lunes, 14 de marzo de 2011

Rescatan a seis menores de prostíbulos


Fredy Martín Pérez.
Frontera Comalapa, Chis; 13 de marzo.- Seis menores de edad, que eran obligadas a prostituirse y laborar como meseras en cantinas de Frontera Comalapa, fueron rescatadas por agentes de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevitra), durante un operativo que se realizó en las recientes horas.
Agentes de la Fiscalía arribaron a Frontera Comalapa, después de la denuncia que realizó la cónsul de Honduras en Chiapas, Patricia Villamil Perdomo, que habló de que hay una red de traficantes internacionales de personas, que con engaños, traen a jóvenes mujeres para obligarlas a prostituir a territorio chiapaneco.
La diplomática demostró a las autoridades mexicanas en días pasados, el trabajo de convencimiento que realizan los integrantes de las bandas de tratantes de personas, desde Centroamérica a México.
Los hombres y mujeres inmiscuidos en esta trama, son modernos “enganchadores” de mujeres menores de edad y adultas, que obligan a prostituirlas en burdeles de Comitán, Huixtla, Chicomuselo, Motozitla; las localidades de Chamic, Ciudad Cuauhtémoc y Paso Hondo y cabecera municipal de Frontera Comalapa.
Villamil Perdomo lleva al frente cinco meses como cónsul en Chiapas y desde entonces, ha demostrado su preocupación por sus connacionales, que son explotadas sexualmente.
Cinco de las seis jóvenes menores de edad, fueron trasladadas en albergues de Chiapas, donde son atendidas psicológicamente y reciben tratamiento médico.
Una más, recibe ayuda terapéutica, ya que perdió una pierna, cuando un grupo de hombre la intentó secuestrar en Frontera Comalapa.
La jóvenes centroamericanas rindieron su declaración ante un Ministerio Público de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevintra), para tratar de identificar a los líderes de la banda de traficantes de personas.
Se sabe que en los lugares donde las jóvenes fueron rescatadas aun hay chicas de entre 14 y 15 años, que siguen laborando en prostíbulos y bares.
Hay una persona detenida, pero las autorices de la Procuraduría de Justicia del Estado mantienen bajo reserva su identidad, para evitar que probables cómplices huyan.
La mayoría de jóvenes que son explotadas sexualmente provienen de barrios y colonias en extrema pobreza de San Pedro Sula y otros departamentos del Pacífico.
Familias Latinas Unidas, Lazos de Sangre, Movimiento Migrante Mesoamericano y la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”, anunció realizar un recorrido por municipios cercanos a Frontera Comalapa, donde hay denuncias de explotación sexual de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario