viernes, 6 de enero de 2012


Aumenta el precio de la tortilla y nadie nos defiende: Amas de casa

Augusto Solórzano López /ASICh
Como parte de la cuesta de enero el aumento en el precio del kilogramo de la tortilla en Chiapas es de ¡ya!, y los dirigentes de la industria de la masa y la tortilla quieren consolar a la población diciendo que no rebasará la barrera de los 14 pesos a diferencia de otras partes del interior de la república.
El incremento todavía no se ha dado de manera generalizada, sin embargo los avisos previos ya están llegando sobre todo en los hogares, previniéndoles sobre un incremento de un peso por kilogramo dependiendo del lugar donde residan. La misma estrategia de siempre antes de dar duro golpe a la economía familiar de quienes menos tienen.
Los dirigentes de la industria, quienes pidieron omitir sus nombres por el momento, manifestaron que el incremento en el precio del kilogramo del alimento se debe en lo fundamental porque la tonelada de harina se disparó de 9 a 10 mil 500 pesos, y porque el kilogramo de gas también se fue a 6 pesos.
Las amas de casa mostraron desacuerdo, como es lógico, pero, al mismo tiempo, molestas porque nadie pone control, y rematan; “todo sube…los sueldos no…y nadie nos defiende”.
Como se sabe el precio de la tortilla está liberado y dependiendo del lugar ejido o colonia por ejemplo de Tuxtla Gutiérrez, fluctúa entre los 9, 10, 11, 12, y 13 pesos por kilo.
Tomando como base los precios anteriores, el kilogramo de tortillas de 9 pasará a 10; el de 10 a 11; el de 11 a 12; el de 12 a 13 pesos y el de 13 a 14 pesos. “Es lo más seguro…” replican las “dueñas de nuestras quincenas”.
Algunos industriales del indispensable y más popular alimento de la mesa mexicana y chiapaneca, explican, que el incremento “es razonable”. No hay voracidad de nuestra parte, dicen, seguiremos ganando entre 80 centavos y un peso por kilo.
“A diferencia de otros estados del interior de la república, en donde ya aumentaron sus precios hasta en 4 pesos y de once pesos lo elevaron a 16 pesos por kilogramo de tortillas”.
Chiapas –remarcaron- sigue siendo uno de los estados en donde el producto sigue siendo barato comparativamente con otros. El aumento se dejará venir gradual, es decir, unos primeros y otros después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario