martes, 26 de abril de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


Crecimiento


Las acciones emprendidas en el proceso de reconversión productiva, el fomento del biodiesel, la siembra del limón, el mango, plátano, el turismo, la obra pública, y la inversión privada entre otros factores que hacen una larga lista de acciones en el actual sexenio han llevado a la generación de empleos y a la consolidación de la inversión.
Las cifras no mienten a tal grado que Chiapas, San Luis Potosí y Coahuila se colocaron como los estados con mayor crecimiento económico con una tasa superior al 11 por ciento en el tercer trimestre del 2010, según datos del Indicador de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El INEGI, reveló que de acuerdo con ese indicador, las entidades mostraron los siguientes crecimientos: San Luis Potosí, 15.9%; Coahuila, 12.1%; Chiapas, 11.4%; Nayarit y Puebla 10.5% y Colima 10.4%.
Por grupos de actividades económicas, en las Secundarias son los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Colima y Puebla, donde se destacan los avances a tasa anual reportados para el tercer trimestre de 2010.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un índice de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.
En los resultados que ofrece el ITAEE se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial (BM) el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la Oficina de Estadística Europea (EUROSTAT).
En contraste y basados en el mismo indicador, los estados que mostraron disminuciones en el desarrollo de su industria fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Distrito Federal, Campeche, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Michoacán.
Tan sólo en la semana santa que acaba de pasar, se pudo observar los miles de vehículos que tuvieron que hacer largas filas en las casetas de cobros de la carretera de doble sentido (más no autopistas), del tramo Tuxtla Gutiérrez a Arriaga, lo mismo sucedió en el tramo Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, que por cierto, son cuotas muy altas ante el servicio que prestan.
Pero bueno el tema de las carreteras de cuotas y no autopistas como las hacen llamar es para otra entrega. Lo más importante en este momento es la afluencia turística que tuvo el estado con motivo a la semana santa, así se observó en Palenque, Comitán, San Cristóbal de las Casas así como en las Playas chiapanecas, como Puerto Arista, Chocohuital, Puerto Madero, Mazatán y Acapetahua entre otros.
Las cifras son impresionantes. El estimado hasta el momento es un promedio de 500 mil visitantes a los lugares turísticos de Chiapas. Sin embargo el operativo de semana santa continuará hasta el 30 de abril de éste año, por parte de 20 mil elementos de las diversas corporaciones policiacas, protección civil, los 118 ayuntamiento y organismos civiles de emergencias.
Éxito
Un gran éxito ha sido el resultado la participación del estado de Chiapas, en la feria de Aguas Calientes, donde se exhiben diversos productos de nuestra entidad. Sobre todo Tamales, pozol, Tasajo con pepita y toda la gastronomía del estado, aparte de eso se exhiben otros productos como artesanía chiapaneca, así como trajes regionales y otro tipo de textilería. Es decir la conquista se está dando por el estomago de los mexicanos, buena estrategias sin duda.
Por cierto allá anduvo el gobernador de todos los chiapanecos y una gran comitiva de personas. La Feria de Aguas Calientes es una de las más importantes de nuestro país y hasta allá fue la tradicional Marimba instrumento valioso para los chiapanecos.
Alumnos
Conforme a lo planeado, luego de su reinicio, avanza la construcción de los nuevos espacios que para su formación, contarán los alumnos de la Facultad de Medicina Humana, Campus II, de la UNACH, que se ubica en el Sur-Oriente de la capital del estado, informó el rector Jaime Valls Esponda.
En entrevista, apuntó que esta obra que se realiza con el apoyo total del gobierno de Juan Sabines Guerrero, presenta actualmente un avance superior al 30 por ciento, “con estos datos que nos entregaron recientemente los responsables de la obra, tenemos contemplado que se concluya durante el mes de septiembre”, acotó.
Valls Esponda, destacó que la obra consiste en un conjunto de salones de práctica, aulas didácticas, un aula magna y 10 anexos que albergarán grupos completos de alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano, lo que generará mayores espacios de conocimiento para las nuevas generaciones de médicos que se forman en la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario