martes, 20 de marzo de 2012














Energías renovables, el futuro de México















Luego que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas autorizó a la Iniciativa Privada, levantar cinco mini hidroeléctricas sobre ríos de la entidad; el Senador de la República con licencia Manuel Velasco Coello, expresó que las autoridades federales deben poner especial atención en la protección de los recursos naturales y un trato justo para Chiapas que tanto le ha dado a México.
"A fin de cuentas la paraestatal seguirá explotando los recursos naturales de Chiapas y a cambio de eso no recibimos más que tratos injustos con cortes masivos de luz y tarifas elevadas. La federación como la paraestatal tendrían que ser más cuidadosos antes de autorizar proyectos como estos, porque siguen utilizando los recursos sin cambiar su trato hacia las chiapanecas y chiapanecos" expresó el joven político.
Chiapas es la puerta de entrada al sureste de México, y produce el 30 % de la energía eléctrica que se consume en el país y en vez de recibir una tarifa justa, la Comisión Federal de electricidad amedrenta a la población con cortes masivos de luz en varias zonas de la entidad.
En el estado se concentra aproximadamente el 30 por ciento del agua superficial del país, que da origen a 10 cuencas hidrológicas, siendo la más importante la del río Grijalva.
Velasco Coello, destacó que el aprovechamiento de la energía renovable, es una gran alternativa para no depender de la energía fósil y de esta manera se contribuye a evitar el calentamiento global y a aprovechar los recursos naturales de una manera sana, limpia en vez de contaminar.
El senador con licencia, recordó el reciente proyecto de energía eólica, el cual permitirá en un futuro abaratar el costo del servicio de energía eléctrica; problema por el que tanto se ha padecido en la entidad. La energía eólica, permite a las instituciones en este rubro voltear a ver otras opciones para la producción de energía, tal como lo reconoció la propia Comisión Federal de Electricidad, en el marco de la puesta en marcha del citado complejo eólico.
De acuerdo con el balance nacional de energía, actualmente en México el costo de producción de energía eléctrica es de 4-6 centavos de dólar por kilowatts hora.
Entre las acciones que contempla México para reducir los gases responsables del cambio climático, se encuentra el empleo de fuentes renovables de energía, donde el empleo de la biomasa proveniente de la actividad agropecuaria, tanto de cultivos desarrollados para este fin como de los residuos, es una de las alternativas que México requiere.
En Chiapas dijo Velasco Coello, somos privilegiados porque poseemos un estado con la mayor riqueza de recursos naturales del país, por lo tanto es compromiso de las autoridades y la sociedad conservarlos y protegerlos.
La política del actual gobierno del estado establece como premisa fundamental unificar esfuerzos y disponer de recursos suficientes y necesarios para consolidar su desarrollo y sustentabilidad.
La constante búsqueda de alternativas y la aplicación de estrategias idóneas para propiciar e impulsar el desarrollo en la entidad , constituyen el propósito y objetivo fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario