viernes, 29 de junio de 2012





Intimidan a dirigente del sindicato de salud en San Cristóbal


ALBERTO HERNÁNDEZ
Por haber realizado recientemente una protesta en demanda de mejores condiciones laborales, uno de los dirigentes de la Subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud, con sede en San Cristóbal de Las Casas, fue intimidado y hostigado en su domicilio por un sujeto desconocido, denunciaron integrantes de la misma.
En un comunicado, aseguran que durante varios años han luchado en beneficio de las y los trabajadores, "nuestro compromiso es con el fin de lograr mejores prestaciones y derechos que son considerados en la Constitución Política y en la Ley Federal de Trabajo, en bien de la base trabajadora, a la vez hemos pugnado por resultados que se vean reflejados en bien de la población en general".
En pro de estas luchas, denuncian, los días 4 y 5 de junio del presente año realizaron en San Cristóbal una amplia manifestación con la única finalidad de exigir material, equipo e infraestructura y medicamentos para los hospitales de la Mujer, de las Culturas y los Centros de Salud de los 18 municipios.
Como consecuencia de estas acciones, el 25 de junio del presente año "se presentó a casa del Secretario de Conflictos Laborales, Nicolás Tolentino Gómez Velasco, una persona desconocida con perfil de militar, hasta el día de hoy ha llegado 3 veces a su domicilio y a las oficinas del sindicato, con la firme intención de entablar un ‘diálogo’ con el secretario, que más bien son intimidaciones", acusan.
A eso de las 5:00 de la tarde del mismo día, el sujeto se presentó de nuevo al domicilio particular, y ahora, mediante engaños, tuvo la oportunidad de platicar con su esposa, a quien comentó que quería platicar con el secretario, a continuación le dijo en qué anda metido su esposo, "que él trae instrucciones de agredirlo, pero que como sabe que es una buena persona, quiere platicar con él", agregan.
El mismo sujeto pidió "evitar que Gómez Velasco saliera de su casa por estos días, y que valore si son más importantes sus actividades sindicales o su vida". A la vez, pidió que le entregara una foto donde aparente estar golpeado, para él presentar las pruebas de que ha cumplido con el trabajo encomendado por sus jefes, a quienes no identificó; finalmente, pidió que, si alguien está desviando algún recurso, "Nicolás Gómez Velasco no se meta".
Por lo anterior, José Ubaldo Nájera Liévano, Secretario General de la Subsección 03, Rubiel García Torres, vocero del sindicato y el mismo Nicolás Tolentino Gómez Velasco, Secretario de Conflictos, responsabilizan al Gobierno del Estado y al Secretario de Salud, Dr. James Gómez Montes, ante cualquier acto de represión o intimidación contra los integrantes de la Subsección 03 y a sus familiares.
La Subsección 03 presentará de una denuncia de hechos ante el Consejo Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Fiscalía del Ministerio Público, para efecto que se realicen las investigaciones correspondientes y en su caso se ejerza acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario