lunes, 30 de enero de 2012


Más que sistema de alerta temprana mejor sociabilizar el tema de sismos en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh


Para Chiapas aun no se ha trabajado sobre un sistema de alerta temprana ante sismos, pero a la vez también poco serían los resultados para evitar lo inevitable, sostuvo la directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Silvia Ramos Hernández.
Dijo que solo se ha trabajado en este tipo de sistema para el estado de Guerrero, en donde se tiene la presunción que ocurrirá un evento de grandes magnitudes, por lo que hay una alarma instrumentada para la ciudad de México.
Precisó que en el caso de México hay apenas 40 segundos para la preparación de la población ante ese tipo de eventualidades, pese a estar a más de 300 kilómetros de distancia del estado de Guerrero, y en Chiapas habría más poco tiempo para poder alertar a la gente debido a que prácticamente la placa de Cocos termina abajo del territorio chiapaneco.
Ramos Hernández señaló que ante esta realidad el reto es seguir incidiendo en la parte educativa, de hacer los simulacros, que las familias preparen botiquines de emergencia, hacer un plan preventivo entre la familia, sociabilizar el tema entre la población para que no entre en pánico sino en una actitud de control al momento de los sismos.
En tanto, precisó que ahora se puede registrar la actividad sísmica que ocurre en el estado debido se ha aumentado la densidad de estaciones sísmicas, cuatro de banda ancha y seis en volcanes, tres en el Tacaná y tres en el Chichón
Por eso, en días pasados se pudo identificar que hubo más de 84 sismos en menos de 24 horas. Esto ocurre cada vez que hay sismos de grandes magnitudes, y hasta puede transcurrir toda una semana con microsismicidad pero la gente no lo siente, solo se registran en los equipos que se tienen en el estado.
Reveló que en Chiapas en 1973 hubo un sismo con características similares al que se registró últimamente, y las réplicas continuaron un par de meses más.
Expresó que desfartunadamente ni en los países más avanzados como Estados Unidos y Japón han podido trabajar en los pronósticos de estos fenómenos, no se puede predecir cuándo ni de qué magnitudes ocurrirán los sismos.
Solo las medidas preventivas de cómo actuar antes y durante los sismos es lo que puede marcar la diferencia de los daños a vidas humanas que pueden suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario