miércoles, 26 de enero de 2011


Inauguran gobernador y representantes de la OMS en México, Philippe Lamy, Casa Materna en Larráinzar
Con respeto a las culturas indígenas, hospital y medicina tradicional se complementan: JSG

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el representante de la OMS-OPS, Phillipe Lamy, inauguraron la Casa Materna en el municipio de San Andrés Larráinzar, donde 35 parteras continuarán atendiendo a mujeres indígenas embarazadas de la región Altos.
Rodeados de las parteras, conocieron que debido a la relación cercana entre los hospitales y las parteras se han evitado muertes materno-infantiles en los últimos dos años.
Durante un diálogo con el gobernador Juan Sabines, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria de la región, Leticia Montoya, señaló que siempre están alerta ellas con el teléfono pues “es maravilloso, lo saben utilizar perfectamente bien, en dos años cero muertes maternas en Larráinzar”.
Al respecto, el gobernador Juan Sabines explicó que a partir de esta administración se implementó la estrategia de que al lado de clínicas rurales se abran casas maternas atendidas por parteras tradicionales para respetar la cultura de las comunidades indígenas.
“Hoy las quiere mucho el gobierno, las respeta y las apoya; quiero agradecerle a Philippe Lamy que está con nosotros, él es francés pero representa a la OPS-OMS que es de la ONU y es el mejor aliado que tiene Chiapas, cuando vengan de la ONU siempre recíbanlo muy bien porque siempre es en beneficio de la gente”, señaló.
De voz de estas experimentadas mujeres que dieron su explicación en tsotsil, el gobernador Juan Sabines y el representante de la OMS-OPS Phillipe Lamy, conocieron el cuidado que brindan actualmente las 35 parteras que atienden a entre 50 y 60 embarazadas.
Al momento de atender a una de sus pacientes, una de las parteras explicó: “todavía no se siente cuantos meses de embarazo tiene, lo siente por el tamaño, dice que ahorita lo siente pequeño, no lo puede medir con la cinta métrica, más o menos le calculan de 3 meses más o menos”.
“Cuando viene en mala posición, mencionaron, le piden a Dios que les ayude a cuidarlo, a posicionarlo adecuadamente, aquí mensualmente llegan a sus casas, así como llegan sus hijas a los centros de salud dice que son muy importantes y que les ayuda mucho también, al igual que acá les ha ayudado mucho para que puedan atender su parto”.
Mencionaron que cuentan con un celular otorgado por Gobierno del Estado como parte de la capacitación que han recibido.
Así, cuando ven que no puede nacer vienen, acuden prácticamente con el doctor del Centro de Salud, porque es quien les hace el ultrasonido a la vez, les ha ayudado mucho y le hablan por celular cuando tienen alguna complicación. Esto, manifestaron las parteras, les ha gustado mucho porque han tenido el apoyo prácticamente del hospital.
Por ello, el gobernador Juan Sabines subrayó que a través de las casas maternas, como la de San Andrés Larrainzar, se integran el cuidado a la salud y el respeto a su cultura.
“Se respeta la cultura, se le da prioridad, pero está el doctor por cualquier complicación, esa colaboración es muy importante y eso erradica la muerte materna-infantil”, apuntó.
Cuando una embarazada se siente enferma llega con las parteras y sabe que también es bueno ir al centro de salud, a la clínica; saben también que si no nace rápido el bebé se van al hospital y las atienden para que el bebé nazca bien.
Uno de los espacios particulares de esta Casa Materna, aunado al de la sala de revisión, es el altar para orar según su tradición, donde piden a Dios que no tengan ninguna complicación; piden que durante los 9 meses no presenten ningún aborto.
De igual forma, se les instaló una cocina para dar de comer a las embarazadas.
En el lugar, el gobernador Juan Sabines sostuvo un diálogo con la partera Micaela, quien le detalló la alimentación que le brindan a las mujeres que dan a luz en esta casa materna.
“Hay un poquito de frijoles, un poquito de café, pan que es lo que más comen; la cocina de ellas dice que aquí cuecen el pollo, su pan, esta es la cocina de ellas como les gusta, aquí es donde comen las embarazadas, las de puerperio, si quieren hacer tortillas acá las hacen”.
Micaela lleva 51 años de partera. En su plática con el mandatario dijo que durante su experiencia, “hay unos que ya tienen hasta nietos, algunos ya son abuelos, papás ya, llevo muchos años de partera”.
Y al igual que el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, la
Casa Materna de San Andrés Larráinzar cuenta con un temascal, donde normalmente acuden después del parto con sus yerbas.
El gobernador Juan Sabines señaló que es importante que desde esta casa materna registren a los niños que nazcan, por eso van a acercar el servicio de Registro Civil.
Luego de recorrer la casa materna y platicar con las parteras, la comitiva dio el banderazo de salida a 27 caravanas de la salud que recorrerán los municipios de Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Chamula, San Juan Cancuc, Chanal, Chenalhó, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar y Huixtán.
El costo de operación por caravana es de un millón 534 mil pesos y ofrecen desde medicina general hasta odontología y nutrición a embarazadas y niños, el costo por vehículo equipado es de 420 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario