viernes, 29 de junio de 2012



Candidatos firman el Pacto de Civilidad

Los candidatos a la Presidencia firman el Pacto de Civilidad; Leonardo Valdés pide respeto al trabajo de los periodistas



Pacto de civilidad en el Instituto Federal Electoral (IFE), a unas horas de la jornada del 1 de julio.
Lo firmaron los aspirantes a la Presidencia de la República, en presencia de los consejeros electorales, para comprometerse a respetar los resultados que ofrezcan el IFE y el TEPJF, fustigar actos violentos y rechazar enérgicamente la compra y coacción del voto.
En orden de antigüedad por el registro de sus partidos lo suscribieron:
Josefina Vázquez Mota del PAN, Enrique Peña Nieto de la Coalición Compromiso por México PRI-PVEM, Andrés Manuel López Obrador de la coalición Movimiento Progresista PRD-PT-MC y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
?Es un llamado a la tolerancia, un mensaje claro en contra de toda violencia sobre todo de la violencia física y material, es también una convocatoria a sus propios seguidores y a todos los mexicanos a dirimir nuestras legítimas diferencias, nuestras polémicas y disensos en paz a través de formas civilizadas que garanticen la convivencia de todos, mención especial merece, por supuesto, la tolerancia a la opinión distinta o contraria del periodismo y de los periodistas que son el oxígeno vital de nuestra democracia?, dijo Leonardo Valdés Zurita, presidenta del IFE.
En el acto, el presidente del IFE dio lectura al documento:
«Sea cual fuere el resultado expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad», señala el pacto suscrito.
El texto hace explícito el absoluto respeto, confianza y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales de nuestro país.
En el pacto, los propios candidatos presidenciales llaman a los ciudadanos, representantes y correligionarios a que propicien un ambiente de civilidad y tranquilidad.
También manifiestan su repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana y llaman a los mexicanos para que acudan a las urnas el domingo.
«El pacto debe entenderse como un compromiso de todas las fuerzas políticas, para respetar en cada ámbito electoral y tipo de elección la voluntad de los ciudadanos y las ciudadanas emitida en las urnas. Es una contribución de quienes están compitiendo por el poder político y particularmente de los candidatas y la candidata?, añadió Valdés Zurita.
Como testigos de honor estuvieron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Alberto Núñez Esteva, presidente de la organización Sociedad en Movimiento, Daniel Fierro, secretario general de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México y Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.
Los candidatos a la Presidencia no hicieron uso de la palabra en el acto por la vigencia de la veda electoral en estos 3 días de silencio proselitista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario