jueves, 28 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Aroma de Café
A la voz del ya, los productores de café de La Trinitaria, Maravilla Tenejapa y La Independencia, empezaron a exportar café orgánico a Corea y es que hace unos días el gobernador Juan Sabines Guerrero, puso en marcha una torrefactora, que con la nueva maquinaria, llevará el proceso adecuado para ser tostado-envasado, lo que incrementa su valor en un 300% más a lo que originalmente se tenía.
La decisión de muchos productores chiapanecos de cultivar café orgánico, fue la mejor opción que tuvieron, pues eso le ha dado una valor agregado en el mercado internacional, pues cuentan con un mejor precio. Lo más importante es también, el proceso de tostado y envasado del producto. Tan sólo en la zona de la Trinitaria serán unos 250 productores que resultaron beneficiados con la nueva bodega.
El gobernador Juan Sabines Guerrero les dijo que “la apuesta ha sido apoyar a los productores como ustedes, a los campesinos no a los monopolios. Los monopolios pagan a mitad de precio y yo quiero que ustedes paguen el precio de lo que vale el quintal porque ustedes ya tienen valor agregado y ustedes ya tienen todo este apoyo y vamos a seguir apoyándolos con terrenos cafetaleros y parte de degustación”.
Sin duda alguna, el mandatario les dio a donde más duele a los coyotes y a los que tienen cercado el mercado para obtener jugosas ganancias y precarios resultados para los productores.
Luego de años de esta petición al fin vieron su sueño hecho realidad, Sabines Guerrero les entregó este equipo. Don Domingo, uno de los productores explicó parte del proceso que realizan cuando obtienen el café en pergamino para transformarlo.
En el lugar hubo una explicación amplia, incluso el propio mandatario, vio como se molía el café y al mismo tiempo selló la bolsa de envasado. Ahí incluso estuvo presente el secretario del campo, José Ángel del Valle Molina entre otros funcionarios del campo que echaron andar el proyecto.
“Esto es el pergamino dijo don Domingo, y ¡lo recibimos así, con cáscara!, lo descascabillamos en esta pequeña maquinita y lo recibimos aquí en el café oro” acotó el también presidente de Tojzotze.
Luego de conocer el proceso, Sabines Guerrero sólo les pidió comprar el producto a otros productores a precio justo.
El café cien por ciento orgánico está certificado por la firma Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos (CERTIMEX), ya se ha envía a corea para empezar a exportarlo. La producción viene de la zona fronteriza de municipios como Maravilla, Independencia y La Trinitaria.
La inversión fue de un millón 350 mil pesos para construir la bodega de acopio y comercialización y el equipo de torrefacción que incluye beneficio seco, tostado molido y envasado de café.
Estas acciones benefician 250 productores de café que trabajan casi 300 hectáreas de cultivo del aromático. La próxima meta es que tengan el patio de secado del grano y la capacitación para catar café, bien por eso, ahora solo faltaría una verdadera asociación de Productores de Café Orgánico para que fijen precio de exportación.
Amenazas
Los llamados, la Otra Civil, de Bachajón de la comunidad de Bolom Ajaw en cascadas de Agua Azul, denunciaron que los integrantes y adherentes de la Otra Campaña, cuenta con un “arsenal” capaz de causar nuevos enfrentamientos en la zona, por estar aún en desacuerdo por las operaciones de la caseta única que recientemente es operada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
El arsenal consta de rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico), PPS, así como pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largos y mosquetones.
El conocimiento del arsenal, de los miembros de la Otra Campaña, se supo luego de que algunos desertores, han informado a la Otra Civil, lo hicieran saber y ahora solicitan la intervención del Ejército Mexicano, ya que una vez más se pone en riesgo la paz y Tranquilidad en la región.
Ahora solicitan, a las fuerzas Armadas, procedan a un proceso de desarme de ese grupo invasor y de delincuentes, para evitar más muertos y heridos; conociendo sus perversas intensiones de apropiarse nuevamente de la caseta de cobro, pues no están de acuerdo con que la Conanp administre la caseta ya que para ellos representa un recurso para alimentar su movimiento.
Además de que las autoridades ejidales, avalados por todos los pobladores de la zona, tanto de San Sebastián Bachajón, como de Agua Azul, pactaron con el gobierno federal y del estado para que solamente existiera una caseta y ésta fuera operada por las autoridades federales.
Los de la otra Civil, están pidiendo a las autoridades a no retirarse de la zona para seguridad propia y de los cientos de turistas que visitan las Cascadas de Agua Azul en temporada vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario