martes, 28 de agosto de 2012




No tuvo efectos en Chiapas el Sismo de El Salvador




Augusto Solórzano López
El comportamiento de los ríos en la costa istmo soconusco, norte, altos y selva, así como presas Hidroeléctricas de Chiapas es normal a pesar de la intensidad de las lluvias recientes; Mientras que el pronóstico de mediano plazo es de ligero repunte para el mes de septiembre. Habrá vigilancia al respecto.
Para el ámbito federal (Conagua) y para el estatal (Protección Civil), el pronóstico de baja precipitación pluvial se ha cumplido con un pequeño incremento estos últimos días de agosto arriba de la media nacional.
Con relación al sismo de 6.7 registrado a las 22.37 (23.45 tiempo de México) frente a las costas de El Salvador y Nicaragua, se activó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT) cuya alerta se cancelo a las 2 de la madrugada de este lunes.
Sin embargo, hubo un alertamiento marcado en Puerto Chiapas, en donde se les convocó a estar atentos para una eventual evacuación que finalmente no fue necesaria. Y, de algunas familias que se retiraron del mar, pronto regresaron a su casa.
Raúl Saavedra Horita, de la Conagua y el titular en el estado de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, en conferencia conjunta dieron a conocer el comportamiento hasta ahora del ciclo de lluvias y el tema del sismo en el istmo centroamericano.
Chiapas ha tenido una caída acumulada de 324.4 milímetros que, representa el promedio histórico de la entidad, sin dejar de mencionar precipitaciones de 400 y hasta 500 milímetros principalmente en la Costa a 5 días del fin de mes.
Saavedra Horita, informó que los rangos de lluvias prevalecen igual que hace 8 días; 166 mm., en Arriaga, 157 en Pichucalco, 140 en Escuintla, 140 en Tecpatán y 133 en estación Sayula, municipio de Ostuacán.
Tuxtla Gutiérrez tiene una lluvia acumulada de 323 mm., y en Tapachula 246.6, es decir que ha llovido más aquí que allá.
Las presas de Chiapas en buen nivel; Angostura al 54% de su capacidad; Mal Paso 68 y Peñitas 90% de su capacidad y de acuerdo al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, Peñitas está desalojando mil M2., por segundo. Estable.
Por su parte García Moreno ilustró sobre los lineamientos a seguir en caso de Tsunamis u "Ola de Puerto", de los cual no escapa Chiapas, como ocurrió la madrugada de ayer, cuando se alertó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT).
Por fortuna nos quedamos en alerta y está se canceló a las 2 de la madrugada, con un aviso preventivo de desalojo para la Comunidad de Puerto Chiapas en donde salieron algunas familias, misma que retornaron un para de horas después.
Dio a conocer que los municipios con alto riesgo por Tsunamis u "ola de puerto" son: Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Tonalá.
Mientras que los municipios con riesgo medio por Tsunamis: Se repiten los anteriores y se suman otros; Acapetahua, Arriaga, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan, V. Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tonalá, y Tuzantán.
El litoral del Pacífico comprende 260 km., y en los que están asentadas 323 comunidades vulnerables con 43 mil 563 habitantes que viven a tan solo 5 metros sobre el nivel del mar.
En tanto que 70 mil 86 habitantes tienen su casa en sitios del litoral que se localizan a solo 10 metros sobre el nivel medio del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario