miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fuerte sequía para el 2013, advierte Conagua


Augusto Solórzano López /ASICh

Por el comportamiento de un bajo potencial de lluvias de aquí a enero 2013, se puede adelantar una fuerte temporada de estiaje que debe poner en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil.

Las lluvias son pocas en Chiapas y en general el mes de noviembre cerrará muy por debajo de lo que normalmente llueve en esta temporada. El frente frío No. 10 no afectará a la entidad, y por otra parte se pronostican heladas para el mes de enero.

Las condiciones climatológicas reportan 39º centígrados en Chicoasén y las más bajas en los Altos de Chiapas y partes montañosas de hasta 1.5º grados centígrados. Tuxtla se mantiene en promedio con una temperatura de 31 a 35º.

Lo anterior fue dado a conocer por el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur en su habitual conferencia de prensa, sustentada por el científico César Triana Ramírez, Director Técnico del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

“El final de la temporada de lluvias y el inicio de la de la temporada invernal vamos a tener un balance de bajo a muy potencial de lluvias, lo que debe ser un foco de atención para el Sistema Estatal de Protección Civil”.

Dado que, remarca Triana, la entrada de la temporada de estiaje 2013 dibuja una situación de condiciones secas y las lluvias regresarán hasta finales de abril del próximo año y hasta eso la lluvia será únicamente para el Soconusco.

En lo que respecta al manejo de presas hidráulicas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional se viene reuniendo, para dar seguimiento el llenado de las presas que están sobre el cauce del río Grijalva.

La Angostura está 71% y Mal Paso al 68% de su capacidad por lo que la extracción está al mínimo en presas con 600 metros cúbicos por segundo en promedio con posibilidad de bajarlo aún más, para generar almacenamiento y así prever el estiaje 2013.

Hay un manejo responsable de los volúmenes de agua por ejemplo los de la presa Chicoasén, para favorecer las extracciones en Ciudad del Agua, para asegurar el abastecimiento en la capital Tuxtla Gutiérrez.

El científico Triana Ramírez desde el Primer Centro Regional Hidrometeorológico “Tuxtla”, aclaró, que efectivamente el ciclo de lluvia cerrará escaso y de un pronóstico de marcado estiaje, pero, no comparable con la sequía de 2003 y 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario