martes, 27 de diciembre de 2011


Fiestas tradicionales y el rescate de danza y música indígena ha financiado CNDI con 2.3 mpd
Cosme Vázquez /ASICh
Dos millones 300 mil pesos otorgó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para proyectos culturales en Chiapas, que van desde las fiestas tradicionales de los pueblos, sostuvo José Espinosa Sánchez, jefe del Area de Cultura de la dependencia federal en la entidad.
Explicó que se ha podido financiar a cerca de 90 proyectos culturales en más de 30 municipios y cien localidades, quienes lo han ejecutado por su cuenta.
Entre los proyectos financiados están las ceremonias tradicionales, con lo que se trata de recuperar algunas danzas que tocaron y danzaron sus ancestros de las actuales generaciones.
Uno de los elementos más vivos de las culturas indígenas son la música y la danza, y algo que a muchas comunidades les interesa, además de otras actividades como teatro, literatura e incursionar en cuestiones novedades como el rock indígena o recuperación de gastronomía.
Anotó que aproximadamente 16 campus culturales en los que trabaja la dependencia federal, desde económico, servicios, culturales, infraestructura y proyectos productivos.
Expuso que en cuanto a los apoyos culturales, las comunidades tienen que presentar un proyecto, para lo cual la CNDI les da un formato, validado por la propia comunidad, a afecto de poder dictaminar en el seno de la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario