lunes, 26 de marzo de 2012








En un zafarrancho terminó el plebiscito para elegir al candidato a la presidencia municipal por el PRI en el municipio de San Juan Chamula.



ALBERTO HERNÁNDEZ
En un zafarrancho terminó el plebiscito para elegir al candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el municipio de San Juan Chamula.
Tal como estaba previsto a eso de las 7:30 de la mañana se fueron concentrando autoridades y numerosas personas a la cabecera municipal, provenientes de diferentes comunidades tsotsiles, con el único propósito de elegir al candidato para la presidencia municipal del partido PRI de acuerdo a sus usos y costumbres.
A temprana hora, Dagoberto Hernández Gómez, presidente municipal, dio la bienvenida a las personas concentradas en la plaza central de este pueblo; "a nosotros como autoridades actuales no nos toca decidir para elegir el candidato a la presidencia municipal, sino, dejo a consideración de ustedes", mencionó.
La realización del plebiscito estuvo a cargo del comité del partido, quienes fueron los encargados de pasar la lista a los posibles candidatos, para proceder a la votación.
Sebastián Collazo Díaz obtuvo el primer lugar para candidato a la presidencia municipal, seguido de Mario Collazo Gómez. Al ver que Mario Collazo no pudo postularse a la candidatura, algunos de sus seguidores comenzaron a tirar piedras y otros objetos al balcón de la presidencia municipal, resultando algunas personas lesionadas que fueron atendidas por personal de Protección Civil, ya que en esta ocasión fue menor la confrontación que durante el plebiscito llevado acabo el 15 de agosto del 2011.
Como síndico municipal, resultó ganador Manuel López Hernández, pero los simpatizantes de Mario Collazo continuaron alegando para que su líder quedara en algún puesto en esta planilla, pero la multitud no aceptó.
"Que se vaya a San Cristóbal a pelear su candidatura, porque no tiene nada que ver en nuestro municipio" expresaron los que en el lugar se encontraban.
Cabe hacer mención que Mario Collazo radica actualmente y desde hace muchos años en San Cristóbal de Las Casas, como resultado de la expulsión evangélica.
En el acto se reunieron unas 10 mil personas, quienes después de la elección regresaron a sus comunidades, unos contentos y otros tristes porque no lograron postularse a la candidatura interna del tricolor.
Finalmente, se destacó menos violencia toda vez que en las afueras de este municipio se encontraban Policías Estatales, así como del Subsecretario de Operación Regional, Marcos Shilón Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario