lunes, 21 de noviembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EL LIBRO DE LOS AMIGOS

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. La bonhomía de los amigos colegas y la deferencia de las casas de estudios superiores, en este caso la respetada y reconocida, Universidad Autónoma de Tamaulipas, además de que algo debe de tener nuestra pequeña aportación a la historia del periodismo en México, que continuamos presentando "Mi Vida son Amigos, una historia de los noticiarios en México".

Como su nombre lo indica, en esta ocasión la disertación se fue por los dos lógicos caminos: la importancia de hacer amigos, sobre todo en esta profesión tan difícil, ahora tan peligrosa, sin que por ello se le quite un ápice de apasionante,
El otro, la historia misma de las primogénitas redacciones de noticiarios de radio en 1956 y de televisión, finales de 1968. Año en el que el Movimiento Estudiantil marca el parteaguas tanto de la democracia en México como de la conquista como consecuencia de esa lucha de las libertades de prensa y expresión.

Un solo presentador y conductor del acto, el entrañable Mario Ángel Díaz Vargas, presidente de Comunicadores Unidos de Matamoros y secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; quien fue preciso, elegante y analítico en las intervenciones.
La audiencia compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes de diferentes carreras, quienes en todo momento demostraron su interés con su presencia y permanencia, y en la etapa de las preguntas y respuestas, en la que demostraron inteligencia y ansía de saber con sus interrogantes.

Nos acompañaron amables, el subsecretario de Gobierno, doctor Felipe Garza Narváez; el director general de Innovación Tecnológica, Centro de Excelencia, licenciado Marco A Treviño Rodríguez; los colegas: Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de FAPERMEX quien se desplazó desde su natal Puebla; los hermanos Guadalupe, Eréndira y Cuauhtémoc Diaz cuya anfitrionía se prolongó a la casa familiar; Araceli Solano, líder moral de la Unión de Periodistas Democráticos y su expresidente, Oscar Manuel Alvizo Olmeda.

Agradecidos con el Rector de la UAT, ingeniero José María Leal Gutiérrez y con el director de la Escuela de Ciencia Jurídicas y Sociales, licenciado Eugenio Ruiz Torres, en cuyo magnífico y moderno auditorio se desarrolló la presentación y quien siguió el acto en la pantalla a distancia.

Dejamos ejemplares dedicados al gobernador, Ingeniero Egidio Torre Cantú y a Guillermo Martínez García, Coordinador de Comunicación Social; el esfuerzo que desarrollan es enorme por las circunstancias actuales, sobre todo en los renglones de gran envergadura: seguridad pública, seguridad social y desarrollo.
Mi vida Son Mis Amigos, que también podemos traducir como el Libro de los Amigos, aborda nuestra lucha por las libertades de prensa y expresión y nuestro permanente reclamo de justicia ante los homicidios, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas y medios de comunicación, cuyo fenómeno ahora también victima a humildes trabajadores de los medios, a familiares y amistades.
El tema interesó en forma profunda a los estudiantes, por ello estamos alentados, en la consideración de que el apoyo a nuestra tarea, que es un servicio a la sociedad, es definitivo para contrarrestar y abatir dicho fenómeno para asegurar las más sentidas libertades de los pueblos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario