miércoles, 14 de noviembre de 2012

Este gobierno ha creado cuatro veces más sedes universitarias que el sexenio pasado


-Hoy existen 41 sedes universitarias en el estado, en 2006 sólo 12 campus




En Chiapas, en el 2006 tan sólo en 11 municipios existían universidades, hoy son 34 los que cuentan con presencia de la Unach, Unicach, UTS, Unich y UPChiapas, recordó el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, durante la inauguración de tres nuevas sedes universitarias en la zona Selva.

"Hoy tenemos 34 municipios con 41 sedes universitarias, es decir más del triple y en sedes casi cuatro veces más de lo que había en el 2006; desde la primera universidad en Chiapas que se fundó hace 300 años en San Cristóbal de Las Casas al 2006 solamente había en 12 campus, solamente el 8 por ciento de los jóvenes en edad de ustedes tenían esa posibilidad", destacó el gobernador Juan Sabines.

En un logro más para impulsar la educación en Chiapas, el mandatario estatal inauguró la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en Nueva Palestina; la Universidad Tecnológica de las Selva con sede en Benemérito de las Américas y en Lacanjá Chasayab.

En Nueva Palestina, localidad del municipio de Ocosingo, el mandatario chiapaneco refirió que "estoy rompiendo un récord, estoy inaugurando tres universidades, la Universidad Tecnológica de la Selva de Benemérito de las Américas, la UTS del crucero San Javier, cerca de Lacanjá Chasayab y ahora la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas en la sede de Nueva Palestina para el pueblo tzeltal y para toda la región".

En estos centros educativos que tuvieron una inversión superior a 100 millones de pesos, acompañado de los estudiantes de las diversas carreras, Sabines Guerrero recordó que el dotarles de esta infraestructura es un acto de justicia.

"Cometemos un acto de justicia, un acto de justicia que les había faltado a ustedes; era una acto de injusticia que no tuviéramos un lugar digno donde estudiar su universidad su educación superior", aseguró el gobernador estatal, al destacar que ahora las nuevas universidades son un hecho para la región.

Asimismo, sostuvo que el problema de los pueblos indígenas era la falta de oportunidades, no la falta de capacidades, por lo que señaló "estamos haciendo justicia con esta generación, sus padres seguramente no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, porque no hubo un gobierno que atendiera esa propuesta y no pudieron estudiar, pero ellos lo pidieron para sus hijos".

Además mencionó que las carreras que ofertan estas universidades son sustentables con nuestro entorno "para cuidar al medio ambiente, lo que hace más falta, con esto vamos a tener jóvenes preparados".

En la periferia de la reserva de los Montes Azules, el gobernador reafirmó su compromiso con el medio ambiente, "seré siempre donde quiera que este un embajador moral de las causas de la Selva Lacandona, eso no se me va a acabar cuando deje de ser gobernador, seguiré a donde quiera que este luchando por el medio ambiente de nuestra selva que es un patrimonio de la humanidad", afirmó.

Cabe destacar, que en los campus universitarios de la UTS y Unicach se impartirán las carreras en Agricultura Sustentable y Protegida; Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico; Administración; Cultivos Celulares Vegetales; Ingeniería Biotecnología; Proyectos Productivos Sostenibles; Ingeniería Ecológica; Enfermería; Turismo, área de Desarrollo de Productos Alternativos; Acuicultura; Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Bosques y Selvas, Fauna Silvestre; Protección Ambiental; Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico; Ingeniería en Desarrollo Acuícolas; Ingeniería en Economía y Sustentabilidad de Capital Natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario