viernes, 24 de febrero de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


COFEL, hundida en la corrupción



La Comisión de la Fiscalización Electoral COFEL, donde despacha Erik Ocaña, podría sufrir una acelerada purgación, ante la falta de cumpliendo a sus responsabilidades. Este funcionario desde hace varias semanas es tachado de excesivo, al permitir campañas sucias y simuladas que a todas luces representan delitos, aunque persisten bajo la protección, omisión y asociación delictuosa de su titular.
En medio de delitos electorales, el secuestro de espacios públicos es una realidad en Chiapas, que trastoca la democracia, con el uso de propaganda simulada. Dicho avasallamiento amenaza con polarizar y desmadrar el próximo proceso electoral el primer domingo de Julio del 2012.
A Erik Ocaña lo acusan de estarse prestando a la proliferación de campañas simuladas y anticipadas, sin que a la fecha mueva un solo dedo del pie.
A estas alturas de la situación, nadie sabe quién es su protector, y por el contrario Erik Ocaña se suma a los titiriteros de la COFEL, en proceso de investigaciones federales en manos de la FEPADE.
Calificado como un vil haragán, este funcionario podría recibir en la brevedad un tremendo calambre por asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas.
En tanto, causa polémica, las sanciones de la misma COFEL a varios actores políticos, por actos anticipados de campaña como el diputado local Enoc Hernández y la senadora María Elena Orantes; ambos inmersos en el Movimiento Progresista, que afirman devolverán la cachetada del guante, porque no están siendo equitativos y solamente unos cuantos son las víctimas de los apercibimientos.
Otros aspirantes como Manuel Velasco, deambulan en el nicho de la impunidad y la corrupción, al no ser llamados a cuentas y por el contrario, sirve de ejemplo para fomentar la antítesis de corrupción en el manejo de prevención electoral.
Por ejemplo Orantes López, Candidata del PRD, PT, MC, a la Gubernatura de Chiapas, no se quedará quieta, ante las argucias de una COFEL, por más cilindrada y descabellada que actúa como si tuviera candidato y jamás ha respondido a los llamados de denuncias contra sus intereses.
Críticos en Chiapas, afirman que María Elena Orantes, ya tiene dos cajas llenas de expedientes y demandas que presentará en su momento a sus cercanas amistades como la Coordinadora de la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales (Fepade) Imelda Calvillo Tello, a la Procuradora de la República (PGR) Marisela Morales Ibañez, además de su amiga la Ministra Margarita Luna Ramos ¿Cómo ven?...
De nueva cuenta, Chiapas, se convierte en el Campo experimental y laboratorio electoral, para anunciar el debacle de quienes hayan incurrido en delitos electorales…
Porque de llegar a funcionar y aplicar la ley conforme a derecho contra quien o quienes resulten responsables de actos anticipados de campaña… Muchos estarán fuera de la jugada electoral del próximo mes de Julio del 2012. ¿A quién le darán palo?...
Pese a que ya lanzaron cartas de apercibimiento y llamados de respeto. Manuel Velasco por ejemplo, persiste con una serie de espectaculares donde pregona su imagen pública, ante el bajón porcentual que sufrió apenas pasó la pasada semana, como efecto inmediato de la cancelación de publicidad en varios espacios públicos. ¿No que muy chingón?
En Tapachula, tiene inundada de espectaculares las entradas y salidas, similar a su activismos de una fundación que apenas comenzó a conocerse hace tres meses, pero que jamás ha demostrado alguna actividad a favor de cuestiones sensibles como atención a la marginación, pobreza o carencias públicas… Pura simulación y engaño pregonan, mediante el uso efectivo de pagos publicitarios que soportan esa imagen por más demagógica y engañosa a todas luces.
Coaliciones planificadas del Estado
En otras circunstancias, vale la pena comentar el destino de los 122 municipios en Chiapas, donde sigue el rumor de concretar una alianza de partidos entre el PAN, POCH y el PANAL, éste último propiedad de la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo; quien por cierto ya nadie le cree, al arrastrar una fuerte pestilencia de corrupción y degradación magisterial, reflejada con un movimiento revolucionario en su contra.
Pese a las contrariedades y tempestades, algunos militantes o coordinadores del Partido Poch, aún tienen la esperanza de coaligarse con el Partido Acción Nacional, para que refuercen sus filas, o al menos sean agraciados con la operación desvergonzada de programas federales que terminan siendo delito electoral, según fuentes de la Fepade.
Esos efectos, en algunos municipios como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristobal de las Casas, Huixtla, Tonalá, entre otros que no tienen nada que ver con la cartografía electoral del Soconusco. ¡Aja!....
Agraciados del POCH
Sin embargo, como todo contexto político, hay algunos municipios que tienen ventajas con el Partido Orgullo Chiapas, en el sentido de fortalecer a determinados candidatos para ser fusionados con otros partidos políticos como el PAN-PANAL, en otras localidades con el PRD y el PRI.
La estrategia del POCH en el 2012, será integral, porque se repartirá a modo en determinados municipios Chiapanecos, con la intensión de lograr un amplio posicionamiento y su permanencia como instituto político, cumpliendo reglamentos del Instituto Federal Electoral -IFE- y subsistir con el arrastra de las famosas Asambleas de barrios; incluso de miembros activos de algunos programas como el Chiapas Solidario.
Solo así logrará al menos una diputación federal o local que le permita la permanencia de una dirigencia estatal y la subsistencia de recursos asignados por el -IFE- con miras a su crecimiento.
El mocito dormido, permanece y dará sorpresas. El Poch, mantiene sigilo en algunas localidades como Tapachula, donde el Coordinador y ex director del COAPATAP Mariano Reyero, ya lo manejan en las mesas de trabajo en Tuxtla Gutiérrez, como un alfil posicionado bajo las labores de rescate y permanencia.
Con esos datos, a Mariano Reyero, prácticamente lo están considerando para dar una sorpresa en las próximas elecciones; posiblemente lo veamos participando en los procesos electorales; situación que no deberá causar extrañezas para otros aspirantes a cargos de elección popular, porque ha mantenido un acercamiento laboral con estructuras bien relacionadas y vinculadas con las oficinas de gobierno estatal, que termina siendo lo mismo…
Los Conspiradores del PAN
No así para otros aspirantes políticos que ya valieron gorro, tal es el caso de un tal Jorge Elorza Argueta, recién vinculado con situaciones escabrosas en obra pública y por alta traición a las filas de Acción Nacional, del cual consideraba participar, hasta el pasado mes de Enero.
Inclusive, la misma Sedesol Federal, tenía una consideración a la dependencia municipal donde despacha, que fue apoyada con amplios programas federales. En su momento Jorge Elorza se puso las medallas ajenas y engañó a cientos de habitantes de ser el bendecido del señor.
Más no consideraron que andaba de chaquetero y fraguando conspiraciones que están poniendo en riesgo las propias aspiraciones de quien fungirá como candidato a la Diputación Federal por el XII Distrito por Acción Nacional.
Vale la pena recordar que, el llamada Kaliman, ya había sido exhibido a nivel central y ante varios consejeros políticos del número uno, como una amenaza latente por su actuar, que contrapone los intereses de su agrupación política; incluso pone en riesgo todo un proyecto fraternal de sus cercanos, a consecuencia de locuras anticipadas y la mala venta de afiliarse a otros partidos políticos como el Verde Ecologísta, por ser víctima del efecto burbuja del sapito. Ahora el Kaliman, paso al Chaquetas.
Enroques en el Congreso Estatal
Ya fueron oficializados los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del estado, para el periodo que comprende del 15 de febrero al 30 de septiembre del 2012.
Luego del cambio, ahora estará integrada por los diputados Carlos Avendaño Nagaya, hoy en día, caliente aspirante por la Presidencia de Huixtla, que sigue empujando y pugnando contra la incursión de Salazar Gam y el grupo allegado del Presidente Municipal José Luis La Parra Calderón (El Colocho), en la ciudad de la Piedra, donde por cierto, están siendo sindicados de promover una madriza contra "el Nagayas".
Otros integrantes de la Mesa directiva del Congreso serán, María Gertrudis Hernández Hernández, la ex presidenta del DIF Tapachula Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
Asimismo, la Panista Claudia Orantes Palomares, quien recientemente levantó la voz contra el lavado de dinero y la incursión de la delincuencia organizada, que podría estar financiando campañas simuladas y adelantadas que no tienen ningún sentido en Chiapas, más si se trata de entes sin pies ni cabeza que no tienen, la menor idea de consolidar un proyecto y un buen rumbo a favor de los Chiapanecos.
Otros integrantes son: Margoth de los Santos Lara y Guadalupe Rovelo Cilias, recién denunciante de un tremendo fraude en Casa Chiapas, donde despachaba una funcionaria que usurpaba funciones y recriminaba a los indígenas Ambareros de Simojovel; Ella, acompañará a la legisladora Arely Madrid Tovilla como Presidenta, de quien se escuche le dicen la (Black-Berry).
Y ya que hablamos del Congreso, el estimado Guillermo Ochoa Montalvo, afirma a Clase Política, que en los pasillos del Congreso estatal, se escucha el nombre del diputado "Maquinita" Bernardo Thomas Gutú a la alcaldía de Tapachula. Lo que no explicó bien, es si va como Sustituto, o como Sustote…
POR ÚLTIMO… Como los candidatos a cargos de elección popular deben abandonar los cargos públicos 120 días antes de la elección, el alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón solicitará licencia para retirarse de la comuna huacalera el próximo 29 del presente mes tal y como lo mandata la ley.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario