lunes, 14 de mayo de 2012














Marcha en protesta contra militares y altas tarifas eléctricas








ALBERTO HERNÁNDEZ
En total desacuerdo y a manera de reclamo por la instalación de un campamento del Ejército Mexicano en tierras ejidales, integrantes de colectivos de mujeres de La Grandeza, Amatenango, Aguacatenango, La Merced, El Puerto y Napité, realizaron este fin de semana una marcha de protesta por las calles de Amatenango del Valle y la carretera que comunica a esta localidad con diversos puntos de los Altos de Chiapas.
"Denunciamos que desde la madrugada del 2 de febrero, hace ya más de tres meses, el ejército federal se posicionó de nuestras tierras ejidales, instalando tiendas de campaña en el parque de los invernaderos, cerca de la comunidad madroñal, municipio de Amatenango del Valle sin consultar a la gente, a la comunidad, al presidente municipal que notifica una hora antes que llegarían los militares", denunció una de las mujeres inconformes durante un mitin en este municipio.
Desde la presencia de estos grupos militares, aseguró, no pueden salir a traer la leña, ir a sus parcelas, ni realizar sus labores cotidianas con seguridad, porque los militares hostigan a los habitantes de esta región, tanto hombres como mujeres.
"No entendemos qué están haciendo los militares en nuestra comunidad. Los militares han estado en las casas buscando armas, van atrás de otras comunidades cercanas, de noche andan rondando de otros pueblos, se meten a las parcelas" explicó.
La mujer reiteró no saber el por qué de la presencia en estas comunidades, toda vez que ellos no han pedido resguardo de autoridad alguna, "lo único que pedimos es el respeto a nuestra artesanía como pueblo indígena, nuestra cultura que estamos luchando para transformar el mundo", sostuvo.
En tanto, Alma Padilla García, integrante del Centro de Derechos de la Mujer A.C., explicó que la movilización fue organizada también por la Red de Resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.
Aseveró que la movilización surgió a iniciativa de mujeres que ante la presencia de militares en su comunidad, muestran su descuerdo. "Los militares no cuidan, sólo cuidan los intereses de los ricos, de las trasnacionales, están intimado a las poblaciones y es una manera de la forma de vida de la comunidad y conocer a la comunidad para hostigarla".
En la marcha, participó también el colectivo de Mujeres en Acción de Lucha de Chicomuselo, por la negligencia, corrupción y abuso de poder de las autoridades municipales, estatales y nacionales, quienes se unieron a la protesta contra las mineras y las altas tarifas de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario