lunes, 24 de octubre de 2011


Acude Juan Sabines a la restitución del predio “La Lámpara” en la comunidad San Patricio
- Atención oportuna y sensible del Gobierno de Chiapas

El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.
Y es que, hace tan solo un mes, 19 familias, que están asentadas legalmente en dicho predio fueron amenazadas y despojadas de sus tierras por familias de la comunidad, Ostulucum.
A partir del 10 de septiembre, fecha en que se reportaron los primeros incidentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero instruyó al encargado de la política interna, Noé Castañón León, el inicio de una ardua labor de diálogo entre las dos partes, de la que obtuvo buenos resultados gracias a la voluntad de los interesados.
Ante este nuevo panorama, el gobernador Juan Sabines Guerrero visitó la comunidad en donde exhortó a los habitantes a sumarse a la convocatoria de este gobierno, que respeta la diversidad de su gente y privilegia la paz.
»Todos son chiapanecos, se respetan los credos de cada quien, la religión de cada quien, se respeta la militancia partidista de cada quien y se respeta también la pertenencia a grupos, a bases de apoyo, en fin, si es una comunidad autónoma también se respeta, todos estamos en Chiapas y el gobierno está obligado a hacer valer el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del Estado. Hay que desterrar la violencia, la violencia no es opción, no es alternativa, la alternativa es la paz y claro también la democracia. Por ello estamos aquí a regenerar el Estado de Gobierno a San Patricio a todos sus habitantes».
Ante habitantes de este lugar, Sabines Guerrero refrendó su compromiso de garantizar el estado de derecho que permita la convivencia armónica en beneficio del desarrollo comunitario.
»Estamos aquí para refrendar y entregarles este documento para darles nuevamente la certeza jurídica sobre la posesión de este predio y de sus casas, ya el grupo invasor no solo fue alejado de estas tierras, llevados a otro municipio, lejos de aquí, para que no moleste, para que no vuelva a entrometerse en la paz de esta comunidad, si alguien mas lo hiciese estamos atentos a la denuncia para actuar conforme a derecho y proteger los derechos humanos de sus habitantes».
Al respecto el secretario de Gobierno, Noé Castanon León explicó que de estos 19 fideicomisos, 12 pertenecen al comisariado que representa a Don Manuel y siete personas integran el grupo autónomo quienes sufrieron una invasion en su predio La Lámpara.
Por su parte Mateo Guzmán López, en representación de los beneficiados expresó su agradecimiento y su intención de vivir de forma pacífica.
»Vamos a seguir organizandonos, dijimos que haremos unión, que nos haga fuerza, que bueno que vino el señor gobernador y lo recibiéramos bien y por eso estamos tranquilos y mañana ya saldremos a trabajar, porque ha pasado ya mucho tiempo, vamos a trabajar unidos, no a buscar problemas».
Cabe destacar que en fechas próximas y a solicitud de los habitantes se construirá una escuela primaria y también gozarán de pisos firmes en sus hogares para mejorar la calidad de vida de los habitantes.



El gobernador Juan Sabines Guerrero constató la armonía y civilidad en la que viven los habitantes del predio La Lámpara de la comunidad San Patricio del municipio de Sabanilla tras el trabajo de reconciliación que realizaron autoridades chiapanecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario