martes, 20 de marzo de 2012


SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez



El mega-simulacro



Chiapas se encuentra entre dos placas tectónicas que están en constante movimiento, y por lo consiguiente, se han presentado en los últimos meses, numerosos movimientos telúricos, con epicentro en la costa y afectaciones en la mayoría del territorio estatal y Guatemala.
Con este antecedente, se cree que es posible que en cualquier momento se presente un sismo de alta magnitud, por lo que las autoridades del estado paran un mega simulacro para este martes 20 de marzo, al que están invitados a participar trabajadores del gobierno y empresas particulares, estudiantes, amas de casas, comerciantes y personas que laboran en todos los ámbitos.
En alerta
Será alrededor de las 12:00 horas, que poco más de dos millones de usuarios de telefonía celular reciban un mensaje de alerta, donde les indicarán que está próximo un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter; además el mensaje se difundirá en las diferentes estaciones de radio y televisión. Aunado a esto, se escucharan sirenas de patrullas de los diferentes corporaciones policíacas, cuerpos de rescate y auxilio. Algo que ya se dejó en el olvido, es el repicar de las campanas de las iglesias de los barrios, colonias rancherías como una forma de indicar que hay un "peligro latente" en puerta.
El objetivo
El simulacro tiene la misión de que ciudadanía haga conciencia, para que si en alguna ocasión sucede un fenómeno natural, como un sismo de alta intensidad, sepa qué hacer y cómo protegerse. Se ha visto que pueblos y ciudades deben de estar en constante alerta, como sucede en varios países de Asia, debido a que en cualquier momento puede surgir lo imprevisto. Con el ensayo de este martes, lo que se quiere evitar es que la gente esté preparada y sepa qué hacer en momentos difíciles y evitar graves consecuencias como ha ocurrido en los sismos de Chile y Japón, donde miles de personas perdieron la vida, todo porque no habían tenido la oportunidad de reflexionar y tomar precauciones en caso de una catástrofe, aunque en el segundo país, si hay una cultura fuerte para hacer frente a una crisis derivada de un movimiento telúrico.
Punto en contra
Se dice que a quien árbol se arrima buena sobra le cobija, pero esto es muy probable que no suceda con Eduardo Ramírez Aguilar, ya que el nuevo Comité Directivo Municipal, en el municipio de Tzimol parece que no tiene las agallas y fuerza para sacar al PVEM avante. Así, Ramírez Aguilar, se está agarrando de algunos dardos quemados; con esto es muy probable que el PVEM, pierda en ese municipio, ya que la gente que están en la dirigencia municipal, está más quemada que la brea de la panela y eso lo sabe la población tzimolense, lo que representa un punto en contra para Eduardo Ramírez, en su búsqueda por la diputación federal.
Punto a favor
Y es que el municipio de Tzimol, en estos momentos, la simpatía política la tiene el PRI, siendo el propio edil de este municipio el líder moral de ese instituto. El alcalde Jorge Gordillo Arguello, lleva al menos una década trabajando incansablemente por su partido, con lo que sería muy difícil que otro partido político le arrebate el poder; y si el PRI tiene dominio en estos momentos, entonces el apoyo es para Jorge Constantino Kanter, que también quiere llegar al Congreso de la Unión, ya tiene un punto a su favor.
Diputado local
Con el destape de Eduardo Ramírez Aguilar, como candidato del PVEM a diputado federal todo apunta que será Agustín López Lara, el candidato a la diputación local por este partido y con ello el municipio de La Trinitaria, se alista para que tenga un nuevo presidente municipal debido a que López Lara, en pocos días presente su renuncia.
Toma de protesta
Se supo que el día de ayer alrededor de las 5 de la tarde acudió Jorge Constantino Kanter, a rendir protesta como candidato oficial a diputado federal por el Revolucionario Institucional. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del PRI estatal en la capital chiapaneca.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario