martes, 28 de agosto de 2012




Imparten conferencia sobre violencia en el noviazgo
§ En el Congreso del Estado se protegen los derechos de los jóvenes: Silvia Arely Díaz Santiago.




La diputada Silvia Arely Díaz Santiago, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, presentó la conferencia "Violencia en el Noviazgo", impartida por la psicóloga Yazmin Tanus Piñasoria en la sala de usos Múltiples.
En el acto, la legisladora señaló que la conferencia busca concientizar a la población sobre la violencia que sufre el 75 por ciento de mexicanos con edades que van desde los 15 hasta los 24 años; del cual, 15 por ciento han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual.
En ese tenor, destacó el impulso que la LXIV Legislatura ha brindado para la protección de los derechos de los jóvenes contenidos en la Iniciativa de reforma a la «Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas»; una propuesta que surge dentro del Foro Diálogos por la Juventud, sostuvo.
Por su parte, la especialista Yazmin Tanus Piñasoria indicó que el maltrato en el noviazgo es una de las tantas formas en que los seres humanos focalizamos nuestra violencia. En ese sentido, enfatizó que en una relación de pareja deben cultivarse valores como: Respeto, Comunicación, Tolerancia y el Poder.
"Si hubiera más respeto, más tolerancia, bajarían los índices de violencia en el noviazgo. Debemos concientizar a los jóvenes sobre el respeto a los derechos humanos", sostuvo la especialista.
Reconoció que la Iniciativa contenida en la "Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres", promovida por la Comisión de Juventud es de suma importancia para que desde edades tempranas se haga conciencia de estas prácticas que a futuro desembocan en una cadena interminable de actos violentos.
El evento contó con la presencia de la diputada Alejandra Cruz Toledo; la Directora del Instituto de la Juventud, Olimpia León; la Secretaria del Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Alejandra Peralta Velasco, así como las Maestras Laura Elizabeth Utrilla Méndez, de Keremetic Ach Ixetic, y Gabriela Ramírez Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario