sábado, 24 de marzo de 2012








VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ EL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO, ABANDERADO PRESIDENCIAL DE LA COALICIÓN COMPROMISO POR MÉXICO, AL TÉRMINO DE SU PARTICIPACIÓN EN EL XXIV CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIRECTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.



David López Gutiérrez: Olivia Martínez de TV Azteca.
Olivia Martínez: ¿Qué hacer en términos general para que a Nuevo León le vaya mejor y se acabe la inseguridad en el Estado?


Enrique Peña Nieto: Yo creo que el tema de la inseguridad no es privativa de Nuevo León, es una condición de varios estados del país, donde lamentablemente la política y estrategia que el gobierno federal ha seguido, ha detonado desgraciadamente violencia y bueno, hay un saldo de más de 50 mil muertos. Evidentemente, tiene que llevar a un reajuste y a un compromiso en este tema, a darle una atención prioritaria, y en su momento ya en campaña, habré de asumir un claro compromiso sobre las acciones específicas que para atender de manera más eficaz este tema deba de hacerse. Está muy claro, es un tema, el más sensible sin duda, entre la población mexicana y hay que resolverlo y hay que actuar con eficacia.
José Plata de Milenio: Preguntarle el tema de las encuestas, tal parece que va a la cabeza, por ahí menciona Acción Nacional que se va cerrando la brecha?
Enrique Peña Nieto: Yo creo que hoy el movimiento de las encuestas es muy marginal, no ha iniciado la campaña, son tantas las encuestas que se han venido haciendo de distintas casas encuestadoras, todas muy respetadas, que yo me iría a los promedios, y el promedio pues nos da, no obstante que todas nos da una ventaja, el promedio también de todas las encuestas publicadas, nos da una considerable ventaja. No por ello nos confiamos, estoy muy claro que este es el punto de arranque y yo espero que la propuesta y el compromiso que asuma con los mexicanos nos permita ganar mayor confianza y mayor respaldo y que se vea reflejado en las encuestas, que son una fotografía de los distintos momentos que va a tener la campaña.
Pregunta: ¿Cómo va a ganar a los indecisos? Hay mucho porcentaje de indecisos.
Enrique Peña Nieto: Yo no voy a trabajar para las encuestas, voy a trabajar para comprometerme con los mexicanos, y espero ganar el respaldo mayoritario de la sociedad mexicana, a partir de la propuesta y del compromiso que haga con los mexicanos. Y serán las encuestas las que vean proyectado ese compromiso y esa confianza que esté resultando del trabajo de la campaña que estaremos haciendo.
Pregunta: ¿Quisiera saber sí el hecho de la inseguridad no pudiera ser un enemigo en esta elección?
Enrique Peña Nieto: La inseguridad es un tema más bien a atender y a comprometerse en esta elección, es el tema más sensible entre la sociedad mexicana, el de mayor preocupación, el de mayor intranquilidad en las familias mexicanas, y más que ser preocupación debe ser ocupación, precisamente para que en la campaña, así lo tengo proyectado, asumiré compromiso específico para dar una mejor atención de manera más eficaz en un reajuste de la estrategia par dar mejor resultados en esa materia.
David López Gutiérrez: David Carrizales, del periódico La Jornada.
David Carrizales: ¿De dónde se van a obtener los recursos que se dedicarían al área de ciencia y tecnología?
Enrique Peña Nieto: Ya lo comenté hace un momento, hablé justamente de potenciar a través de distintas acciones que no es el espacio, lo he señalado en otros foros, la actividad económica de México, esto va a generar riqueza, va a fortalecer el ingreso del estado y todo ello le va a permitir a partir de una voluntad y un compromiso que se tenga, pues incrementar los recursos en materia de ciencia y tecnología.
Ustedes lo escucharon, es a través de esta asignatura de innovación, ciencia y tecnología, mayor inversión, mayor promoción, mayor estímulo, como realmente será una de las llaves que abran realmente el desarrollo y el progreso de México.
David López Gutiérrez: José García, del periódico El Norte.
José García: Quisiera preguntarle, el desempeño que ha tenido el gobernador Rodrigo Medina en lo que va de su sexenio ¿Cree le aporte o le reste en su campaña en la intención de llegar a la Presidencia?
Enrique Peña Nieto: Yo creo que el desempeño de cualquier gobernante sólo puede ser evaluado y medido por la sociedad a la que gobierna. Yo estará dedicado a hacer de mi campaña una de compromiso y de alcanzar mi aspiración de ser medido y evaluado a partir de esos compromisos.
David López Gutiérrez: Daniel Rodríguez, del periódico El Porvenir.
Daniel Rodríguez: Candidato, integrantes del Tecnológico de Monterrey traen la propuesta de que uno de los dos debates de candidatos presidenciales se descentralice, y se realice aquí en la ciudad. ¿Qué opinión le merece?
Enrique Peña Nieto: Es una definición que la autoridad electoral habrá de tomar, sobre todo la comisión que se ha integrado con autoridades del IFE y con representantes de los candidatos, precisamente para definir fechas, formato, en fin. Yo estaría, por supuesto a favor de que los debates no sólo se hicieran en la ciudad de México, sino eventualmente pudiera, al menos alguno de ellos, tener lugar en otra parte del país. Pero es un tema que corresponderá a la comisión y a la propia autoridad electoral, determinar fecha y lugar donde se lleven a cabo los debates.
Pregunta:¿Pero usted aceptaría participar?
Enrique Peña Nieto: Por supuesto, además no sólo estaré dispuesto estoy comprometido y en el interés y el deseo de participar en los debates que convoque la autoridad electoral.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario