miércoles, 16 de febrero de 2011

Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave


EMOCIONES ENCONTRADAS


Cuando después de casi cuatro meses de relativa calma, un nuevo mártir de las libertades de prensa y expresión cae abatido por las balas asesinas, 4 reporteros más son agredidos por uniformados y al mismo tiempo se anuncia, como lo habíamos previsto, el regreso de Carmen Aristegui a su espacio informativo, no nos queda más que vivir de sentir emociones encontradas.
El asesinato del ingeniero, Rodolfo Ochoa Moreno de Canal 9 de Milenio-TV de la Laguna, es el primero que sufre el gremio en este 2011, y es la víctima mortal número 50 en el trascurso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la número 80 desde que la derecha se entronizó en el poder y la 116 de 1983 a la fecha, según el registro puntual del gremio organizado.
El trabajador de los medios o trabador de la prensa fue asesinado a consecuencia del ataque perpetrado la madrugada del 9 de febrero a la emisora Radiorama de la Laguna; por tanto es una víctima inocente puesto formaba parte del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, cuyas instalaciones comparten ambas empresas ubicadas en la calle de Cerro de las Noas sin número, Torreón, Coahuila. Multimedios ha sido atacada anteriormente en el propósito de acallar sus emisiones y en franca violación a las libertades de prensa y expresión.
La noticia, que habíamos augurado, sobre el regresa de la periodista Carmen Aristegui a su espacio habitual en MVS-Radio, tras su abrupta salida por supuestas presiones de la Presidencia de la República, está prevista para el 21 de febrero próximo.
No podía ser de otra manera, primero, por el profesionalismo de la colega; segundo, por las reacciones de repudio nacionales e internacionales que provocó su separación, sin descontar los detractores oficialista que nunca faltan, no obstante que como lo dijimos desde un principio, Carmen, obvio, se defendió de la arbitrariedad del poder, pero al mismo tiempo nos defendió a todos integrantes del gremio. Además la familia Vargas no podía mancillar la memoria de su fundador, Don Joaquín Vargas Guajardo, con quien tuvimos el honor de pertenecer a su esquipo en Televisión Independiente de México, TIM, la primera y real competencia del monopolio.
El comunicado lo dice todo en el primer párrafo: "Los días recientes han sido aleccionadores para quienes nos dedicamos a la radiodifusión. Las expresiones públicas acerca del espacio de noticias matutino en MVS Radio han confirmado -tal y como lo supimos desde enero del 2009-, el interés que puede despertar en la sociedad un programa abierto a las inquietudes de sus audiencias. Hemos corroborado que la radio, igual que otros medios de comunicación, adquiere pleno sentido cuando funciona con criterios de servicio público y así lo hace al retroalimentarse en las preocupaciones de los radioescuchas.
Por tanto, "Carmen Aristegui reanudará la conducción de su noticiero el lunes 21 de febrero de 2011. Con estas decisiones Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos".

Al mismo tiempo que esto sucedía en la capital de la República, un enfrentamiento entre policías e integrantes de la sección 22 del Sindicato de Maestros que se manifestaba en las calles aledañas al Zócalo de la ciudad de Oaxaca en repudió a la visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa, dejó como saldo cuatro reporteros y siete profesores lesionados, así como 13 detenidos y cuantiosos daños materiales. Los policías estatales y federales, que se extralimitaron, hicieron uso indiscriminado de sus garrotes y del disparo de gases lacrimógenos. Es un intento fallido de que los periodistas no cubrieran los acontecimientos.
Son sentimientos encontrados: primero nuestro repudió y nuestra demanda de justicia ante el asesinado del trabajador de la prensa, Rodolfo Ochoa Moreno y la agresión policíaca contra los cuatro reporteros que cumplían con su trabajo; así como nuestro beneplácito por el regreso de Carmen Aristegui a su espacio noticioso. Lo dicho: Carmen se defendió y nos defendió.
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario