martes, 28 de agosto de 2012




Falta de información oficial genera pánico ante la posibilidad de Tsunami
José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- La incertidumbre se apoderó de la población de la zona Costa luego que algunos pescadores dijeron que familiares que viven en otras ciudades les alertaron de una ola gigante (tsunami) que se aproximaba y amenazaba con afectar la zona pesquera, en tanto de la parte oficial de Protección Civil no tuvieron información oportuna.
Gabino Hernández Pérez, pescador de Boca del Cielo dijo que en la madrugada los alertaron sus familiares, amigos y compañeros de oficio, por el sismo de 7.4 grados richter que se registró en El Salvador a la medianoche del domingo.
Ante la falta de información oficial temieron lo peor, ya que se encontraban desprevenidos ante este anuncio que los mismos pescadores que tienen familiares en la ciudad de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, tuvieron en el sentido que una ola gigante se aproximaba y amenazaba con llevarse todo a su paso.
Hernández Pérez dijo que en Boca del cielo, nadie sabía nada oficial todo era rumor desde muy temprano pues él y su familia se enteraron a eso de las cinco de la mañanaAñadir un nuevo evento para mañana, cuando recibió una llamada su compadre Manuel López Sánchez, miembro de la misma sociedad cooperativa pesquera, quien le dijo que su hija Margarita que estudia la universidad en la ciudad de Tapachula estaba sintonizando un canal televisivo de Guatemala y se reportaba la llegada de un tsunami a las costa de Chiapas.
Hizo un llamado a las autoridades a informar a la población de forma inmediata y repetitiva para estar en calma, ya que no existió tal anuncio, y ante cualquier situación anómala deberían brindar la información correspondiente, no que nuestro agente municipal ni presidentes de cooperativas pesqueras sabían nada.
El mal manejo de la alerta, causo alarma, pánico y desconcierto en la población, sobre todo en los hombres del mar y en la zona rural, y motivó que algunas familias abandonaran sus humildes y frágiles casas. Pues la falta de información oficial en tiempo y forma, da paso a información tendenciosa y alarmista, que lo único que ocasionaron fue el pánico en diferentes sectores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario