viernes, 2 de septiembre de 2011

Inversión de 16 mdp para el cultivo de tomate logran productores
Humberto Avendaño/ASICh
Cesar Antonio Rodríguez Jiménez, presidente estatal del sistema producto tomate, aseguró que este año van a impulsar proyectos en conjunto con la secretaría del Campo, para lo cual se ha hecho un convenio por 16 millones de pesos.
Dijo que se espera que en los próximas días empiecen aterrizar los primeros ocho millones de pesos y a finales de diciembre del año en curso los otros 8 millones de pesos restantes.
Recalcó que estos proyectos son destinados a la infraestructura en la producción del tomate, en casa sombra e invernaderos, y a la vez hemos avanzado bastante en el estado, con esta importante cadena productiva.
Rodríguez Jiménez anotó que el sistema producto del tomate, asocia a 2600 productores en el estado y la base primordial de los productores del tomate está en la región Fronteriza, principalmente en La Independencia, La Trinitaria y Comitán.
También, tienen cobertura en la zona Centro del estado, con alrededor de 15 municipios y otros dispersos y en la zona Frailesca.
Destacó en estos momentos se está trabajando proyectos para la comercialización del tomate y tenemos un proyecto interesante en el municipio de La Trinitaria, en un centro de acopio donde es una mezcla de recursos, entre gobierno federal y gobierno del estado, que consiste en 11 millones de pesos.
Puntualizó que trabajan también en coordinación con el Comité Nacional del Sistema del producto, por lo que el primer trailer de exportación de tomate, salió el martes de esta semana que termina del estado de Michoacán, y para eso estamos trabajando, para llegar a lograr este beneficio de exportación del tomate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario