martes, 20 de marzo de 2012




Llega helicóptero equipado para combatir fuego en la selva zoque







Augusto Solórzano López
La Comisión Nacional Forestal, (Conafor), recibió este lunes en Cintalapa el equipo aéreo que servirá para contrarrestar las contingencias previstas por un cálido y fuerte pronostico que no descarta incendios forestales en la Selva Zoque.
El helicóptero que ilustra la información, llegó procedente del Estado de Campeche y fue recibido por Juan Antonio Sandoval Flores, Gerente Estatal de la Conafor.
Es un helicóptero Bell-412 con matrícula XA-TXR, pertenece a la empresa Heliservicio, y trae como experimentado piloto al Capitán, Rubén Núñez Ruiz., la aeronave aterrizó en las instalaciones del Centro de Reducción de Riesgos y Atención a Emergencias.
Este lugar de maniobras emergentes, será la base de operaciones del helicóptero, para reducir los efectos de posibles fuegos, expresó Sandoval Flores, quien agregó que el aparato es rentado como se hace todos los años.
"La principal misión de esta aeronave, es colaborar en el combate de los incendios forestales, principalmente en la Selva Zoque, pues es una de las reservas naturales más importantes del país".
La Selva Zoque, explicó, es un área natural protegida que se encuentra en un enclave que comprende Chiapas, Oaxaca y Veracruz, cuya riqueza es invaluable por su diversidad y ecosistemas.
Esta reserva es proveedora de agua, captadora de bióxido de carbono y productora de oxigeno por lo que sus funciones son de alta prioridad para el planeta.
El equipo y personal aéreo es indispensable en la región; permanecerá hasta el 15 de junio para cumplir 150 horas de vuelo y de ser necesario podrá quedarse más tiempo.
El helicóptero cuenta con un helibalde, con capacidad para mil 200 litros y dos líneas de recarga del vital líquido, además cuenta con redes para transportar herramientas, víveres y una capacidad para transportar 8 personas.
Aparte de la Selva Zoque, el aparato podrá ampliar sus servicios a los municipios de Jiquipilas, Ocozocoautla, Arriaga y Tonalá y eventualmente a dónde se presente el fuego que desde luego no es deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario