lunes, 12 de diciembre de 2011


Concluyen Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres
Janet Hernández Cruz
Concentradas en San Cristóbal de Las Casas desde el 14 de noviembre, 22 mujeres indígenas, pertenecientes a 18 pueblos indígenas de 12 países de América Latina, culminaron su formación, en seis meses de duración, del “Diplomado para el Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres Indígenas”. Este programa es impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
De acuerdo con la organización promoverte, el Diplomado tuvo como objetivo fortalecer el liderazgo, desarrollar capacidades de investigación y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en espacios organizacionales, públicos e institucionales a nivel nacional e internacional.
El diplomado se desarrolló en dos fases presenciales y una virtual, en las cuales las participantes compartieron sus experiencias y reflexionaron alrededor de temas relacionados sobre los derechos humanos; derechos de los pueblos indígenas; derechos de las mujeres indígenas y diversos problemas que enfrentan en los ámbitos públicos y privados.
Fruto de este proceso de formación en los últimos dos días se presentaron resultados de investigación como requisitos para obtener el grado, sobre temas relacionados con la justicia comunitaria; la reconstitución de las identidades; gestión y uso del agua; soberanía alimentaria y violencia contra las mujeres indígenas, entre otros.
Los países y pueblos indígenas participantes en el diplomado fueron Argentina (Diaguita, Toba); Bolivia (Aymara,Quechua); Chile (Mapuche 2); Colombia (Embera, Chami, Sikuani); Ecuador (Kichwa amazónica, Kichwa andina); Guatemala (Maya K´iche, Maya Poqomam); Nicaragua (Mayagna); México (Maya Tzeltal, Nahuatl);Panamá (Wounaan, Ngabe Bugle); Perú (Quechua 2); Uruguay (Charrua) y Venezuela (Pemón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario