lunes, 14 de mayo de 2012




Inicia temporada de ciclones tropicales; se prevé baja lluvia y aumento de calor




Augusto Solórzano López/ASICh
El descenso al 50% de la precipitación de lluvia este 2012 contra el 100% de lo que cayó el 2011, contrastará con la fuerza del calor que continuará aún más intenso de aquí a julio de acuerdo a los pronósticos internacionales y nacionales.
El Instituto de protección civil para el manejo integral de riesgos de desastres del estado de Chiapas, recuerda que para mañana martes (15) inicia la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y con ello la temporada de lluvias.
Al respecto el Capitán retirado del ejército, Raúl Enrique Meléndez Meza, reitera el calor continuo y una prolongada sequía en la que se debe guardar la prevención correspondiente y los cuidados por los golpes de calor.
Nos explica que el presente mes de mayo observará caída de lluvia 50% menos que el año pasado tomando como base los rangos de los últimos 10 años. En junio seguirá el calor, pero habrá lluvia en la Costa y Selva del estado.
Para el mes de julio descenderá el volumen de lluvia y aumentará el calor, lo que nos remite a una temporada muy calurosa con baja lluvia; ejemplo, el 2011 cayó en la costa 120 milímetros por metro cuadrado. Este 2012 caerá 60 Mm. por metro cuadrado.
El también meteorólogo, Raúl Enrique Meléndez Meza, confirma para este martes 15 de mayo el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y con ello la temporada de lluvias.
No hay que olvidar que el primer pronóstico de 3 o 4 que se emiten cada año fue dado a conocer por expertos de la Universidad de Colorado y por el Sistema Meteorológico Nacional el 4 de abril y el siguiente será emitido el día 1º de Junio.
En el Océano Pacífico en cuya demarcación se encuentra Chiapas, se espera la formación de 13 ciclones que se clasifican en 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría I y II; y 2 huracanes de categorías III, IV y V.
Mientras que en el Océano Atlántico, el pronóstico prevé 10 ciclones; 6 tormentas tropicales, 2 huracanes de categorías I y II y dos huracanes categorías III, IV y V en la escala Saffir Simpson.
Todos los ciclones tienen asignados sus nombres: Citaremos los primeros tres por cada océano: En el Pacífico, el primero se llamará "Aletta", el segundo "Bud" y el tercero "Carlota". En el Atlántico, el primero, "Alberto", segundo "Beryl" y el tercero, "Chris".
El Instituto de protección civil para el manejo integral de riesgos de desastres del estado de Chiapas a través de su Departamento de Monitoreo en sus áreas; Estatal de Comunicaciones y Monitoreo continuo, emitirá dos boletines diarios; uno en la mañana y otro en la noche a partir del 15 de mayo.
Hasta ahora las temperaturas promedio han sido de hasta 43.3º centígrados en Grijalva Chicoasén; La Concordia, 40.3º centígrados; Mezcalapa 40.5º; Jiquipilas 40º centígrados y Tuxtla con hasta 39.8º.
Y aunque no hemos llegado a los 44º C del año pasado en Grijalva Chicoasén; Tuxtla sí ya rebasó los 39.5 del 2011 con 39.8 de este año y puede aumentar estos rangos de temperatura.
Ante lo cual sigue vigente la declaratoria de emergencia estatal por incendios forestales que inició el 4 de mayo y termina el 15 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario