sábado, 24 de marzo de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


¡Blindaje Electoral!
"Van duro contra corruptos y delincuentes"



Para que solo sirva de ejemplo, algunos alcaldes morosos, han sido acalambrados por rezagos millonarios no finiquitados a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-; sin embargo, esa amarga experiencia, podría repetirse con mayor intensidad- contra ex ediles corruptos, que no han logrado entregar su cuenta pública 2010 ante el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, pero además, por ser impulsores iniciales de adeudos multimillonarios que hoy reclama la paraestatal en más de 31 municipios.
La cloaca podrida se destapa nuevamente y genere fuerte pestilencia, a través de comentarios filtrados desde el pleno estatal, donde reiteran la intensión de llamar a cuentas a todos aquellos ex funcionarios públicos y ex presidentes municipales que no hayan cuadrado sus cuentas, pese a la prorroga desde Mayo- diciembre del 2011; posteriormente- aplazada hasta el pasado mes de febrero del 2012.
Son varios los nombres sonados como Porfirio Lugardo López (Huixtla), Ezequiel Orduña Morga (Tapachula), Oswaldo García Solís (Tuxtla Chico), Renán Galán Gómez (Huehuetán), Ever Herrera (Frontera Hidalgo), por mencionar algunos de 50 ex ediles que no han cumplido en tiempo y forma con el requerimiento administrativo, externó el diputado local Enoc Hernández.
En las listas, se suman subordinados de los ex -gabinetes, presuntamente con pendientes por cuadrar, de dos hasta diez millones de pesos, asimismo obras inconclusas e inexistentes que fueron reportadas como concluidas, pero jamás aparecieron en los lugares señalados, según inspectores del Órgano Fiscalizador.
En ese punto, hay varios ex secretarios públicos y funcionarios del gabinete de todos los Ayuntamientos Municipales de Chiapas, que podrían ser llamados a cuentas y fincarles responsabilidades por presunto saqueo, corrupción, impunidad, fraudes y asociaciones delictuosas en materia administrativa.
Las declaraciones vertidas por el Legislador local, señalan que hay un desvío de recursos ascendente a los 5 mil millones de pesos por comprobar, los ex ayuntamientos municipales que arrastran pendientes con las autoridades.
Entre las principales consecuencias para arremeter contra ediles corruptos en Chiapas, se encuentra el abuso de poder y los vínculos con la delincuencia organizada. Por esa razón se han contabilizado varias bajas definitivas en alcaldías municipales.
Lo anterior, dentro del tema administrativo de quienes podrían no participar en los próximos procesos electorales, al no culminar sus pendientes con las instancias de transparencia y Función Pública en Chiapas… Seguramente las instancias legales y jurídicas serán las encargadas de promover las presentaciones correspondientes o las ejecuciones indispensables según sea el caso y el efecto de las amonestaciones.
Blindaje Electoral 2012
Entramos a un proceso electoral, donde varios políticos y personajes- permanecen en constante operatividad; sin embargo, las autoridades de los tres niveles de gobierno han coincidido en promover un blindaje electoral para sanear los comicios y evitar la intromisión de entes inmersos en fraudes o actos ilícitos posibles a consecuencia de malos manejos y asociaciones delictuosas con la delincuencia organizada.
Es aquí donde prevalece la responsabilidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, en contra de aquellos que condicionen a la población y las estructuras institucionales a favor de uno o varios aspirantes a cargos de elección popular.
Así también, está la profunda investigación de la Procuraduría General de la República -PGR- que preside Marisela Morales, con el apoyo de las Procuradurías de los estados en la República Mexicana, para dar seguimiento a investigaciones profundas con personajes, y nombres de quienes yacen en listas de monitoreo nacional.
Alianza partidista contra el crimen
Como se recuerda el pasado 8 de febrero, el Instituto Federal Electoral -IFE- a través de su concejo general dio luz verde, al acuerdo conformado entre las fuerzas políticas del PRI-PAN, en el sentido de evitar la intromisión del Crimen Organizado en los próximos comicios 2012.
Lo anterior, obligó al Gobierno Federal y los Gobiernos estatales y municipales, establecer una estrecha colaboración para monitorear cada uno de los municipios de sus sedes.
En Chiapas, se habla mucho del seguimiento de estas actividades que busca someter y evitar la participación de grupos adscritos a la delincuencia organizada.
Incluso identificar las zonas con mayor vulnerabilidad, para erradicar el problema durante los próximos procesos electorales el primer domingo de julio 2012.
El propio Secretario de Gobernación –SEGOB- Alejandro Poiré, se comprometió a dar seguimiento a la aplicación de mecanismos contra clicas de narcotraficantes.
La intervención de la SIEDO
En la región Costa y Frontera Sur, se habla mucho del aseguramiento de grandes cantidades de aspersores químicos para la elaboración de droga denominada cristal, pero sobre todo, el desmantelamiento de narco- laboratorios en municipios como Huehuetán, Tapachula y Suchiate.
Precisamente entramos en detalle, con relación al monitoreo permanente de la Procuraduría General de la República a través de la Sub Secretaría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada -SIEDO-, quienes han aumentado su presencia en localidades fronterizas, por la misma instrucción y el convenio del Blindaje electoral, para dirimir el lavado de dinero y el uso apócrifo de recursos.
Recientemente trascendió la presencia de elementos adscritos a la unidad especializada contra delincuencia organizada en el municipio de Suchiate. Allá, se habla del monitoreo y seguimiento de investigaciones contra sujetos como el alias "Él Dólar", quien en su ficha técnica prevalece el tráfico de dinero norteamericano por las aguas de alta mar; mismas que podrían ser utilizadas para Narco- campañas en la región que colinda con Guatemala Centroamérica.
Las cosas se ponen intensas en las líneas fronterizas, porque en esa misma vertiente, sigue predominando el nombre de un "tal Mandinga"; quien es señalado por el tráfico de armamento, la conexión y operatividad del trasiego de mercancías ilícitas con otra mujer que responde al seudónimo de "la Loba". Ambos podrían ser llamados a cuentas o simplemente procesarlos mediante averiguaciones previas del orden federal.
Y es que a mediados del mes de Marzo, trascendió que la PGR presidida por Marisela Morales y el consentimiento de la Secretaría de Gobernación -SEGOB- había dado entrada varios expedientes para conformar las investigaciones profundas en contra de quien o quienes resulten responsables de violentar el "Blindaje Electoral" y por consecuencia promover la transparencia y el saneo que concertaron a nivel nacional las principales fuerzas políticas.
PRI- PAN, evitarán malos candidatos
Las cuestiones electorales se tornarán difíciles para varios aspirantes a cargos de elección popular que están manchados por argumentos denigrantes y pestilentes. Si consideramos el mismo municipio de Suchiate, también está el nombre de Jaime Ovando. Las autoridades judiciales, denunciaron con anterioridad perfiles criminales de personajes en busca de la trascendencia política. Al realizar un sondeo por el municipio, la población exclama incertidumbre y temor; generador de abstencionismo, de baja participación y miedo de la ciudadanía por respaldar a gente inconveniente.
Los dirigentes estatales y municipales de todos los partidos políticos, están obligados a darle seguridad y confianza a la población; evitando la falta de credibilidad por personajes que lejos de sumar, podrían representar una verdadera amenaza en los comicios electorales.
Por tal razón, se retoma el convenio nacional entre el PRI-PAN, para garantizar el "Blindaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario