martes, 25 de septiembre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
OTRA PROPUESTA DE ROBLEDO…
+ ZOÉ ROBLEDO, EL ACTIVO SENADOR…
+ TAPACHULA Y TUXTLA, A CUENTAS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Si para algunos seis años es mucho tiempo, para el Senador chiapaneco ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, seguramente le parce poco para aprovechar el tiempo en propuestas viables y es lo que ha hecho desde el 1 de septiembre en que inició el primer período de sesiones de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
En solo 20 días ha subido dos veces a la tribuna para proponer primero que se apruebe una Comisión Especial para conmemorar el "Centenario del Asesinato del Prócer BELISARIO DOMINGUE PALENCIA", ex Senador de la República que murió a manos de testaferros del usurpador VICTORIANO HUERTA el 8 de octubre de 1913. El punto de acuerdo pasó a la Junta de Coordinación Política para su estudio y resolución.
Apenas el 20 de septiembre, el Senador ZOÉ ROBLEDO subió a la tribuna con la propuesta de integración de las Comisiones Ordinarias de: "Deporte" y "Cultura Física", haciendo la correspondiente exposición de motivos con la sentencia de que "vale más ser un becario que un sicario". En respuesta a eso, señaló que "El Deporte y la Cultura Física son temas prioritarios para contrarrestar los graves problemas de obesidad y violencia en México".
Explicó que "son prioritarios estos temas porque en términos poblacionales, la mitad de los mexicanos tienen 26 años de edad o menores; prácticamente 30 millones están entre los 15 y 29 años. A ellos les hemos dado la espalda. Es importante atender a este sector de la población porque, ello significa consolidar una sociedad incluyente, una sociedad sin ninis, donde valga más la pena ser becario que sicario".
ROBLEDO ABURTO se refirió también al pensamiento reduccionista de creer que la solución a las demandas de la juventud mexicana solo requieren -y que es necesario-acceso a la educación media superior y superior, a la tecnología que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud, el 70% de los jóvenes saben usar internet; de ahí que "el deporte es una actividad socialmente útil".
También estimó necesario potenciar la cultura física y el deporte, pues, aunque no hay cifras oficiales respecto de cuantos jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado, la Red por la Protección de los Niños considera que en México hay más de 30 mil niños que trabajan para grupos de la delincuencia organizada.
Como un dato adicional, el Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO sentenció que las "instituciones y políticas dirigidas para atender a los jóvenes, se implementaron hace ocho décadas, desde la creación de la Oficina de Acción (atención) Juvenil De la Secretaría de Educación, por lo que las actuales políticas en la materia han demostrado sus limitaciones y fracaso; y de acuerdo a la OCDE, de los 30 millones de jóvenes que hay en el país, más de 7 millones no estudian ni trabajan, por lo que ocupamos el tercer lugar entre los 34 países miembros de dicha organización.
Me llama la atención esta propuesta del Senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO porque en uno de mis comentarios hacía referencia y propuesta al próximo gobierno del Estado de Chiapas la creación de la "Secretaria de Desarrollo Humano" donde se integre la Subsecretaría del Deporte (escolar, recreativo, organizado, competitivo, alto rendimiento y profesional); la "Subsecretaría de Superación Personal y para el Trabajo" y "Subsecretaría de Cultura y Promoción de las Artes". De ahí partimos para ramificar toda la atención del Desarrollo Humano donde incluso está inscrita la participación y atención social…
EL BACHE FINANCIERO MUNICIPAL… Con el título de "El Bache Financiero", DENISSE MAERKER transmitió el jueves 20 de septiembre en su programa nocturno "Punto de Partida", un reportaje referente a la situación en que los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula dejarán a sus respectivos municipios, en una situación de quiebra y diversas irregularidades en la administración pública. Por supuesto que esto no es "nada nuevo en la vecindad" pero ya traspasó los límites locales a los nacionales que vienen a darle un matiz de mayor consistencia a las denuncias públicas y de los mismos funcionarios municipales en el caso de Tapachula porque "los de Tuxtla se tapan con la misma sábana de la corrupción". En Tapachula ya se vislumbra una entrega del poder con deuda de más de 500 millones de pesos que solicitaron para reparar calles, el programa "Calles para Siempre", construir drenajes y bachear la ciudad que hoy está en pésimas condiciones, además por la basura y los vendedores ambulantes a los que timaron con un permiso que ahora se los quieren cancelar.
Llama la atención la denuncia de la Síndico del gobierno panista, TERESITA DE JESÚS ORTIZ por el delito de falsificación de firmas, incluyendo la suya para validar y justificar obras por 80 millones de pesos que se supone no se iniciaron o están inconclusas. Además señaló que "utilizaron dineros públicos para apoyar la candidatura a la presidencia municipal del panista CARLOS GANEM "y que ahora quieren justificar los gastos con esas facturas".
El Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) también está en la mira y el cuestionamiento que lo puede llevar a un proceso judicial pues se supone que tiene una deuda arriba de los cien millones de pesos cuando sus ingresos solamente son de 6 millones. Entre los denunciantes al ex Alcalde y ex candidato a la gubernatura de Chiapas, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y el edil sustituto HERIBERTO MENDOZA LÓPEZ se cuentan los regidores, PACÍFICO CABRERA, FRANCISCO PÉREZ y ANGÉLICA PÉREZ del PRI; CARLA SELENA del PAN y MOISÉS RAMÍREZ del PRD, quienes también señalan la intromisión de NIVÓN en las actividades del Ayuntamiento.
En Tuxtla, el regidor del PRI, ARMANDO CORTÉS RUEDA dice que la deuda del Ayuntamiento es en términos conservadores de 800 millones de pesos. Y debe ser porque solamente 100 millones fueron solicitados en dos emisiones: por el Alcalde JAIME VALLS ESPONDA (2008-2010) que pidió 50 millones y otro tanto por SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ para el programa de bacheo que nunca se llevó a cabo y ahora el Gobierno del Estado impulsa otra fase con 72 millones de pesos en este último tramo de su administración. Ambos, VALLS y YASSIR, tendrán que responder ante la justicia estos "arreglos" de calles junto al presidente sustituto, FELIPE GRANDA PASTRANA quien seguramente será el pagano en este espinoso asunto.
Dice CORTÉS RUEDA que de hecho ya había una deuda por 450 millones de pesos y pidieron otro préstamo por 260 millones más para la obra "Viva el Centro" que calculó y prometió terminar el gobierno municipal de SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ en el mes de febrero y a la fecha -siete meses después-está inconclusa y sin visos de que se concluya.
El expediente técnico de la obra "Viva el Centro" era pavimentar las calles (y se angostaron al punto que los servicios de emergencia no pueden pasar a cualquier hora del día o noche); retirar los postes y cableado eléctrico aéreo, pero al parecer no cumplieron con las especificaciones que exige la Comisión Federal de Electricidad como sucedió con la obra del puente del libramiento norte oriente, donde se tiraron millones de pesos a las alcantarillas por una estupidez.
Ahora el que está metido en un berenjenal es el Presidente Municipal Sustituto, FELIPE GRANDA PASTRANA del PAN quien terminará en una semana más esta administración que inició el 1 de enero de 2010 y concluirá el domingo 30 de septiembre. Al empresario lo dejaron trabado con la conclusión de la obra del centro, la presentación de la Cuenta Pública 2012; aclarar el fraude de la basificación de todos los parientes del dirigente del Sindicato, ROQUE MORALES SANTIAGO y el asunto de la expedición de cheques a regidores por concepto de viáticos y representación, hasta por 18 mil pesos. Todo fue un desorden y una corrupción desmedida que nunca se había visto al final de una administración, aunque eso no quiere decir que no haya sucedido…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Siguiendo la tradición, en la última semana de octubre de este año se celebrarán los 40 años de la fundación del Instituto Tecnológico número 27, hoy de Tuxtla Gutiérrez, primera institución de educación tecnológica media superior en el Estado de Chiapas y dos años después de educación superior y actualmente con postgrados. Precisamente el pasado sábado 22 de septiembre se recuerda cuando abre sus puertas el Instituto Tecnológico No. 27 con las actividades administrativas y de planeación docente, aunque es el 22 de octubre cuando inician formalmente las clases. De hecho, desde ahora el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez está cumpliendo sus 40 años de vida y servicio a la comunidad chiapaneca y allende las fronteras del Estado… Pero no todo ha sido "luna de miel" ni "matrimonio empalagoso", sino de verdaderas vicisitudes que ha tenido que sortear la institución, aún con sus directores y funcionarios de la administración en sus diversas etapas que ya comentaré con más calma y profundidad… Por lo pronto les dejo este correo que me llegó hace unos días y que pongo a disposición de mis lectores, sin que este sea el único caso de irregularidades en el uso, abuso y disposición indiscriminada de los recursos humanos, materiales y presupuestales por parte de la administración en turno, de los que tengo varios documentados:
BUEN DÍA AMIGO…
TE TENGO UNA CALIENTITA DEL TEC
RESULTA QUE DON JOSE LUIS MENDEZ NAVARRO, CAMBIÓ EL TRANSFORMADOR VIEJITO QUE ESTABA EN EL EDIFICIO I ATRAS DE MECANICAPOR UNO DE MAYOR CAPACIDAD...
RESULTA QUE EL CONTRATISTA PASANDO POR EL ARCO DEL TRIUNFO LAS LEYES Y QUE LOS BIENES DEL TEC SON PATRIMONIO FEDERALSE LOS LLEVO PORQUE COMO TIENE UN TALLER SEGURAMENTE LOS VA A REPARAR Y VENDER.
LOS DOS TRANSFORMADORES SUSTRAIDOS SON NECESARIOS PARA PRACTICAS EN EL LABORATORIO DE INGENIERIA ELECTRICAY ADEMAS SON DE LA NACION...
OTROS IMPLICADOS EN ESTE TRANSFORMADICIDIO SON LA CP MARIA ELIDIA CASTELLANOS HIJA DEL AMIGO CABO,EL JEFE DE MANTENIMIENTO DON ODILIO OROZCO MAGDALENO.(YO LE PREGUNTE A LA SUBDIRECTORA DE ESTE HECHO Y DIJO QUE ESO LO SABIA ODILIO, ME LLAMO EL ING. JULIO MEGCHUN AUXILIAR DE ODILIOY ME DIJO QUE ESO ERA NEGOCIO DE LAS AUTORIDADES....)
TE PASO EL DATO ASI COMO UN OFICIO QUE EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS ELECTRICOS DE TAPACHULA LE CUESTIONAN AL ALCALDE INTERINO LA COMPRA DE 5000 LUMINARIAS DE LEDS SIN TENER NINGUN PROYECTO...
SERA OTRO CASO TIPO TUXTLA CON EL PROGRAMA "QUE MUERA EL CENTRO" Y SUS ENJUAGUES QUE NO TIENE PIES NI CABEZA AUNQUE DIGAEL SR. GRANDA QUE ESTAN TRABAJANDO DEBAJO DE LA TIERRA...
Dejo este espacio para la reflexión…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas; rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario