lunes, 24 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ La Realidad del Diputado 41…
+ Cuauhtémoc, ¿al rescate de la izquierda?…
+ Comentarios al Margen…

IZQUIERDAS SIN FUTURO…

No son infundadas las razones de que, en las mezcolanzas de partidos de izquierda haya un viraje y que ni Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador sean los elegidos por las encuestas para disputar la Presidencia de la República en la elección del 1 de julio del 2012. Presumiblemente "El Peje" es el virtual candidato del PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), pero la sombra de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es seguro que les quita el sueño.
Si se considera que los tres tigres de la selva negra y amarilla son productos de un PRI de principio de los años 90s, bien se entiende que tienen causas comunes y que saben en el laberinto en que se habrá de mover el abanderado del Revolucionario Institucional; sobre todo el "Hijo de Tata Lázaro".
Por supuesto que sería una salida inteligente y decorosa por parte de los partidos de izquierda como el PRD que está metido en una lucha intestina donde participan más de cinco tribus y corrientes como la de los "Chuchos" Ortega y Zambrano a favor de Marcelo; los "Pejistas" con Martí Batres y por el otro lado el de Dolores Padierna que seguramente iría por la banda del "líder moral perredista" michoacano.
No es fácil la decisión de un político que ha demostrado desde 1996 en que fundó la "Corriente Crítica del PRI" y salió de ese partido hasta ahora cuando fue tres veces candidato a la Presidencia de la República: 1988 cuando le ganaron con Carlos Salinas de Gortari; 1994 en que compitió contra Ernesto Zedillo Ponce de León y en el 2000 que tuvo su tercera derrota frente al panista, Vicente Fox Quesada.
Cuauhtémoc Cárdenas ha demostrado madurez y congruencia, respeto y consideración para sus compañeros de partido y demás personajes de la política nacional. Tiene una imagen consolidada y eso le valió para que el Senado de la República le concediera la "Medalla Belisario Domínguez" que le habrán de entregar en Sesión Solemne el próximo jueves 27 de octubre en el recinto camaral. Eso también lo pone en la cúspide de una candidatura, aunque más bien en la delicada coyuntura de decidir por el "ser o no" pues llevaría a la conclusión de que "una es gracia", la segunda es "otra oportunidad"; la tercera "una calamidad" y la cuarta si la hay, "una desgracia".
Si se vale la opinión, serías sano para los partidos de izquierda que Cuauhtémoc Cárdenas fuera su candidato en caso, como él mismo dice, ¡"si hubieran las condiciones de ganar" porque no se trata de ser solo por los reflectores, sino por el futuro de México. Yo todavía, como un viejo anhelo, votaría por alguien como el michoacano y por quien he votado todas las veces que ha sido candidato a la Presidencia de la República…
DIPUTADO 41 Y PROTECCIÓN A MIGRANTES…
Precisamente cuanto está en discusión la derogación del decreto por el cual se crearon los diputados plurinominales, en Chiapas se impulsa la iniciativa para una circunscripción especial y la elección (¿?) de una diputada local plurinominal. Para eso, el pasado viernes se llevó a cabo una primera reunión de análisis y acopio de información para darle curso a la propuesta -en este sentido- del Gobernador Juan Sabines Guerrero.
Es loable la razón de querer proteger a los migrantes chiapanecos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica con una representación legislativa, pero habría que preguntarse si eso mismo se está haciendo con los que viven en el Distrito Federal -que no son pocos- y los que están en otras latitudes como Canadá y España.
Este viernes, con la finalidad de documentar el proceso de análisis para la discusión de la iniciativa por la que se habrá de crear la "Circunscripción Especial" y la elección de una diputada más (la número 41) en el Congreso del Estado de Chiapas, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Desarrollo de la Zona Fronteriza y Atención a Migrantes que presidió el diputado, Juan Jesús Aquino Calvo, Presidente de la dicha Comisión y la Junta de Coordinación Política, además del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Zoé Alejandro Robledo Aburto.
Quiero entender que a esta iniciativa del Ejecutivo Estatal se le está dando la importancia que requiere, pues en esta reunión, además de los Presidentes de los órganos de dirección del Congreso estuvieron los diputados: Javín Guzmán Vilchis (PVEM), Arely Madrid Tovilla (PRI), Carlos Mario Estrada Urbina y Margot de los Santos Lara; así como el Subsecretario de Atención a Migrantes, Carlos Fabres Platas y el Subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur.
Los fundamentos para aprobar esta iniciativa seguramente que son válidos por cuanto al número de chiapanecos que radican en los Estados Unidos de Norteamérica que según el Subsecretario de Atención a Migrantes alcanzan los 85 mil "matriculados", pero que pueden ser aproximadamente 350 mil. En este mismo contexto se expresó la Presidenta Ejecutiva de la Confederación Chiapaneca en los Estados Unidos, Rhosbita Barker, quien también participó en esta reunión legislativa.
También se habló de las importantes remesas en dólares que envían los chiapanecos radicados en los Estados Unidos que oscilan entre 573.6 y 582 millones mensuales por parte de los más de 85 mil chiapanecos que viven en el vecino país o solo los 35 mil que están en Los Ángeles que alguna vez podrán votar para las elecciones de Gobernador en el Estado de Chiapas. Con esta iniciativa de crear un "Circunscripción Especial" y la elección del "Diputado 41" cuyo artículo transitorio propuesto señala que: "para la elección del diputado 41 se establecerán casillas para la recepción de los votos en lugares donde exista mayor población de chiapanecos en el Extranjero y que la integración de la lista de circunscripción plurinominal especial, deberá encabezarla una mujer".
Tanto la iniciativa como los argumentos tienen sus bemoles que deben ser discutidos y analizados de manera profunda pues no es una situación solo de protección de migrantes chiapanecos radicados en los Estados Unidos, sino también un asunto jurídico, de forma y fondo al punto del cómo se van a llevar a cabo las elecciones; el actuar de quien sea el elegido, su residencia y su participación en las sesiones de la Legislatura.
El asunto, como dice la cocinera, no es de enchílame esta otra, sino del cómo, cuando y dónde; por eso es plausible que los responsables de los órganos de dirección del Congreso del Estado -Juan Jesús Aquino Calvo y Zoé Robledo Aburto- estén analizando y documentándose sobre la situación de los migrantes chiapanecos y la forma cómo se podrá tener una representación en el extranjero que no sería solo en Estados Unidos y en particular en Los Ángeles.
Por supuesto que se entiende que si esta iniciativa pasa en lo que le resta a esta legislatura, ya se tiene a quien será la diputada como dice el "transitorio"; Rhosbita Baker y su suplente, Susan Martínez, quien también estuvo en esta reunión y es la Vicepresidenta del Programa Social de la Confederación de Chiapanecos en los Estados Unidos. Pero insisto que la iniciativa se tiene que analizar profundamente pues no está muy clara la propuesta por cuanto a la elección, residencia y participación de quien sea la diputada 41 en las sesiones del Congreso del Estado de Chiapas. Así que, mejor pulan la propuesta y pónganle atención para luego no echarse para atrás…
COMENTARIOS AL MARGEN…
La propuesta del presidenciable, Enrique Peña Nieto es plausible y habrá que tomarle la palabra por cuanto a reducir el número de diputados federales en cien a los quinientos que hoy cobran sin hacer nada. La iniciativa social es que se derogue el artículo por el cual fue creada la figura de "diputados plurinominales" en tiempos de José López Portillo, que redactó el ilustre politólogo, don Jesús Reyes Heroles en el sexenio 1976-82 y se eliminen esos representantes populares que ya cumplieron su función de dar voz a las minorías en el Congreso de la Unión. Lo que se hace extraño es que el virtual candidato presidencial ex Gobernador mexiquense no haya dicho nada con respecto a los Senadores de "primero minoría " y de "partido" que fueron creados por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que también deben ser derogados…// Ya lo dijo el "Carnal" Marcelo que "los chilangos podrán votar por su Jefe de Gobierno del Distrito Federal desde el extranjero. Se entiende que todos los gobernantes andan buscando los reflectores del los "jodidos" que por alguna razón tuvieron que abandonar su tierra e irse a chambear a los "unaits states" para mandar una lana a su jodidas familias… Eso es una enmascarada más que una forma de atender las necesidades de nuestros paisanos que se la jalan en aquel país de los drogadictos…// La verdad es que no entiendo el porqué si hay tantas denuncias en contra de los funcionarios de la Secretaría del Transporte y del mismo Secretario José Tanús Piñasoria , no se actúa en consecuencia. Eso también es corrupción por omisión y por complicidad. Ya comentaré el caso de un funcionario de la Procuraduría de Justicia del Estado que comanda Raciel López Salazar que ya fue denunciado por proteger a delincuentes, lo mismo que sucede en el Órgano Superior de Fiscalización. O sea que todos son una misma porquería…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario