miércoles, 26 de enero de 2011



Cientos de indígenas continúan
visitando la Catedral donde esta el obispo emérito Samuel Ruiz García

-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas (México), 25 ene.-En el segundo día de los funerales del obispo emérito Samuel Ruiz García, cientos de indígenas continúan visitando la Catedral donde esta se expone el féretro en espera de el sepelio a celebrarse mañana.
En misa celebrada por el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, sacerdotes y diáconos indígenas ordenados por el llamado “obispo de los pobres”, a lo largo de 40 años que estuvo al frente de esta diócesis de Chiapas.
Desde que llegó el cuerpo a la una de la madrugada, la iglesia se fue llenando de flores, veladoras, imágenes del obispo y mantas con frases de despedida para Ruiz García que hoy cumpliría 51 años de haber sido ordenado obispo en este mismo templo.
Mujeres viejas y jóvenes, cargando niños descalzos, con ropa ligera que llegaron esta mañana desde los municipios de la selva se acurrucan en las bancas mientras esperan su turno en la fila para despedirse de quién los hizo visibles.
“Siempre nos tomó en cuenta, él nos visitaba, llegaba hasta allá aunque tuviera mucho que caminar”, dijo a EFE Linda, una indígena chol con adornos de colores en el cabello y la blusa que ayuda a su madre y abuela a cuidar a sus hermanitos en al atrio convertido en gigantesco comedor para quienes llegan de lejos.
Los indígenas de los Altos de Chiapas, acostumbrados al frio con sus gruesos atuendos de lana estuvieron en la madrugada y se comprometieron a regresar mañana miércoles en la magna concentración para la misa que dirá el nuncio Edgar Peña Parra antes del sepelio.
Los indígenas que recorren el templo se detienen largo rato también en el hueco especial que se ha abierto ya detrás del presbiterio frente al Altar Mayor donde quedará el cuerpo del obispo fallecido la mañana del lunes.
Los sacerdotes consideraron “providencial” que su cuerpo hubiese llegado a la Catedral el mismo día que hace 51 años llegó a San Cristóbal para empezar su caminar junto a los pobres.
“Eso que dice el evangélio, hacer que la luz del evangelio alumbrara más allá del ámbito político, económico, pero sin perder su ubicación, se cumplió en Tatik quien siempre acudió a Dios en los más pobres”, afirmó el sacerdote dominico Gonzalo Ituarte .
El parroco de la Trinitaria Antonio Flores, quién llegó acompañado de algunos indígenas Kanjobales guatemaltecos refugiados de guerra y ya nacionalizados mexicanos del campamento La Gloria, explicó que “ellos también querian despedirse de quién los defendió de las agresiones de los militares de aquel país”.
Agregó que tras la muerte del obispo les queda a todos los pastores de la diócesis el compromiso de “continuar el caminar con la entrega, valor y sencillez de don Samuel”.
Los homenajes continuarán durante el día de hoy con varias celebraciones eucarísticas, hasta las 12 del día de mañana cuando inicie el sepelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario