lunes, 7 de mayo de 2012




Exhortación de obispos de Chiapas sobre proceso electoral




ALBERTO HERNÁNDEZ
Con miras al proceso electoral del próximo 1º de julio, los obispos de Chiapas exhortaron a la ciudadanía a decidir su voto conforme a su fe y analizar qué candidatos garantizan soluciones verdaderas, para que sean cumplidas y "no queden en promesas y en publicidad electoral".
En un documento enviado a los medios informativos, los representantes católicos expresaron que, como obispos, "no debemos hacernos a un lado, ni hacer campaña a favor de una opción partidista, sino sólo ofrecer criterios para la formación de las conciencias, a través de la luz de la palabra de Dios", por lo que pidieron analizar a los candidatos sin olvidar los problemas más graves del país, "entre pobreza, violencia, inseguridad, falta de trabajo y de escuela".
En el documento, firmado por los obispos de San Cristóbal y Tapachula, sus auxiliares y el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, mencionan que los partidos políticos están en proceso de definir sus candidatos a presidentes municipales. "Esperamos escojan a aquellos que, desde su experiencia en el servicio político y desde su militancia, sean los más adecuados para prestar el servicio de autoridad al municipio. No sea el criterio fundamental proponer sólo a quien tiene más posibilidades de ganar, pues la popularidad no es garantía de buen servicio; los candidatos son actores decisivos para hacer resurgir la esperanza en los ciudadanos", señalaron.
Los prelados pidieron a los futuros candidatos prometer en campaña sólo aquello que humanamente estén seguros de poder cumplir; además, dijeron, se debe mirar a los otros candidatos y referirse a ellos como personas dignas de todo respeto, pues "hemos de ser capaces de escuchar y dialogar con quienes piensan distinto a nosotros", sostuvieron.
Aseguraron que los candidatos no deben comprometerse económicamente con empresas o particulares y ceñirse al presupuesto electoral, pues de otra manera su servicio de autoridad estaría muy condicionado; muchos recursos se verían injustamente empleados en pagar deudas, o tendrían que hacer concesiones desventajosas para la sociedad"
"(También deben) rechazar cualquier oferta o condicionamiento que venga del narcotráfico y de redes ilícitas y asegurar a los ciudadanos que concluirán el servicio para el cual sean electos; que no está en su mente ver este servicio como un peldaño para ascender a otro puesto", mencionaron.
Rogelio Cabrera López, Leopoldo González González, Felipe Arizmendi Esquivel, Enrique Díaz Díaz y José Luis Mendoza Corzo, afirmaron que los ciudadanos somos los principales actores, tanto en el proceso como en la jornada electoral, por eso, "es tiempo de conocer a los candidatos, para asegurarnos que sean personas confiables, transparentes, firmes en no dejarse corromper".
"Que conozcan las necesidades de la gente y sean sensibles a la situación de los más necesitados, de modo que nos den la seguridad de que, con sentido de justicia, lucharán contra la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la violencia, la fragmentación social. Que sean personas suficientemente capaces, pues no son las mismas las capacidades que se requieren para una función administrativa que para una función legislativa. No basta la buena voluntad", reiteraron.
Para conocer la persona del candidato, pidieron a la ciudadanía escuchar con atención sus propuestas, reflexionar en el México que deseamos construir, y "así darnos cuenta qué persona y qué propuestas están acordes con el México en que cada uno quisiera vivir, para hacerlo de manera digna, acorde con la dignidad de la persona humana y con nuestra concepción cristiana del derecho a la vida, de la familia, de la libertad religiosa, de la educación, del progreso integral, de los valores morales".
"Tengamos ya apartado el domingo 1 de Julio para ir a votar", pidieron, pues "es una obligación que tenemos, como ciudadanos, de contribuir al bien de todos, expresando nuestro modo de ver la realidad. Si no vamos, entonces la decisión queda en manos de unos pocos y quien resulta electo no se siente con el respaldo suficiente para realizar su servicio. Hemos de emitir nuestro voto con entera libertad y con informada responsabilidad, para luego cuidar que quien resulte electo cumpla sus promesas de campaña".
Los obispos aseguraron que quien consienta que le compren su voto o lo presionen a hacerlo en una determinada línea, estaría acabando con la democracia y sus actitudes fundamentales.
"Pidamos la intercesión de la Santísima Virgen María de Guadalupe, para construir juntos la esperanza y seguir construyendo nuestra Patria por caminos de justicia y de paz", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario