lunes, 18 de julio de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

DESLEALTADES DE PRIÍSTAS…

+ Víctor Ortiz del Carpio, traidor…
+ Sabines se adelanta en las reformas…
+ Comentarios al Margen…


Si la verdad es que en política no hay amigos, lo más seguro es que entre unos y otros no exista lealtad; muchos son traidores a sus mismos padrinazgos e inclusive a las siglas que usufructuaron toda su vida. En este caso lo digo por lo que ha sucedido en el PRI, pero no es privativo del tricolor, sino que también se da en los demás institutos electorales.
Pongamos por ejemplo que Cuauhtémoc Cárdenas cobijó bajo las siglas del PRD a Andrés Manuel López Obrador y éste posteriormente lo desconoció como "jefe de la tribu" y lo mismo está sucediendo en el caso de Marcelo Ebrard Casaubon quien renegó a las siglas del PRI junto con su "tutor pollitico" Manuel Camacho Solís y ahora se convierte en el principal contrincante del "Peje AMLO" en la carrera por la candidatura de las "izquierdas" cuando fue el tabasqueño quien lo recogió para hacerlo primero Secretario de Seguridad Pública, después de Desarrollo Social impulsándolo a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que le está sirviendo como catapulta para la elección del 2012.
El PRI es un partido que ha dado en sus más de 82 años de fundación, forma de vida a miles de políticos que ante la derrota del año 2000 como cuando el barco se hunde, "las ratas son las primeras que saltan". En Chiapas hay un antecedente de la traición de 15 diputados del tricolor de la LX Legislatura Local a las siglas del PRI por la alianza que hicieron con el entonces Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "jefe del circulito de la esperanza" y por lo cual fueron expulsados del partido.
Por si los ve en algún lugar y los conoce, estos son: Vicente Tovilla Molina, Jorge Rosendo Santiago Ramírez, Eutiquio Velasco García, Pedro Jiménez Hernández, Darvelio Macosay Luna, Miguel Arturo Ramírez López, Jorge Guzmán López, Abraham López Maza, Manuel de Jesús Pano Becerra, Rafael Pinto Cano, Jesús Pérez Hernández, Edgar Valente de León Gallegos, José Fernando Correa Suárez (+) y Alfonso Grajales Solórzano. Seguramente que se me habrán olvidado uno o dos, pero todos se pusieron de tapete ante el hoy ex gobernador y huésped del penal de "El Amate", Pablo Abner Salazar Mendiguchía quien hoy cumple 40 días en el encierro.
NO LE ALCANZA EL HUESO…
Pero hay casos que todavía se vienen ventilando al interior del PRI chiapaneco donde "chucho si como chucho y cuando come, come mucho". Cuando menos así se le vio al diputado local por el distrito X con cabecera en Bochil, Víctor Ortiz del Carpio quien en un arranque de torpeza -característica en él- subió a la tribuna el jueves pasado (14 de julio) para desconocer a la coordinadora de su bancada Arely Madrid Tovilla y de haber "negociado" con el Presidente Municipal Seth Yassir Vázquez Hernández sin consultárselo a él y otros dos diputados indígenas: Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez (distrito XXI Tenejapa) y Sebastián Díaz Santis del distrito XXII de Chamula.
En primer lugar la tribuna no es para dirimir asuntos internos de los grupos parlamentarios y menos cuando ya se había votado y aprobado el trámite de crédito a negociar con BANOBRAS por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que preside "la joven esperanza", Seth Yassir Vázquez Hernández y que además, en una acción de ignorancia supina, los tres "implicados" priístas votaron a favor.
Dice el viejo refrán que "el que no lo conozca que lo compre" y si de Víctor Ortiz del Carpio algo se sabe es que es un "terrorista" de la política aldeana pues solo bajo amenazas y violencia consigue lo que quiere y esta que le hizo a su coordinadora de bancada, Arely Madrid Tovilla no es más que otra de sus chicanadas, aunque creo que se va a dar topes con la pared.
Ortiz del Carpio ya fue diputado local en la LVIII Legislatura con las desaparecidas siglas del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) llamado el "Ferrocarril" que como carta de presentación de inmundicia política en esa institución electoral, la presidía Rafael Aguilar Talamantes, mejor conocido en el bajo mundo como la RATA. Esos son los antecedentes que avalan al otra vez diputado local que también fue diputado federal con los colores del PRI.
Pero pregunto, ¿por qué hasta ahora estos tres tránsfugas del Amate, intentan desconocer a Arely Madrid Tovilla como coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la LXIV Legislatura Local? ¿Por qué no lo hicieron antes cuando también era la Presidenta de la Junta de Coordinación Política y manejaba los recursos de los cuales fueron beneficiarios? Si no es por eso será porque Ortiz del Capio "sigue sangrando por la herida" sufrida cuando su "gallo" para la diputación federal en las elecciones del 2009 no fue Felipe de Jesús Velasco Aguilar quien ya fue diputado local por el XI Distrito de Pueblo Nuevo Solistahuacán; Presidente Municipal de Rayón y actualmente "finge" como coordinador del Movimiento Territorial del CDE del PRI en Chiapas. Si por algo les ganó la jugada el hermanito de la Senadora María Elena Orantes López, ahora diputado federal Hernán Orantes, ha de ser porque no son tan vivos o estuvieron demasiado "pendientes".
Lo que sí es cierto es que el diputado "Talibán" Ortiz del Carpio que utiliza las mismas estrategias de "gritos, amenazas y garrotes" como el "Mata Gato" que es diputado federal (por segunda ocasión) Julián Nazar Morales, se llevó entre las patas en este "affaire" contra Arely Madrid a los dos diputados indígenas de Chamula y Tenejapa Sebastián Díaz Santis y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, respectivamente, a quienes ha embaucado con el garlito de que les va a conseguir apoyos a proyectos productivos con la gestión del aspirante a gobernador y Senador de la República, Manuel "El Güero" Velasco Coello, para quien está operando en la región de El Bosque, Bochil, Huitiupan, Pueblo Nuevo Solistahuacán y Rayón.
Bueno, el que apoye a la "Cuija Verde" no tiene mayor trascendencia cuando el ahora diputado Víctor Ortiz del Carpio impulsó y apoyó al candidato del PAN a la diputación federal y todo contra el del PRI, Hernán de Jesús Orantes López. ¡Eso también es traición!...
ADELANTE EN LAS REFORMAS…
Contra lo que se diga en el juego político de las verdades o mentiras; los aciertos o errores, en Chiapas el gobierno de Juan Sabines Guerrero se ha adelantado a las circunstancias sociales e inclusive a los tiempos de reformas implementadas por la administración federal del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Seguramente que si no han sido perfectas las reformas locales, si han tenido un sustancioso avance en el cambio social y humanitario.
Seguramente el programa "Amanecer" es de los más efectivos y afectivos como también el concepto de empoderamiento de la mujer y el del impulso familiar con el "Motor para el Desarrollo" y la "Reconversión Productiva"; "Marca Chiapas", "BanMujer" y todo lo que sierva para dar un nuevo estatus de vida a los chiapanecos ante los grandes rezagos en los tres principales rubros de la vida humana: político, social y económico.
Énfasis especial se le ha dado a la aprobación y promulgación de la llamada "Constitución del Siglo XX" que eleva en el ámbito local puntos sensibles como "erradicación de la pobreza", "el respeto a los derechos humanos" y el correspondiente de "la trata de personas y los derechos humanos de los migrantes". Todo eso es un concepto y actos de buena fe que al fin de cuentas, como en el proceso del respeto al medio ambiente y entendimiento de la ecología como ciencia, con el tiempo se ha hecho conciencia.
Los derechos humanos como concepto universal y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, hoy son parte de la Constitución Política del Estado de Chiapas que tiene incidencia directa en los presupuestos destinados para los 28 municipios chiapanecos con menor desarrollo económico. Eso lo han analizado y constatado estudiosos de la materia como el sacerdote Alejandro Soladine, quien es un apasionado defensor de los derechos humanos y de los migrantes, así como el jurisconsulto ex Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.
Alejandro Solalinde, Sacerdote de Ixtepec, Oaxaca y director del albergue "Migrantes Hermanos en el Camino" al contrario de la denuncia que hizo del ex Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al que señaló como parte de las mafias que secuestran migrantes en su paso por territorio mexicano, apuntó a favor de la nueva "Constitución del Siglo XXI" que "Chiapas es el Estado pionero en dar el paso concreto para detener el flujo más vulnerable e indefenso que son los migrantes", a la vez que reiteró en el acto donde el Gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró el "Foro Legislativo sobre Migración" que "Chiapas es el pionero en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Por su parte el prestigiado jurisconsulto defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza mostró su beneplácito por las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas en materia de derechos humanos, respeto a los derechos de los migrantes y la iniciativa por la que se deroga la figura del arraigo en el ámbito del fuero común; por lo que también dijo que "desde Chiapas se manda una señal al Gobierno Federal, en este sentido".
Bueno, pues cada quien su opinión…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya que "es un hecho" que en Chiapas se derogue la figura del arraigo, sería prudente e histórico detallar a cuántas personas arraigó el gobierno de Pablo Salazar y cuántas van en este de Juan Sabines Guerrero; con nombres, fechas y supuestos delitos… // "Cuando el pueblo dice que es de noche a las doce del días, el sereno debe ir prendiendo las farolas". Lo leí en la columna "Verba Brava" de mi paisano Antonio Trujillo Pardomo a quien le mando un saludo y felicitación por sus acertados comentarios…// Se acabó el mecate… Y ES TODO...
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario