viernes, 2 de marzo de 2012




Gobierno Federal y Estatal firman convenio 2012 para obras de agua, drenaje, proyectos productivos, caminos, vivienda, salud y albergues
Mil 500 mdp para infraestructura en Chiapas
- Xavier Abreu y Jesús Aguilar ponen en marcha carretera de 15 km del tramo Las Ollas-Chincuntatik







En beneficio de más de 15 mil habitantes de 12 comunidades de San Juan Chamula los gobiernos del estado y federal pusieron a disposición de éstos pueblos tzotziles una carretera de 15 kilómetros 300 metros del tramo Las Ollas-Chincuntatik.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz acompañado del representante del presidente Felipe Calderón, el director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavi Abreu Sierra, cortaron el listón inaugural de esta importante vía de comunicación.
Tras el corte inaugural, los funcionarios realizaron una ceremonia de éstos pueblos ancestrales para agradecer esta importante obra que tuvo una inversión bipartita de 108 millones de pesos.
Desde Chincuntatik y acompañados de cientos de habitantes, Xavier Abreu, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo y Jesús Caridad Aguilar Muñoz, firmaron el convenio 2012 por mil 500 millones de pesos que se detonaran en Chiapas para realizar de forma conjunta obras de agua, drenaje, proyectos productivos, caminos, vivienda, salud y albergues.
"El gobierno del presidente Calderón ha invertido en éstos primeros 5 años de gobierno entre infraestructura, programas sociales, albergues poco más de 5 mil millones de pesos, y yo quiero decir que cinco mil millones de pesos representan el 25 por ciento del presupuesto total de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como ustedes le dicen el 25 por ciento ha sido para Chiapas y uno de los municipios que se ha llevado más dinero de los que invertimos en Chiapas es Chamula, aquí hemos invertido fuerte".
El director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que durante los 6 años del gobierno del presidente Calderón y de Juan Sabines Guerrero, la CDI habrán invertido poco más de seis mil 500 millones de pesos.
"Me congratulo a nombre del Presidente un saludo muy afectuoso para el gobernador Juan Sabines Guerrero, vamos a invertir en este año más dinero en este municipio, vamos a priorizar obras para que de alguna manera entre el Gobierno del Estado y nosotros podamos aportar más recursos".
A nombre del gobernador Juan Sabines Guerrero, Jesús Caridad Aguilar Muñoz, agradeció todo el respaldo que desde siempre ha brindado el presidente Felipe Calderón para detonar todo tipo de obras que tienen el único fin de llevar mejores condiciones de vida para los chiapanecos de las comunidades indígenas.
"El presidente de nuestra República Mexicana don Felipe Calderón Hinojosa quién ha sido un amigo, de Chiapas, de los chiapanecos, una gran aliado del gobierno de Chiapas y sobre todo por el trabajo que han coordinado con nuestro señor gobernador don Juan Sabines Guerrero".
Afirmó que en la entidad hay obras por donde quiera lo mismo en la zona urbana como en la rural pero más en las zonas indígenas.
"En Chiapas las obras están ahí, en Chiapas hay hechos no palabras, en Chiapas se ha puesto el corazón en la mano y Chiapas sigue adelante, las comunidades y los pueblos indígenas de Chiapas reconocen en ti amigo Xavier la representación de nuestro presidente de la República y como decimos aquí tu eres el hermano menor del presidente y el representante de nosotros en todo el país, eres el representante de todos nosotros".
Salvador Díaz Díaz, presidente del patronato para la construcción del camino agradeció el respaldo del gobierno federal y estatal para lograr esta obra.
Acompañaron a los funcionarios, el secretario de Salud, James Gómez Montes, el de Infraestructura, Cuauhtémoc Ordaz, el subsecretario de Planeación, José Alonso López y el delegado del CDI en Chiapas, Javier Zepeda Constantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario