAS Y CORRUPCIÓN ELECTORAL…
+ PAN, EN LA FRECUENCIA DEL PRD…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…




En el mundo de la política electoral lo que más se hace es corromper al próximo para obtener ganancias fáciles aunque sea engañando a los pretendientes de una candidatura. En Chiapas esta forma que antes se daba en la clandestinidad y cuidando el fondo, hoy se hace de manera cínica y corrupta por encima de las inútiles instituciones y leyes que se expiden para garantizar la transparencia, legalidad, certeza y legalidad de los procesos electorales.
La negociación cupular ha desplazado a las decisiones de militantes e incluso de dirigentes de "medio pelo" como ROBERTO ALBORES GLEASON del PRI y CARLOS PALOMEQUE ARCHILA del PAN, que solo han sido unos "peleles" que quieren quedar bien -a toda costa- con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, ante quien demuestran su plena genuflexión.
Imponer a SAMUEL TOLEDO CORDOVA TOLEDO como candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez cuando nunca ha sido militante priísta por encima de la decisión de los militantes priístas y excluir del "proceso interno" a BAYARDO ROBLES RIQUÉ que tiene el primer lugar en las preferencias del electorado capitalino, es un acto antidemocrático y de ofensa a la inteligencia de los tuxtlecos.
El relevo del "muchacho chicho de la película gacha" SETH YASSIR VÁQUEZ HERNÁNDEZ de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez para asumir "por dedazo" la dirigencia del PVEM en Chiapas en sustitución del "virtual Gobernador de Chiapas" MANUEL VELASCO COELLO y la asunción del "antrero" CARLOS PENAGOS VARGAS (destituido del Movimiento Ciudadano, antes Convergencia) a la Secretaría General de ese partido, es el resultado de una negociación cupular que nadie puede negar.
Lo mismo se puede decir de la decisión tomada por MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO al declarase "diputada local independiente" dejando al PRD que la cobijó y regresar al PRI que una vez abandonó por intereses "muy personales" para ser candidata a diputada federal con las siglas, PRI-PVEM. Ese es el caso de la diputada local MARÍA CANDELARIA MOLINA ZENTENO quien atendió la orden de dejar el PVEM para incorporarse al PAN y ahora ser candidata a diputada federal por el distrito de Ocosingo.
Entiendo bien que si alguien ha unificado criterios en los diversos sectores sociales, políticos y económicos del Estado, es el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Ha ejercido el poder porque para eso es la fuerza de la política que a la vez en este sexenio ha garantizado la gobernabilidad e inclusive la paz social que otras Entidades envidiarían.
Sin lugar a dudas que el centro de las decisiones políticas hoy, están en Palacio y "Casa de Gobierno"-porque así se debe ejercer el poder-para mantener el contro y la estabilidad social; y si alguien quiere comprar, por obligación habrá quien quiera vender su conciencia o liderazgo y, en ese tenor, los funcionarios de la actual administración se están repartiendo por todos los partidos y por toda la geografía chiapaneca para implementar un proyecto de "ganar-ganar".
Pero no todas las "jugadas" han salido como se planearon porque en el caso de YASSIR VÁZQUEZ que era el "delfín" para la gubernatura con las banderas del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y el Partido (oficial) Orgullo Chiapaneco (y después del PAN) se frustró por la decisión de MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ de renunciar al PRI y cobijarse a la sombra de ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR y sus corifeos para ser la candidata al gobierno de Chiapas.
El otro caso es el del "Chapitas", diputado federal con licencia, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ quien se alocó con su aspiración como candidato a la gubernatura que luego negoció con el grupo del PEJE y MAOL por la de Senador, terminando con una patada en el trasero, sustituyéndolo en esa posición la diputada federal con licencia, MALENA TORRES ABARCA, que también responde al mismo llamado del quien "mueve la cuna".
No se puede soslayar que la inclusión de LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO como candidato del PRI-VERDE a la senaduría en primera fórmula fue una decisión negociada inclusive con los magnates de TV-Azteca y la dirigencia nacional del PRI, pues el "hijo" de ANTONIO MELGAR ARANDA no tiene ningún mérito al interior del PVEM y mucho menos del PRI y la ciudadanía que es la que vota. Todo esto es una grosería o más bien una ofensa de los dirigentes de partidos a los militantes de los distintos partidos que en Chiapas han hecho círculo con el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO.
Hay que dejar constancia en el hecho de que las negociaciones cupulares tienen sesgo de imposición, de exclusión de los militantes e inclusive de cinismo en el actuar sin ideologías para imponer candidatos en todos los partidos, pero no es culpa de quien ejerce el poder --que está en todo su derecho-sino de quienes venden o entregan su conciencia y liderazgo…
LOS PANUCHOS ENREDADOS…
Así como los perredistas que comanda LUIS RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO se metieron en una lucha intestina frente a la dirigencia nacional que inclusive desconoció al Comité Directivo Estatal "solaztequita" al punto de no tener definido a sus candidatos, de la misma manera el PAN doméstico bajo la tutela de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA, libran una batalla legal para ver quien de sus dos aspirantes es el candidato al gobierno de Chiapas.
En el caso del PRD, todo hace parecer que el órgano Nacional le ganó al del Estado, máxime cuando registre ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana este sábado 19 de mayo a su candidata a gobernadora MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ con la presencia del candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. ¿Una imposición más?
Los "panuchos" ya no saben por donde arreglar los desperfectos de la elección de su candidato a gobernador y más con la llegada del "tabachis", JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS que viene con toda la fuerza del CEN del PAN y presumiblemente con una encomienda: enfrentar frontalmente al Gobierno de Chiapas y su Gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Eso me deja entrever un deslinde del Presidente FELIPE CALDERÓN del Mandatario Chiapaneco y de paso poner en su lugar al dirigente local del blanquiazul, CARLOS PALOMEQUE para alejarlo de las "influencias" del poder local.
El enredo de los "pitufos" está en las preferencias entre las dirigencias nacional y estatal por quién será su abanderado a la gubernatura del Estado. GUSTAVO MADERO y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS le apuestan a JUAN JOSÉ ROLDRÍGUEZ PRATS mientras que CARLOS PALOMEQUE, la mayoría de los delegados y quien les mueve los hilos, están a favor de EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ, Presidente Municipal con licencia de Tapachula, a quien el fin de semana ya lo daban como el "candidato de unidad", mientras que el JJRP-"tabachis" anunciaba que les había ganado una controversia electoral.
De esa manera están trabados pues por ambos lados dan por hecho que ya son los "candidatos únicos", aunque anoche se debió definir quien es verdaderamente el "bueno" para perder -sin lugar a dudas- frente al candidato del PRI-VERDE, MANUEL VELASCO COELLO…
UN DIPUTADO SIN ESCRÚPULOS…
No les digo, este mundo está descompuesto, degradado en sus más íntimos órganos, pensamientos e ideologías. Bueno, hasta el farandulero diputado local del PT, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se fue a la cargada con el proyecto del "GÜERO VELASCO" y el PVEM. El fin de semana le fue impuesto el sello del tucán al recibir el flamante nombramiento de delegado estatal de la "Fundación Manuel Velasco Suárez" y ponerse literalmente la camiseta de la "Fuerza Verde".
Y para que no digan que es otra de las mafufadas del jiquipilteco "de piel morena" como dice ser para llamar la atención de la gente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue el mismo dirigente estatal del PVEM, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, a la par con el Secretario General de ese partido y coordinador de la "Fuerza Verde", CARLOS PENAGOS VARGAS quienes le vistieron con la camiseta del Partido del Tucán, en una cínica actitud de oportunismo y proselitismo político que se reflejó en el boletín y la foto alusiva al acto.
Sin temor a equivocarme, esta es otra de las triquiñuelas del "diputado farandulero" que le gusta acumular nombramientos solo para lucirse y no hacer nada. Es un oportunista que se quiere hacer el gracioso y agradable. Le gusta que le aplaudan y se rían de sus chistes, pero no que le contradigan. Tampoco le importa pasar por encima de quien sea con tal de conseguir sus objetivos, engañando a la gente.
Con este nombramiento de delegado estatal de la "Fundación Manuel Velasco Suárez", ya acumula tres con los de, Delegado Estatal de la "Asociación Nacional de Locutores", de cuya Presidenta es ROSALÍA BAUM SÁNCHEZ quien lo ungió como tal; el de Delegado en Chiapas de la "Confederación Nacional de Seguridad y Justicia", de la que es Presidente del Consejo Supremo el general MIGUEL ÁNGEL GODINES BRAVO y ahora este que lo vincula al "GÜERO VELASCO". Pregunto: ¿qué ha hecho con estos nombramientos?
No hay que olvidar la asonada frustrada del "diputado farandulero" ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ en contra de su compañero de bancada y coordinador del grupo parlamentario del PT, CARLOS MARIO ESTRADA URBINA para destituirlo y tomar su lugar. De esa calaña es este diputado que fue obra política del ex Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, hoy preso número 8476 del penal de "El Amate", que lo hizo Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas y a quien hoy niega "desde antes que cantara el gallo". También con su adhesión al proyecto del "GÜERO VELASCO" está traicionado al Partido del Trabajo y quienes le dieron cobijo. Con estas moscas encima, tenemos que arar, dijo el buey…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> Merecido homenaje se le rendirá como "Maestra Eminente" a la profesora MARÍA ANTONIETA ALONSO MONTALVO por su servicio educativo a favor de generaciones de jóvenes, por la comunidad agradecida de maestros y alumnos de la "Escuela Secundaria Técnica No 5" y el "Colegio Mariano N. Ruiz" de Comitán, de Domínguez. El acto de reconocimiento se desarrollará en el auditorio del "Centro Cultural "Rosario Castellanos" de esa ciudad, este viernes 18 de mayo a partir de las 5 de la tarde… Doña MARÍA ANTONIETA ALONZO MONTALVO (de González), nació en Paris, Francia el 13 de Octubre de 1923. Hija del doctor MIGUEL ALONZO ROMERO (Diputado Constituyente de1917 y Embajador de México en Japón, China, Venezuela y Nicaragua) y de la profesora CARMEN MONTALVO CARRILLO… .Vive en Comitán desde el 14 de julio de 1964 a donde llegó con su esposo, don HÉCTOR GONZÁLEZ CARRILLO --un comiteco de corazón-- y tres de sus cuatro hijos: XAVIER, ROBERTO, MIGUEL Y ALEJANDRO, nacido en Comitán… Amplia es la carta de presentación curricular de la homenajeada, doña ANTONIETA ALONZO MONTALVO (madre de nuestro amigo y colega, MIGUEL GONZÁLEZ ALONZO), a quien le mandamos nuestra felicitación y reconocimiento desde este espacio…// "Luego nos dimos cuenta -20 años después- que nos habíamos convertido en todo lo que habíamos criticado": JOSÉ EMILIO PACHECO…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com
www.sinfronterasagencias.com , www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario