viernes, 6 de enero de 2012

Responde SEGOB a activistas de la caminata pro migrantes
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 5 Enero.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) no desaparecerá como han solicitado reiteradamente Organizaciones de migrantes y de la sociedad civil.
“En respuesta a sus demandas, el Gobierno Federal ha explicado ya la necesidad de contar con instituciones sólidas que permitan conducir de forma ordenada y segura la enorme movilidad internacional de personas en México”, indicó el funcionario en respuesta a la demanda de activistas y defensores de la Caminata para la Defensa y la Dignidad de los Migrantes, de desaparecer el INM por encontrarse coludido con el crimen organizado.
En agosto de 2011, refirió el subsecretario Zenteno se dio la respuesta más contundente sobre el tema en el contexto de la caravana “Paso a Paso hacia la Paz”, al señalar que “las peticiones de desaparecer al INM son inaceptables”.
El funcionario señaló que el INM es un organismo que cumple con la tarea de regular la entrada y salida de todas personas al país, así como la legal estancia de los extranjeros. “Tarea que es una responsabilidad soberana de todos los Estados en el mundo”, expresó.
En México, agregó el subsecretario, como en todos los países del orbe, la gestión migratoria se encuentra acotada por su marco jurídico y los tratados internacionales que se han suscrito al respecto, incluidos los que garantizan el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.
Desde su creación en 1993, el INM cumple con esa importante misión para el país; lo cual hace improcedente su desaparición. Subrayó.
El subsecretario finalmente destacó que durante la presente administración, el Gobierno Federal logró una Ley de Migración que le da personalidad jurídica propia al INM y consolida su proceso de fortalecimiento y transformación, de acuerdo a la complejidad de los fenómenos migratorios.
La Caminata para la Defensa y la Dignidad de los Migrantes para exigir el fin de la explotación sexual y laboral de migrantes, se encuentra en la localidad de Villa Comaltitlán, el sexto de los once municipios que activistas y defensores recorren en la ruta migratoria hasta el estado de Oaxaca.
Los activistas llevan recorrido cerca de 100 kilómetros, de los más de 500 que comprende la costa de Chiapas. El pasado lunes iniciaron la manifestación cruzando el río Suchiate en la frontera con Guatemala.
En las casetas de Inspección y Verificación migratoria que el Instituto Nacional de Migración mantiene sobre la costa de Chiapas, los defensores protestan, exigiendo exigieron la desaparición del Instituto Nacional de Migración, porque aseguran, el organismo se encuentra coludido con las bandas del crimen organizado que secuestra, desaparece, extorsiona y asesina a los “sin papeles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario