miércoles, 18 de enero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Política que se convulsiona…
+ PRD se autodestrLO QUE
Comentarios al Margen…

Si bien se ha dicho que la política es una actividad donde "hay que saber tragar mierda sin hacer gestos", lo cierto es que en este proceso electoral del 2012, se confirma la regla sin ninguna excepción. Como dijera mi amigo turulo, Romeo Maldonado D´Lucio, "los principios, la ideología y los estatutos valen madre; solo los intereses cuentan". Estoy totalmente de acuerdo.
A quien chingaos le importan los militantes o los electores si los triunfos y las derrotas de los virtuales candidatos se negocian en una mesa cupular donde solo imperan los intereses. Retomo lo que decía ayer el maestro universitario y decano periodista arriaguense, Armando Rojas Arévalo por cuanto a que la salida del PRI de hoy ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 la alentó el entonces priísta y Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano.
El ex Gobernador oaxaqueño se convirtió en panista y luego con esas siglas Senador de la República ya que junto con su otrora jefe, Ernesto Zedillo Ponce de León, traicionaron y vendieron al PRI y a su entonces candidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida Ochoa y en Chiapas a Sami David David. Ya antes habían "entregado la cabeza" del Gobernador por 69 días de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón (febrero de 1995) y lo mismo quisieron hacer con el de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado que no cedió a esas pretenciones.
En los últimos tiempos las situaciones políticas son más álgidas, de intereses personales o de grupos porque desde 1987 en que "distinguidos tricolores" como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo formaron la "corriente crítica del PRI" y renunciaron después a su militancia, los casos de aborrecimiento a las siglas del partido creado en 1929 por Plutarco Elías Calles han sido abrumadoras. Solo baste mencionar a estos dos más los casos de Manuel Camacho Solís, ex Regente de la Ciudad de México y su discípulo, Marcelo Ebrard Casaubon, hoy Jefe de Gobierno del Distrito Federal que respondieron en su tiempo a los designios de Carlos Salinas de Gortari. Tampoco hay omitir que el "amoroso" Peje, Andrés Manuel López Obrador tiene un pasado histórico priísta al que hoy reniega como la de su tutor ex Gobernador de Tabasco, Enrique González Pedrero que también dimitió a la militancia priísta.
La historia de traiciones al PRI es larga puesto que Ricardo Monreal Ávila también renunció a las siglas del Revolucionario Institucional cuando se le negó la candidatura al gobierno de Zacatecas que logró con las siglas del PRD al que después abandonó para incorporarse como Senador del Partido del Trabajo desde donde opera para las aspiraciones presidenciales del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, por segunda ocasión.
La más reciente "operación chapulín" fue la de Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, Gabino Cué Monteagudo, de Oaxaca y Rafael Moreno Valle de Puebla que pasaron del PRI a una coalición en la que participaron el PAN, PRD, PT y el entonces Convergencia para vencer al Revolucionario Institucional.
En Chiapas es histórica la alianza PAN, PRD, PT, Convergencia y los traidores del PRI para llevar al priísta Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura del Estado como sucedió seis años más tarde con la coalición que apoyó a Juan Sabines Guerrero para ganar el Gobierno de Chiapas quien antes había triunfado en las elecciones para la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez con los colores patrios.
Por todos esos antecedentes no es ninguna sorpresa que la Senadora del PRI, María Elena Orantes López haya renunciado a la militancia priísta y que como en los dos sexenios anteriores y en una tercera edición, un personaje surgido de las filas del PRI, llegue a ser el Gobernador (a) de Chiapas. Seguramente a eso le apuesta la Nena Orantes quien puede estar metida en una trampa sin salida a la que ella misma se prestó y metió.
Quisiera entender que Ricardo Ávila Monreal coordinador de la campaña presidencial del Peje -su compañero en el Senado- le haya asegurado a Malena la candidatura que le negaron en su partido el PRI y que por eso el mismísimo Andrés Manuel le puso como condición que renunciara a la militancia tricolor. Se puede dar esta hipótesis, pero también puede que en un acto perverso la estén sacando de la jugada y que su futuro político hasta este lunes 16 de enero, haya llegado.
La solvencia moral no es una característica propia de la política mexicana y por el contrario, la perversidad es imperante en todos los niveles de esta actividad que en todo tiempo ha resultado un negocio redondo para los que han podido llegar a uno, dos o tres puestos de elección popular de primer nivel como los consiguió María Elena Orantes López cobijada con las siglas del PRI. Y seguramente que hoy estará sufriendo la cruda de la borrachera de dignidad que se puso ayer renunció a los colores del Revolucionario Institucional creyendo que su "rebaño" iría detrás de su decisión anti priísta y que, al no ser así, vendrá los tiempos de frustración y coraje.
Nadie le aplaudió su "valentía" y solamente ha recibido críticas que se pueden revertir si llegase a ser la candidata de la alianza del "Movimiento Progresista" a la gubernatura y la lograra ganar. Lo demás solo son especulaciones que se dilucidarán a corto plazo. Espero que todo sea para bien de Malena Orantes y los chiapanecos…
PERREDISTAS, EL CANTO DE LAS SIRENAS…
Alguien en el PRD debe entender que el triunfo electoral de Pablo Salazar Mendiguchía en el año 2000 y su acenso a la gubernatura de Chiapas solo fue un espejismo de poder que las tribus del Partido solo vieron de lejos y se conformaron con las migajas de puestos administrativos que no representaron nada para el fortalecimiento de la estructura del instituto político.
Pablo Salazar absorbió al PRD, a sus militantes tradicionales fundadores y a los presuntos dirigentes que se vendieron por unas cuantas monedas que le tiraba al piso "Su Majestad de Soloyó". Así impuso como dirigente estatal a un mercenario de la política como Jorge Antonio Morales Messner quien venía de las filas de porros de la Universidad Autónoma de Chiapas y sin ninguna carta de recomendación como activista de la izquierda perredista. Lo mismo con Rubén Velázquez López al que hizo Senador de la República.
Pero fueron muchos los que contribuyeron a las desbandadas de militantes afines con los principios e ideologías del Partido de la Revolución Democrática como el caso del doctor Jesús Gilberto Gómez Maza quien aborreció las porquerías en el seno del partido, pero se mantuvo en su convicción de activista de la izquierda pues venía de la lucha estudiantil de 1968.
Gilberto Gómez Maza fue uno de los fundadores del PRD en Chiapas y desde ahí impulsó programas de desarrollo social, político y económico sin dejarse atrapar por el canto de las sirenas como muchos de los mercenarios que se apoderaron del Partido como Gilberto de los Santos Cruz y Gabriel Gutiérrez Ávila que desde la dirigencia estatal sirvieron a los intereses personales del entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Por lo tanto estos también son cómplices de las atrocidades del "reo número 8476" del Penal de Huixtla.
Aunque el PRD no accedió a los puestos de elección popular y solo representaba la parte opositora real al poder, tuvo en sus filas a militantes que pregonaban y actuaban conforme a la ideología de la izquierda mexicana que una vez convocó Heberto Castillo Martínez y que asumieron gentes como Efigenia Martínez, Rosario Ibarra, el mismo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano e inclusive Porfirio Muñoz Ledo con todos sus defectos.
Fue notoria la salida del PRD Chiapas del doctor Gilberto de Jesús Gómez Maza, líder moral -hasta la fecha- de esta generación chiapaneca de la política de izquierda; de Jorge Moscoso Pedrero, Jack Demóstenes Muñoz y acaso también del compañero caricaturista y articulista, Enrique Alfaro Santos. Esa pléyade le dio lustre al partido demostrando que tenían criterio propio, convicciones e ideología que hacían del PRD un partido temerario y respetable.
No sucedió lo mismo con gentes como Arturo Luna Lujano, Carlos Mario Vázquez y David Tovilla Santiago (el Vocero Mudo de Pablo Salazar) que por un lado pregonaban su condición izquierdista y por la otra vendían hasta su conciencia. Eso no lo pueden negar en este rancho grande donde todos sabemos quienes somos.
Las cosas no cambiaron en este gobierno de Juan Sabines Guerrero donde el PRD solo ha sido un instrumento político-electoral donde los cancerberos se han servido con la cuchara grande como el caso de Alejandro Gamboa López quien fue dirigente estatal del Partido, sigue manipulando a las tribus y ahora intenta ser el candidato a Senador en primera fórmula para quedar en segundo lugar y ser Senador por primera minoría. Este sujeto viene de las filas del PVEM en el Estado de México y se ha engrandecido a la sombra del Gobernador Sabines, como muchos otros oportunistas.
El PRD en Chiapas es solo un reflejo de la autodestrucción que se están haciendo a nivel nacional, pues aquí en su última etapa la dirigencia la han ostentado dos connotados priístas: José Ángel Córdova Toledo y actualmente Luis Raquel Cal y Mayor Franco… y si se apen-dejan su candidata a la gubernatura será la ex priísta, María Elena Orantes López, como sucedió en los dos últimos comicios gubernamentales del año 2000 y 2006…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Creo que es mejor dejar algunos apuntes para la edición de mañana porque se agotó el tiempo y el espacio, no sin antes decir que "en la política solamente se comete un error; todo lo demás es consecuencia": Jesús Reyes Heroles…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx , www.perfilfronterizo.net
www.jalapaverbabrava.com , www.agninfover.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.contactodigital.com , www.asich.com
http://rumbopolítico.blogspot.com
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario