lunes, 18 de julio de 2011



Presenta libro Amín Guillén en SCLC
HERMANAMIENTO CULTURAL ENTRE SAN CRISTÓBAL Y COMITÁN

-La Alcaldesa de San Cristóbal agradeció la donación de tres fotografías al Archivo Histórico Municipal.


Con la presencia de la Alcaldesa, Victoria Cecilia Flores Pérez, la regidora Irma Pérez Luna y un nutrido grupo de asistentes, entre ellos el Cronista de la Ciudad, Jorge Paniagua Herrera. Se presentó el libro «Actas Consistoriales de 1829, (Ilustre Corporación Municipal de Comitán)», del periodista y locutor comiteco, Amín Guillén Flores, en la Biblioteca Municipal de San Cristóbal de Las Casas.
En el preámbulo de la presentación, Guillén Flores, recordó su estrecha relación con Gertrude Duby Bloom, de quien un año antes de fallecer tomó unas fotografías familiares, en la que aparecen las hijas del autor, su esposa y doña Gertrudis.
»Si estoy en lo cierto, éstas son las últimas fotografías tomadas a Doña Gertrude Duby Bloom. Si es así, imagínense el legado que ha recuperado Chiapas», expresó.
Al hacer uso de la palabra, Amín Guillén Flores, expresó: «quiero ante todo, hacer entrega en este recinto cultural de tres fotografías sencillas, pero que históricamente pueden tener un valor incalculable», al tiempo de agradecer a la Alcaldesa Cecilia Flores Pérez y a la regidora de la Comisión de Cultura, Irma Pérez Luna, su apoyo y presencia en este evento.
Aseveró que a muchos Presidentes Municipales, los asuntos culturales no les interesa,»y con su presencia, Presidenta, nos está demostrando que con usted es todo lo contrario».
En su participación, la Alcaldesa agradeció la donación fotográfica «que cuidaremos, pero que también vamos a presumir, porque son unas fotos muy valiosas que entregaremos al Archivo Histórico Municipal para que estén a buen resguardo y tengan buen uso».
»A nombre del Ayuntamiento, valoro el que se haya presentado el libro que es muy valioso y que debemos tener en todas las bibliotecas. Estoy admirando su talento y la gran trayectoria que tiene. En este trabajo plasma lo que hace con su palabra y el timbre de su voz. Su metáfora nos emociona».
Por su parte, el presentador del libro, David Esponda Arguello, del grupo de Cronistas Independientes de Comitán, mencionó que «resulta sorprendente ver después de casi 200 años, cómo los acontecimientos se encuentran nuevamente para enlazarse y continuar hilvanando lienzos de nuestra historia».
Explicó que el libro en mención, se enmarca dentro del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana. «En este libro podemos encontrar además de fotografías y textos originales, a quienes escribieron la rúbrica del Cabildo Municipal de Comitán en 1829, es decir casi ocho años después del inicio público de la declaración de independencia de esta ciudad».
El evento tuvo una conducción de lujo que estuvo a cargo del periodista y locutor Hugo Isaac Robles Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario