lunes, 14 de marzo de 2011

Tortilleros advierten probable aumento del kilogramo.

- Harineras amenazan con incremento de precio a la tonelada, con ello se repercute directamente al precio de la tortilla, aseguran industriales.


Daniel Pérez Aguilar.
Ante la inminente amenaza de las empresas harineras de elevar el precio de la tonelada de harina de maíz, el Consejo de la Masa y la Tortilla en Chiapas, que buscaban garantizar el precio del kilogramo de tortilla sin aumento durante este año, se verían obligados a tener que hacer un reajuste en el mismo, aseguraron los industriales integrantes del Consejo.
Y es que hace apenas unos días, el mismo Consejo de la Masa y la Tortilla, anunció que buscarían evitar que el precio de este producto básico no subiría de precio, esto en tanto que las empresas harineras mantuvieran los mismos sobre la tonelada de harina de maíz, en 7 mil 500 pesos.
No obstante, según datos precisos obtenidos por los industriales de la Masa y la Tortilla, los harineros no respetarán sus precios, por lo que de 7 mil 500 pesos por la tonelada de harina -precio actual-, se estaría hablando de un alza de hasta más de 10 mil pesos por tonelada, lo que representa un incremento de alrededor del 40 por ciento.
Dicha situación –aseguran- les afecta severa y directamente a todos los sectores consumidores de este producto básico, dígase ciudadanía y comerciantes (taquerías, cocinas económicas, tamalerías, mercados y todo lo que con lleva este insumo básico en la dieta diaria).
Por lo que al darse -en breve- el incremento del precio de la tonelada de harina, al ser insumo básico para la elaboración de la tortilla, provocaría también el inminente alza del kilogramo de tortilla, “lo que significaría un golpe más a la economía de los ciudadanos”.
Señalaron que esta situación se mantenía en entredicho, pero si anunciado, de que se corría el riesgo, únicamente si las harineras incrementaban el precio de la tonelada de harina, ante lo cual –dicen- están muy atentos.
Por último, los integrantes del Consejo Industrial de la Masa y la Tortilla, dijo que de darse esa situación, los mismos empresarios denunciaran ante las autoridades el abuso que repercutirá finalmente en los consumidores finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario