viernes, 6 de enero de 2012

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

BUENAS VIBRAS

NOGALES, SONORA. Suponemos que la frase muy repetida, sobre todo en estos tiempos en que termina un año para dar paso al nuevo, de desear, trasmitir y recibir buenas vibras, tiene su origen cuando menos literario en la música, en las buenas vibraciones de las cuerdas vocales y de los instrumentos que ha creado el hombre para hacer de las notas buenas y lindas melodías.
Desde luego que en el lenguaje vernáculo, las buenas vibras son en cierta forma sinónimo de buenos deseos, a los que los seres de buena voluntad son dados a expresar con todo el sentimiento de que son capaces, lo resaltamos porque también existen los que repiten esas frases, no de mala fe, pero sí como un simple formalismo social.
Estamos en el inicio de este recién nacido 2012, y no quisimos referirnos a los problemas y los retos que nos deparan estos nuevos 12 meses en los que ya estamos inmersos, con el propósito de hacer presente esas buenas vibras, esos buenos deseos.
Para ello hemos escogido cuatro mensajes de cuatro de los más significativos dirigentes del gremio organizado de México y continental, de nuestras queridas Federaciones, Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y de Asociaciones de Periodista Mexicanos, FAPERMEX, adosados con algunas de la más celebres frases sobre el tema que hoy compartimos con todos ustedes amables y queridos radioescuchas y lectores.
"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo" Es el mensaje que heredó a la humanidad, Aristóteles. De los modernos: "Deben buscarse los amigos como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos, dice Mateo Alemán.
Querido Teodoro: nos dice Juan Carlos Camaño, presidente de FELAP, desde su natal Buenos Aires: "Antes de que concluya el 2011 y por un 2012 mejor para todos, mi saludo y el de Ángela, levantando una copa de vino deseándoles buena salud y buena vida a ti y a Silvia. Y, por supuesto, a los hijos, nueras y nietos, en femenino y masculino y a todos los colegas mexicanos. Un fuerte abrazo.
Un proverbio mongol, nos recuerda: El victorioso tiene muchos amigos. El vencido, buenos amigos, al que le agregamos el profundo dicho: "Guarda los buenos recuerdos para los malos momentos y escucha. Apúntale a la vida, a decir lo que sientes, a sentir lo que vales, a soñar lo que quieres y a saber que te sobra con tener lo que tienes.
"2011 ha sido un año de luto para el periodismo nacional", escribe Hilda Luisa Valdemar, presidenta de FAPERMEX, "2012 será el parte aguas para saludar los cambios que el país demanda para superar la tragedia que se vive actualmente en este nuevo episodio de la vida nacional. Los periodistas tendremos un papel fundamental para recuperar la normalidad perdida".

Por ello aquí cabe el refrán que siempre nos lleva a la reflexión: "El infierno está lleno de buenos deseos y el cielo de buenas obras. Con este otro de George Moore, que reafirma el mensaje: "Vivimos de nuestros deseos más que de nuestras obras"
"Hagamos del año próximo un ejemplo de amistad y colaboración. ¡Felicidades! Nos aconseja con su proverbial sabiduría, seguramente desde su balcón de encuentro en la Habana, Ernesto Vera, presidente de honor y fundador de la FELAP.
Y el inmenso hombre del conocimiento de la mente, Sigmund Freud, nos conduce para la vida: "No todo depende de los deseos, pero, aun así, soy de los que han decidido intentar llevar a cabo sus deseos". Y de la antigüedad, de Graciano: "El objeto de la vida es más grande desde cerca y el de los deseos es más grande desde lejos". De Rabindranah Tagore: "No olvides nunca formular tu deseo. Creo que no se cumplen, pero hay deseos a largo plazo que duran toda la vida, de modo que no podía esperarse su cumplimiento".
Ser o tener un hermano puede ser un accidente, cuando al amigo lo hacemos hermano, la amistad se sublima. Este lo manda desde su entrañable Cuba, el vicepresidente primero de la FELAP, Tubal Paez: Teodoro: con los mejores deseos para Silvia, los muchachos, los colegas y en especial para ti, de tu hermano. Tubal. En el pensamiento adosado con la tarjeta del quijote cibernético y nacionalista de cuba.
Por todos ustedes amigos y hermanos, termino con los pensamientos de dos clásicos: "Cuando carecemos de esperanza, vivimos llenos de deseos". Dante Alighieri. "El amor es la alegría de los buenos, la reflexión de los sabios, el asombro de los incrédulos". Platón.
De corazón: mis mejores deseos y buenas vibras para todos ustedes en este 2012.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario