jueves, 12 de enero de 2012


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Lo habíamos afirmado desde la campaña pre electoral de Felipe Calderón Hinojosa, de que la intensión del panismo era actuar en contra de las universidades públicas, laicas y gratuitas y hasta desaparecerlas, su última acción personal nos comprueba el acertó.
Nuestra información de aquellas épocas nos provocó el malestar de no pocos adeptos del precandidato contrario a Vicente Fox.
La situación fue tan grave, que a través del correo electrónico los puntos de vista contrarios, los insultos e inclusive las amenazas no se hicieron esperar.
Ese tema de la privatización de la educación media superior y superior al igual que nuestra inconformidad con su programa de política exterior nos hizo perder, no le podría llamarla amistad, pero cuando menos el contacto que manteníamos con el futuro presidente de la república, situación que se mantuvo firme en los meses de la campaña y se ha sostenido a lo largo de los años de su administración.

Desde luego que eso no nos incomoda, lo que nos preocupa es que Calderón Hinojosa, que es presidente de todos los mexicanos y no solo del panismo ni de las derechas fundamentalmente lucrativas, se atreva a favorecer ese lucro con la educación.

Calderón Hinojosa escogió el foro adecuado: el Tecnológico de Monterrey para agradar a esa elite, incluyendo a las muy gananciosas escuelas y universidades privadas.

Sin mesura alguna, anuncio créditos a estudiantes por 2 mil 500 millones de pesos para que financien su carreras en las disciplinas que ellos quisieran, pero eso si exclusivamente en universidades privadas.

Con ese dinero podría muy bien abrirse o una nueva universidad o repartir los recursos, tan necesarios, a las diferentes universidades públicas del país que tanto los requieren sobre todo tomando en cuanto todo lo que han dado la nación a través de sus labores históricas.

Este sistema de becar a los alumnos con créditos han fracasado en Estados Unidos, donde los profesionistas quedan hipotecados, no a 15 años si no por toda la vida, esa es una de las exigencias de los indignados estadounidenses para que esas deudas millonarias sean absorbidas por el estado.

Los más reconocidos expertos en educación y en política sociales han criticado con argumentos serios la decisión Calderonista.

Calderón no pudo, como era su intensión, acabar con las universidades públicas laicas y gratuitas, pero si les cumplió a las universidades lucrativas del país, hipotecando de por vida a los futuros profesionistas con créditos ignominiosos.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario