sábado, 24 de marzo de 2012


Rumbo político


Por Víctor M. Mejía Alejandre


A 18 años.



Ayer se cumplieron 18 años de un asesinato que conmovió y estremeció a México que aun recuerda con dolor al candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994 en la colonia Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana.
Y aunque se dice que Mario Aburto Martínez, de 22 años de edad, originario de Michoacán y radicado en Tijuana, fue identificado como autor único de su asesinato, aún persiste la teoría de un complot surgido desde las cúpulas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hay quien se atreve a señalara al ex presidente Carlos Salinas de Gortari como responsable de este crimen que cimbro al pueblo de México.
Luis Donaldo Colosio Murrieta nació el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora. Hijo de Luis Colosio Fernández y de Ofelia Murrieta García. En 1968, ingresó al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudió la carrera de Economía. En enero de 1975, Luis Donaldo viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, para hacer la Maestría en Desarrollo Regional; sin embargo, cambia de universidad y se traslada a la de Pennsylvania, porque allí tenían un mejor plan de estudios y más prestigio académico en la materia.
Para los priistas de hoy en día el ideario de Colosio sigue vigente por ello lo respetan y rinden homenaje permanente a su legado. Señaló que el ideario de Colosio es un ejemplo sobre lo que debe ser la política en el país.
Hay quien asegura que PRI ha entendido la nueva forma de hacer política, de frente y abierta a los ciudadanos, integrando la participación a todos los sectores en la actividad partidista con un perfil social.
Hay quien asegura que con el Ejemplo de Luis Donaldo Colosio el PRI tiene una posición especial dentro del contexto nacional y eso sin duda se debe de reflejar el proceso electoral que estamos por vivir en el País y en Chiapas. Así las cosas
Antes de irse a la candidatura Yassir Vázquez deja importante convenio.
Me quedo con las palabras del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez, dichas ante presidentes municipales y representantes de 38 ayuntamientos, que asistieron al evento de presentación de las ventajas del Proyecto de Generación de Energía Renovable Eólica ubicado en el municipio de Arriaga; llevado a cabo en plena alcaldía Tuxtleca.
El funcionario estatal primeramente destacó la importancia de que el estado de Chiapas cuente con un parque eólico que aporta una alternativa de abastecimiento de energía eléctrica y coloca nuevamente a la entidad entre los estados punta de lanza en esta materia.
Pero que dejo saber con claridad la impertinencia de la Comisión Federal de Electricidad quien pese a que Chiapas da al país la tercera parte de la energía hidro eléctrica al país esta empresa para estatal no corresponde a nuestra entidad con equidad y si apercibe a los municipios con el pago de caras tarifas y peores servicios
Pero en ese tenor el alcalde Tuxtleco Yassir Vázquez destacó que este importante modelo de generación de energías limpias significa una gran oportunidad para que la capital chiapaneca y el resto de los ayuntamientos de Chiapas se sumen a los nuevos esquemas mundiales de autoabastecimiento de energía eléctrica renovable.
En Tuxtla Gutiérrez estamos nuevamente a la vanguardia de poder colaborar para la protección del medio ambiente y buscar con ello los mecanismos necesarios para generar ahorros presupuestales para el Ayuntamiento y por consiguiente para el pueblo de la capital chiapaneca, y eso sin duda es bueno, porque ya se habla y se dice que Yassir Vázquez Hernández será propuesto como candidato a Senador de la República por el PVEM, lo que le permitirá seguir avanzando en su carrera política que cabe decir no dudamos era exitosa, de ello no hay duda, así las cosas.
De mi archivo.
Hoy es el cumpleaños de mi amigo Gabriel González, estaremos felicitándolo allá por Berriozábal donde su esposa Lety Hernández directora del Diario Expreso le preparo una apetitosa comida, felicidades… Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Mayor de Caballería Rogelio Hernández de La Mata, en cumplimiento a ordenanzas del Gobierno Estatal para activación del protocolo de resguardo ciudadano en temporadas de asueto que contemplan traslado multitudinario de chiapanecos y visitantes, nacionales y extranjeros, a corporaciones policíacas federales, estatales y municipales. Fue realizado el Plan Sistemático de Operación (PSO) para temporada vacacional de "Semana Santa 2012"… La Escuela de Lenguas Tapachula, Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó este viernes el festival "Francophonie 2012", que se realiza cada año, en el cual participan la comunidad estudiantil y docente, con el propósito de dar a conocer al público en general la acepción geográfica, cultural, gastronómica de la comunidad francesa en nuestro país. La coordinadora de la Academia de Francés de la Escuela de Lenguas, Antonia Jiménez Alba, dijo que este festival "Francophonie 2012" es un atractivo a la comunidad estudiantil que los invita a participar de la festividad cultural francesa, que proclama entre sus principios y valores fundamentales la democracia y los Derechos Humanos, el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la solidaridad y el desarrollo sostenible…en la gira de trabajo que realizó el gobernador Juan Sabines Guerrero por los municipios de Tapachula, Huixtla y Frontera Hidalgo, inauguró Obras Solidarias, entregó apoyos del Programa Motor para la Economía, recursos 2012 para las Asambleas de Barrio y obras de infraestructura educativa. En el municipio de Tapachula, realizó la entrega de las fichas de depósito a las 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos. Además de 217 proyectos del programa Motor para la Economía Familiar…En Chiapas ya no tiene cabida la apatía ahora hay un dinamismo social que otorgan las Asambleas de Barrio con el empoderamiento del pueblo, afirmó el gobernador Juan Sabines Guerrero, al encabezar la entrega de las fichas de depósito a 103 Asambleas de Barrio de Tapachula, cuyos recursos son de 20 millones 600 mil pesos .En las nuevas instalaciones de la Expo Ganadera de Tapachula, el jefe del Ejecutivo reiteró que su gobierno confía la en la gente "la mejor inversión es en la gente, el pueblo merece siempre toda la confianza de todo gobernante y que aquí en Tapachula han demostrado con hechos que hacen bien las obras, que trabajan y estiran el recurso "…. Mis correos victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario