viernes, 7 de octubre de 2011

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre


Sabines plantea ante periodistas el nuevo Chiapas


Me gustó la postura que adoptó el gobernador Juan Sabines Guerrero, durante la inauguración del encuentro Latino Americano de Periodistas, mismo que se lleva a cabo en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que reúne a connotados periodistas extranjeros, nacionales y locales.
Y es que al inaugurar el encuentro el gobernante de todos los chiapanecos: Sabines Guerrero hizo un relato a los presentes de lo que es hoy el nuevo Chiapas y de la importancia de su trabajo en los ya casi cinco años de su gestión, en donde hay avances notorios en diversas áreas predominantemente en las de cuestión social donde muchos de los rezagos del pasado se han ido superando y se están creando nuevos status de vida para los más pobres de los pobres
A los presentes en el acto el gobernador de todos los chiapanecos les hizo saber que los acuerdos para el desarrollo del Milenio de la ONU le han dado a Chiapas y a los chiapanecos nuevas expectativas de desarrollo y bienestar a la vez que son factor determinante para el combate contra la pobreza extrema
A los periodistas venidos más allá de nuestras fronteras les dio a conocer la buena nueva de que en Chiapas hemos dejado atrás a los estados de Guerrero y de Oaxaca en pobreza y que esto no ha sido por obra y gracia del Espíritu Santo y si por el trabajo realizado en estos ya casi cinco años de gobierno.
Les dio a saber que en Chiapas se respetan los derechos humanos, que con voluntad y trabajo se ha empoderado a las mujeres, que con la fuerza de la ley se combate la trata de personas y que se castiga a aquellos que de éste delito hacen fuertes fortunas en esta forma de esclavitud del siglo 21.
Sabines Guerrero ponderó el trabajo del Poder Legislativo para dotar a Chiapas de una nueva vanguardista Constitución Política de avanzada acorde a los nuevos tiempos del siglo 21 y que hoy es ejemplo nacional.
Los compañeros periodistas hoy saben que en Chiapas en materia de educación estamos en los primeros lugares a nivel nacional, que día a día se trabaja con esmero para atender los reclamos de la ciudadanía y que los chiapanecos vemos un futuro más promisorio y con mejores expectativas de desarrollo, de eso no hay duda así las cosas.
Quien pierde quien gana?
Me comentaba el diputado Zoe Robledo Aburto que lo mejor que puede pasar en la política nacional es que se permita la reelección tanto de de diputados como de presidentes municipales ya que de esa forma se garantizaría la continuidad y se daría paso a compromisos políticos más amplios entre los ciudadanos y los políticos.
Y es que luego de los comentarios tanto a favor como en contra que se han dado a nivel nacional y local sobre la reelección, mucho se ha hablado de esta situación y se han dado debates que han generado diversas opiniones toda con diversas aristas y posturas.
Ciertamente una de las partes filosóficas que dieron origen a nuestra revolución Mexicana de 1910, fue el sufragio efectivo no reelección, bandera de Don Francisco I Madero y demás héroes de la nuestra gesta armada.
Pero de 1910 al 2011, han pasado 101 años, hoy vivimos en un México más moderno, con gente con más educación y más preparada, un México de grandes retos y mejores oportunidades, que requiere de cambios sustanciales en todos los niveles entre ellos el político.
Es necesario dejar atrás las repulsas políticas y que nuestros políticos vean con seriedad una reforma política que modernice nuestro sistema político y lo haga más ágil y versátil.
De ahí que tanto nuestros diputados locales como federales se deben de dar a la tarea de analizar con calma la reforma política y tomar la decisión acertada que Chiapas y México reclama, no podemos tomar revanchas de tiempos idos ni hacer caso a consignas de tiempos pasados, estamos en el siglo 21 y hay que modernizarnos de eso no debe de haber la menor duda. Así las cosas.
De mi archivo.
En el segundo día de actividades del Primer Festival de las Culturas “Enoch Cancino Casahonda”, continúan las magnas actividades en honor al gran poeta chiapaneco en la ciudad capital, Tuxtla Gutiérrez. Este viernes 7 de octubre, a las 18 horas en el Foro Académico el escritor y poeta Efraín Bartolomé participará con lecturas de poemas… De igual forma, en el Foro del Parque Morelos Bicentenario destaca la presentación a las 20 horas del cantante español de flamenco Diego del Morao, quien perpetúa la estirpe guitarrística de los Morao de ese país ibérico… Abrir la elección para elegir a nuestro candidato a la Presidencia de la República consolidaría nuestras preferencias electorales en todos los sectores de la población mexicana”, aseguró hoy la diputada Rita Balboa. La legisladora priista pugnó por dar oportunidad todos los ciudadanos a elegir al próximo candidato presidencial del PRI pues sólo así, ratificó, se puede dar muestra de modernidad y democracia. “se tendría un candidato fuerte, abierto a la población y con un apoyo no sólo de sus militantes sino de votantes independientes y de otros partidos políticos”, señalo la diputada Balboa… Con Motivo de cumplirse un año mas del fallecimiento de quien fuera un Comiteco extraordinario, Chiapaneco ejemplar y héroe revolucionario mexicano, Don Belisario Domínguez Palencia, el Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya dijo que en la figura de éste máximo héroe chiapaneco reposan el valor, la virtud y la verdad, los cuales defendió como persona, como ciudadano, como médico, como senador, como periodista y como patriota… En el marco de las celebraciones por el “Día Interamericano del Agua”, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, hizo un reconocimiento a las importantes acciones que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha implementado en la capital chiapaneca, a fin de posicionarla como un municipio comprometido con el manejo y cuidado del vital líquido… La diputada Guadalupe Rovelo Silias, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que ya contemplan elaborar una propuesta para legislar sobre la atención del Bullying desde la escuela y el hogar… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 begin_of_the_skype_highlighting visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario