martes, 20 de marzo de 2012




Panorama nunca antes vivido se tendrá este martes con motivo del mega simulacro
Cosme Vázquez







Alrededor de un millón 800 mil personas usuarias de telefonía celular recibirán un mensaje de alertamiento de un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter, en tanto también por radio de frecuencia Modulada y Amplitud Modulada, así como por televisión del Sistema Chiapaneco se alertará a la población de la eventualidad este martes.
Asimismo, se prenderán las sirenas de patrullas y cuerpos de rescate y de auxilio, en tanto replicarán las campañas de la iglesia católica y hasta silbatos se oirán como alertamiento para buscar el mejor lugar de refugio que se haya localizado previamente.
Este es al panorama que se prevé se vivirá este día a las 12:00 horas cuando en el centro de Operaciones de PC el gobernador Juan Sabines Guerrero oprima el botón de la alerta, sostuvo el director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno.
Invitó a los padres de familia a que acudan a las escuelas de sus hijos para ver cómo han hecho una gran labor los maestros preparando el simulacro de un evento de esta naturaleza que pudiera presentarse, y conozcan que sus hijos estarían en buenas manos en caso de darse un sismo.
Dijo que con ese motivo estará presente el Centro de Información de Registro Sísmico, empresa que tiene la patente de la alarma sísmica en el país, para coadyuvar en la operación de la alerta sísmica en Chiapas.
Anotó que en las próximas horas tendremos un panorama nunca antes visto en cuanto alertamiento, lo cual resulta ser valioso para que la población entienda estos fenómenos naturales y estamos generando una cultura de autoprotección.
Por otro lado, dio a conocer que a unas horas que llegue el Equinoccio se capacita y equipa al comité comunitario del parque ecoturístico Rancho Nuevo en San Cristóbal de Las Casas, en donde con motivo de este acontecimiento llegan alrededor de cuatro mil personas.
De igual manera se procede con los demás centros ecoturísticos en la entidad, previo a la semana Santa, cuando se recibe alrededor de 30 mil personas, por lo que se requiere de capacitar sobre primeros auxilios y para la prevención y combate de incendios, tomando en cuenta que son zonas boscosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario